Una noche de éxito tras éxito
✍️ Arantza Minami 📸 Emiliano García
La noche del 20 de octubre, a las 20:30, el cantautor colombiano Juanes se presentó en el Auditorio Nacional en CDMX como parte de su reciente gira internacional. Con un sold out a cuestas y visiblemente emocionado, Juanes abrió la noche con “Gris”, tema del disco Vida cotidiana, mismo que da nombre al tour y que ha sido uno de sus materiales más introspectivos.
Una carrera como la de Juanes está llena de éxitos, como pudo comprobarse en los coros que acompañaron al colombiano durante toda la noche. Canciones como “Mala gente”, “Nada valgo sin tu amor”, “Volverte a ver”, “Es por ti” y “La paga” fueron los más esperados y aclamados de la noche; sin embargo, el intérprete dejó espacio para presentar algunos de sus temas más nuevos, como “Amores prohibidos”, “Ojalá” y “Cecilia”, que fueron recibidos cálidamente por su público.
Cabe mencionar que en el tema “Para tu amor”, Juanes decidió que requería una cercanía aun mayor con sus fans, por lo que bajó del escenario para cantarles, una dedicatoria que completó afirmando que “amar es la única misión que tenemos en este camino”.
Luego de tocar “Rebelión” (tema originalmente de Joe Arroyo), comenzó la primera despedida del público mexicano, al que aseguró que era “un honor estar aquí esta noche”. Sonaron las primeras notas de “A Dios le pido” y todo el Auditorio Nacional estaba de pie, bailando con el ritmo tan ecléctico que Juanes ha podido crear a lo largo de su discografía. “Me enamora” y “La luz” fueron los últimos dos temas antes del inesperado final que el colombiano tenía preparado para sus fans.
De repente, en el escenario aparecían y se escuchaban las cuerdas y metales del mariachi, quien acompañó a Juanes en un encore que, como el mismo cantautor contó, honraba el amor que siempre ha tenido por la música mexicana.
El “Son de la negra” comenzó y Juanes cedió el micrófono al mariachi, que en una ola de aplausos continuó para dar paso a la primera sorpresa de la noche, “Querida” del fallecido Juan Gabriel sonó en la voz del colombiano; el público, ampliamente emocionado, cantaba cada una de las frases de la canción. Luego, “El rey” retumbó por todo lo alto del recinto: ni una sola alma callada. Y, cuando Juanes tenía ya la audiencia totalmente entregada, reforzó la apuesta e interpretó “Si nos dejan”, tema con el que demostró que miles de personas pueden sentir al mismo tiempo pasiones similares.
Finalmente, el colombiano se despidió de su público con “Mujeres divinas”, que cerró una noche de éxitos y de sorpresas, probando nuevamente que las emociones son universales y que las fronteras son solamente imaginarias.
Continúa en las redes de Ídolos.