Tuvimos la oportunidad de platicar con Cristina Valentina, cantante y compositora peruana quien el pasado 20 de enero nos presentó el primer sencillo “Entremundos” que formará parte de su próximo trabajo discográfico, el cual saldrá a la luz a mediados de este año.
Por: Emiliano García
Cristina Valentina es una cantante y compositora independiente originaria de Lima, Perú. Su primer EP All I Know lanzado en 2014 reúne diez canciones con sonidos pop, influencias del soul y jazz. Sus singles exploran sonidos minimalistas logrando canciones atemporales que trasladan a un ambiente fresco e íntimo. Después de un tiempo, Cristina Valentina vuelve a la escena musical y en 2022 lanza su EP Morir En Escena, el cual ha sido recibido gratamente a tal punto de ser embajadora EQUAL del mes de enero 2023 junto al lanzamiento de Entremundos ¡Checa la conversación que tuvimos con ella!
¿Nos podrías contar un poco de Entremundos?
Es un tema que nació con la intención de ser una canción reggae, me encanta ese ritmo, creo que es parte de lo que yo siempre busco con mi música, es esa sensación rica del flow y el beat que te tira para atrás y a veces el reggae logra eso de manera muy orgánica. De todas maneras, queríamos darle un poco de vueltas para que no fuera un reggae sumamente tradicional y salió como decisión en el estudio agregarle ese afrobeat. Por otro lado, la melodía también nace mucho antes que las decisiones de producción compartida, la melodía nace solita con la letra muy clara de hablar de ansiedad, yo quería hablar de ansiedad de una forma que no me invite a pensar de ello. Me gusta eso de Entremundos porque es 100% hablar de una historia de ansiedad y como se resuelve en estos coros, tienes que vivirlo para comprenderlo.
¿De dónde surge Entremundos?
Realmente me gusto esa frase del primer verso “Mundo entre mundos” como diciendo que estás en ese espacio donde nadie puede acceder a ti, o sientes que nadie puede hacerlo en un mundo apartado entre otro, donde te permites contar de ti mismo y lo que no está afuera de ti disponible para todos esos espacios.
Cristina Valentina quiere estrenar nuevo material discográfico a mediados de año. Esto fue lo que nos platicó.
Estoy haciendo todo lo posible para que así sea, pero no sé… el año pasado salió el primer EP, y digo eso porque fue el primer momento en que “Hola, estamos aquí, estoy aquí este es mi nuevo sonido” ¿no?, vamos a sacar un segundo disco y fueron tres canciones, luego Enfrancés y ahora Entremundos, siento que el nuevo disco ya tiene una claridad de sonido para quien esté escuchando el proyecto, ya más o menos sabe por dónde va la cosa, que esperar, ya es un poco simplemente definir que entra y que no entra en el disco
También definir todo lo que acompaña alrededor de la música porque a veces como músico, como cantante, como compositor me quedo en esa parte del proyecto que es donde disfruto más, pero el proyecto tiene mucho más alrededor: lo visual, las estrategias y todo importa porque al final tanto trabajo en verdad necesitas ponerlo de la mejor manera para que llegue más lejos a más corazones.
El nombre de éste nuevo material es…
Todavía no puedo ofrecerte un nombre, pero este año sale, si o si, de hecho la gran meta personal y del grupo es poder viajar con el disco bajo el brazo y poder tocar mi música en México.
Entremundos nos contaste que habla sobre esta relación con la ansiedad ¿El nuevo EP hablará de temas similares a este?
Mira, yo siempre tiendo a hablar a través de la música de cosas que no necesariamente me gusta hablar en mi día a día, la música me ofrece ese espacio y trato de que no siempre sea así, porque una de las premisas de hacer música este año es divertirme, haciéndolo y también divertirme tocando en vivo, por eso el single en francés es sobre mi relación con la música, el placer de hacer música, entonces no todo va a ir hacia la introspección, pero no puedo evitar porque tiendo a ir por ahí siempre, y obviamente no quiero quitarme las alas o tratar de ser alguien que no soy, pero de pronto no hacer tanto el sonido melancólico, pero tal vez la historia que se cuenta sí (risas), van a haber más temas de estos.
Cambiando de tema en cuestión a eso, estuviste el mes de enero en las playlists de EQUALS en Spotify ¿Cuál fue tu reacción?
Ya lo visualizaba, ya lo quería, pero jamás pensé que llegaría tan pronto, porque el proyecto lo hemos relanzado el año pasado, en julio, entonces igual no desmerezco el trabajo de ese entonces a ahora. Tú sabes que cuándo sacas algo hay mucho trabajo previo, pero igual pensaba que de pronto con el segundo disco iba a tener ese tipo de oportunidades, porque también es apostar a un proyecto que no necesariamente tiene consistencia… pero bueno, las cosas fueron así, nos avisaron en diciembre para enero y nos fue increíble, simplemente me reafirma lo que quiero lograr a través de la música. A pesar de que la trayectoria de mi proyecto no es la usual o no sé, de pronto no cubro el checklist de la voz femenina usual, pero no importa al final las oportunidades están ahí ¿No?
Hablando de tu equipo de trabajo, con los que están formando este nuevo EP ¿Tienen un proceso, un ritual o algo para crear música, para crear arte?
Yo creo que sí, pero de manera muy intuitiva, muy orgánica no es algo que hemos diseñado para que así suceda y generalmente empieza por mí trayendo ideas melódicas al estudio a veces con letra a veces sin letra, pero confiando en una historia melódica, ya hay una cuota de fe en por donde va la cosa. Ha pasado que a veces estoy en el estudio muchas horas o por días seguidos y simplemente por la cotidianidad de estar juntos y conversando. David (productor) siempre está agarrando un instrumento, salen otras ideas, no siempre es el mismo proceso, pero generalmente pasa con “Tengo esta idea, tengo esta melodía, tengo este pedazo de canción”. FIN
Puedes seguir a Cristina Valentina en todas sus redes sociales para no perderte de ninguno de sus próximos lanzamientos. Escucha Entremundos en tu plataforma de streaming favorita y sigue al tanto de Ídolos para no perderte de más entrevistas.