La banda regresa a Ciudad de México para presentarse en el Corona Capital
El pasado 21 de septiembre se cumplieron 20 años desde que se publicó un disco llamado American Idiot y que cambió la historia del punk. Green Day, banda menospreciada por algunos y cuestionada por otros, creó un álbum conceptual que tomó las herencias musicales de grupos que incluso se han considerado el antecedente más directo del punk como The Who y su hazaña con el disco Tommy, o The Clash y su eclecticismo en London Calling, para crear una obra que da testimonio de una sociedad estadounidense abiertamente corrompida y de cómo esta decadencia del sueño americano resuena en su juventud.
American Idiot es una respuesta, y más o menos una consecuencia artística directa de los atentados (o autoatentado) que Estados Unidos enfrentó el 11 de septiembre de 2001. Este suceso ya había incidido en la creación musical (y en una posible censura) como en el caso del álbum Is this it de The Strokes, quienes tuvieron que cambiar una canción contenida en el disco por hacer alusión a la policía de Nueva York. También, en el libro y posterior documental Meet me in the Bathroom (Nos vemos en el baño), distintas bandas representantes de la escena musical de dicha ciudad ya hablaban de consecuencias psicológicas de ese evento histórico. De la misma forma, Billy Joe Armstrong, vocalista de Green Day, mencionaba que un ataque terrorista como aquel exponía la fragilidad de su nación y ponía de manifiesto lo poco vigente y a veces absurdo de sus valores nacionalistas.
American Idiot fue la forma artística en que, tanto Armstrong como sus compañeros Mike Dirnt y Tré Cool (bajista y baterista respectivamente), contestaron ante una sociedad paranoica en un mundo que se resquebrajaba debido a la globalización y al auge definitivo del sistema capitalista.
Aunque podría parecer una contradicción musical, la ópera punk que creó Green Day, justamente se vale de la contraposición de dos ideologías para exponer de forma directa, cruda y veloz (como el punk lo hace), el concepto del álbum y se estructura en una forma operística que narra la historia del joven Jesus of Suburbia que se encuentra con la desilusión y el abandono que un país como Estados Unidos representa para la juventud. Jesus es un antihéroe desensibilizado que abandona su hogar para buscar un lugar con personas que se ajusten a su visión de vida, sin embargo, durante este camino se encuentra a sí mismo en un alter ego llamado St. Jimmy, que se entrega a hábitos autodestructivos. No obstante y como la promesa que siempre representa el amor romántico en las obras artísticas, St. Jimmy encuentra a Whatsername, con quien por fin logra formar una conexión valiosa, pero a la que ella renuncia en una carta de despedida. Esto supone el fin el St. Jimmy y la resurrección de Jesus.
El disco toma esta estructura y narración, y se arriesga a presentar temas que sobrepasan la duración de cualquier canción punk, por ejemplo, el célebre y referido sencillo “Jesus of Suburbia”, una canción compuesta en cinco actos (Jesus of Suburbia, City of the Damned, I Don’t Care, Dearly Beloved y Tales From Another Broken Home) que dura casi 10 minutos. Este riesgo no sólo se quedó en el álbum, sino que también la banda ha decidido tocar y mantener en el setlist de sus presentaciones este tema que, pese a su duración, es uno de los más aclamados en directo.
Esto es uno de los argumentos que pretende despojar de sus valores punks a dicha obra, pues se establece que estas decisiones creativas –la duración y la estructura– son elementos propios del rock progresivo (se puede hacer también una comparación con el disco The Wall de Pink Floyd, banda representativa de este género). Aunado a esto, Green Day siempre ha sido una banda polémica respecto a su genealogía, pues si bien es un grupo que surgió de un círculo punk más underground, se les ha considerado como “traidores” al renunciar a su discográfica independiente para firmar con Reprise Records, subsidiaria de Warner Bros., con la que crearon sus primer éxito comercial: Dookie, que incluso se posicionó en las listas de popularidad. También, los detractores de Green Day los señalan como pioneros de movimientos musicales cuestionables y cuestionados como el “happy punk” o el “pop punk”, términos abiertamente contradictorios. Todos estos argumentos han sido refutados por la permanencia e influencia musical de la propia banda.
American Idiot, además de exponer los vicios de una sociedad estadounidense contemporánea y la paronoia de una nación absolutamente bélica, también expresa situaciones y emociones personales de los integrantes de la banda, por ejemplo, el tema “Wake Me Up When September Ends” que trata sobre la muerte del padre de Billy Joe Armstrong, quien falleció justamente en un septiembre. Además de ello y aunque el disco contiene una crítica política importante, todos los temas están atravesados por las experiencias de vida de cada uno de los integrantes; esto es importante porque el grupo quería que los temas no fueran absolutos y específicos, sino que pudieran establecer relaciones con cualquier persona que los escuchara, es decir, buscaban que pudieran crearse vínculos musicales y artísticos a través de la identificación que como humanos tenemos con temas universales, como el amor, la muerte, el abandono, la confusión en un mundo cada vez más voraz, etcétera.
American Idiot cumple 20 años de haberse creado y hoy es importante y necesario celebrar propuestas artísticas como estas, que se toman el tiempo de desarrollar las ideas que buscan una expresión real y honesta, y que no se apresuran ante la posibilidad del hit, de la relevancia y gratificación momentánea y no trascendental. Green Day pudo crear una simbiosis entre dos concepciones musicales tan distintas: tomó del punk la rebeldía, la velocidad, la crudeza, la conciencia y la aderezó con la calma, la narrativa, la cadencia, la virtuosidad y el alma artística de la ópera, todo en un contexto tan popular y accesible al que todas las personas podemos volver una y otra vez cada que el mundo deje de tener sentido, cada que el mundo colapse ante nuestros ojos.
Green Day se presentará en el Corona Capital 2024 y estamos seguros de que no querrás perderte lo que la banda tiene preparado, a 20 años de un disco tan importante. Los boletos los encuentras aquí.
Sigue la cobertura que tendremos en ídolos.