El próximo 10 de septiembre el ex líder de la icónica y extinta banda The Smiths se presentará en Ciudad de México en el Palacio de los Deportes. Se trata de su triunfal regreso, luego de cinco años sin pisar suelo mexicano.
Por: Arantza Minami
Pero ¿por qué es importante asistir a un concierto de un artista que bien podría salir en un programa de revista matutino y que no te deja comer carne mientras lo ves? La respuesta es simple: porque Morrissey supo resumir el espíritu de una época en canciones que se convertirían en los himnos de una generación sensible; el romanticismo contemporáneo.
La música que Moz hizo junto a Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce en The Smiths es, aun hoy, una de las banderas de la vulnerabilidad humana, de la consciencia artística y –por qué no- de la consciencia social. Basta con asomarse a sus trabajos Meat is murder (1985) o The Queen is dead (1986) para asegurarse de ello, o recordar la mítica presentación en Tops of the pops en la que Moz “cantó” con un ramo de flores como micrófono en protesta al playback utilizado en el programa. The Smiths lanzaron un mensaje al mundo y fueron escuchados. La música británica no volvería a ser la misma.
Luego de The Smiths, Morrissey continuó con su carrera como solita, con discos como su debut Viva Hate (1988), Vauxhall and I (1994), Ringleader of the Tormentors (2006) y el más reciente Bonfire of Teenagers (2021), imprimiendo en cada uno de ellos su impecable lírica con las habituales referencias literarias y a la cultura pop.
Con esta gira, Morrissey celebra 40 años de trayectoria y, aunque a veces le persigue la polémica por sus decisiones en los tours (cancelar shows, solicitar no vender carne ni productos animales durante sus presentaciones en los distintos recintos dado su vegetarianismo), poder ver a uno de los compositores y cantantes más relevantes del siglo XX es algo que, estamos seguros, no querrás perderte.
Te recordamos que el concierto de Morrissey en Palacio de los Deportes está cerca del sold out. Puedes comprar tus boletos a través de Ticketmaster.
Sigue la cobertura de este show a través de Ídolos.