Fer Altuzar: La Magia del “Fairy Pop” en “Lunastasia 777”

Platicamos con Fer Altuzar acerca del Fairy Pop que envuelve a Lunastasia 777, su más reciente producción discográfica

Por: Melissa Mendoza
Fer Altuzar crea un universo sonoro que invita a los oyentes a sumergirse en una experiencia audiovisual muy profunda. Trabajando de la mano con los productores Raúl Sotomayor y Wet Baes, Fer ha logrado crear el Fairy Pop, un sonido innovador que combina el dream pop electrónico con la psicodelia mística y la elegante línea francesa. Los elementos que emplea Fer Altuzar se convierten en una poderosa fusión que invita a la reflexión en el bosque interior y a la sanación a través de su arte.

Ídolos: Quisiera empezar con la entrevista, preguntándote sobre este nuevo álbum discográfico Lunastasia 777 que estrenaste hace un mes más o menos. Cuéntame un poquito sobre el álbum, un álbum conceptual, ¿Qué es lo que escuchamos dentro de él?

Fer Altuzar: Bueno, yo le inventé un género porque cada vez que me preguntaban de qué va la música me costaba como encasillarlo en algo, ya que creo que es algo muy nuevo. Le puse Fairy Pop como música de las hadas y es un álbum que combina un poco la psicodelia como el indie, el pop alternativo, el dream pop, el R&B, de diferentes maneras porque junté a dos productores muy diferentes que fueron Raúl Sotomayor y Andrés Jaime que es Wet Baes. Entonces, realmente sí se generó un sonido muy diferente, tiene tintes inspirados como en el surrealismo, en la fantasía, en los cuentos. Para escucharlo de corrido de la primera hasta la última y es como un camino al bosque interior, así lo llamo yo.

Ídolos: Buenísimo. Oye, ya que mencionas que trabajaste con estos dos productores, me imagino que también cada uno tuvo su forma de trabajar y también aportaciones diferentes. ¿Cómo fue trabajar con ellos y también tener este contraste también de pensamientos y de opiniones?

Fer Altuzar: Pues muy bonito porque cada quien le metía lo suyo y al final como que íbamos sintiéndolo. Creo que cuando estás haciendo una canción lo más importante es cuando estás empezando a hacer los primeros acordes o probando diferentes sintetizadores o cada instrumento, pues es algo que se siente muy en el estómago. De que dices ahí es, simplemente vas descubriendo, vas intentando hasta que vas creando la canción y los tres íbamos decidiendo como por ahí va, por ahí no. Obviamente yo siempre guiaba mucho con referencias, con lo que necesitaba. También soy muy visual como con la música, entonces iba a tratar de meterlos en esta atmósfera de Lunastasia para crear estos sonidos que me imaginaba muy específicos. Por ejemplo, Mort Garson me encanta todo lo que hace con su álbum de Mother Earth’s Plantasia. Esos sonidos como muy de los hongos, es algo que a mí me interesaba mucho explorar para este álbum.

Portada de Lunastasia 777

Ídolos: Genial. Por ahí leí también que siempre has estado en contacto con el arte, la naturaleza. ¿Eso es desde tu infancia o desde qué momento fue que tuviste este acercamiento con esos elementos? ¿Y cómo es que esos elementos también influyen dentro de toda tu propuesta y universo musical?

Fer Altuzar: Sí, desde pequeña. Mis papás son muy artísticos. Mi papá es diseñador industrial y me daba clases de pintura, de dibujo, me ponía películas tipo la Naranja Mecánica cuando yo era chiquita. Me acuerdo que me decía, como: “esto es buen cine” ¿sabes? Me decía, tienes que conocer quién es Tarantino, quién es Kubrick. Me ponía muchas películas y me contaba de los directores y del cine. Entonces, desde muy pequeña mi interés es el mundo. Y pues siempre viajábamos mucho a la naturaleza. Iba en un club donde acampábamos y estábamos en el bosque y yo era mucho de que me subía a los árboles y mis papás eran como de que “bueno, pues si se cae, pues se cayó”. O sea, como que sí me dejaban ser muy libre. Nunca me pasó nada porque realmente me cuidaban, pero desde una forma en la que yo no sentía que me estaban controlando o no me dejaban ser.

Entonces, me dejaban explorar la naturaleza libremente y pues mi mamá es, por ejemplo, es rescatista animal, entonces, también con los animales. Tengo cinco gatos. La verdad siempre ha sido parte de mí el arte, la naturaleza, esta libertad que, por ejemplo, también la música me permite crear cosas diferentes.

Ídolos: Y bueno como lo mencionas por ahí, está el bosque interior. ¿Cómo es que tú exploras tu propio bosque interior y cómo es que has llegado a conectar con él también por medio de tus artistas favoritos y a través de tu propia música?

Fer Altuzar: Pues yo creo que es una introspección que cada quien lo vive de manera diferente. A mí me parece que, pues, escribir me ha hecho entender muchas cosas. Escribir cuando estoy triste, cuando estoy feliz, cuando no pienso en nada. Escribir en ayunas, tengo un diario de los sueños. Me interesa mucho el mundo onírico, ¿No? De, ¿Qué imaginas cuando estás dormida del inconsciente? La misma música. Luego dices como,” ¿Cómo ella pensaba lo mismo que yo?” “¿Cómo están diciendo lo mismo que yo siento?” Entonces, puede que tú ni siquiera lo veas y cuando lo escuches en alguna canción te haga sentido. Creo que en general el bosque interior es como hacer una introspección a tu manera, ¿No?

Ídolos: También en este álbum encontramos varias colaboraciones, compartir siempre es importante y qué mejor si también es musicalmente. Nos encontramos con Samantha Barrón, esta colaboración también con Wet Baes, Eliangel. ¿Cómo fueron también estas conexiones con ellos para tener su participación dentro de este álbum?

Fer Altuzar: Bueno, pues por Wet Baes y Raúl Sotomayor, entonces, obviamente fue como, tenemos que hacer una rola featuring. EliAngel es mi mejor amiga y es una artista que admiro mucho. Entonces, pues así orgánicamente se dio, como que las colaboraciones no fueron forzadas, fue porque así se puso y se nota creo que cuando lo escuchas.

Ídolos: Hace un año aproximadamente en septiembre lanzaste Endúlzame, que fue como la puerta a este universo musical. ¿Cuál fue el desafío más grande con el que te enfrentaste al iniciar todo este proceso de composición, de producción de este trabajo?

Fer Altuzar: Pues yo creo que el desafío más grande fue hacerlo, empezar a hacerlo, porque pues creo que como artistas luego nos da mucho el síndrome del impostor y al hacer un álbum es como, tienes que estar súper preparado y tienes que tener tantos años en la industria y saber esto y como que hay muchas cosas que nos impiden luego el creérnosla que ya podemos estar hechas para expresar eso en un álbum de 14 rolas. Creo que es más raro ahora que común, el que los artistas creen un álbum, porque también implica mucha inversión como artista independiente, pues conceptualizar un universo y pues obviamente dejé de hacer música un rato porque creo que mi proyecto es muy conceptual, es muy de crear universos, no solamente de la música sino de lo visual y mejor pensé en planearlo bien, crear este concepto, ahorrar obviamente dinero para poder financiarlo sola, hasta estar lista y tardó un poco más de dos años, pero creo que se logró con mucha paciencia y creo que sí, creo que el reto más bien es decidirte a hacerlo, a dar el primer paso.

Ídolos: Y bueno, ¿recuerdas o tienes en mente cuáles son esos artistas, películas, experiencias también que fueron o son también fundamentales en toda esta parte visual y conceptual de lo que estás presentando?

Fer Altuzar: Sí, por ejemplo Alicia del País de las Maravillas, las pinturas de Remedios Varo y Leonora Carrington, como que en general el surrealismo y la fantasía un poco más oscurona es lo que a mí me gusta. Creo que nadie es pura luz y creo que nadie es pura oscuridad, siempre hay de las dos y creo que decir que eres pura luz es nada más reprimir tu oscuridad y lo mejor es entrar a la oscuridad y verla, porque creo que siempre pensamos que la oscuridad es mala pero yo creo que venimos de la oscuridad, cuando estamos en el viento de la madre, las semillas, yo creo que las plantas agarran todos sus nutrientes de la oscuridad, entonces este es un viaje donde combinas las dos y de hecho los interludios es esta mezcla también de este tránsito ante la oscuridad y la introspección y creo que entre más también descubras ambos lados, puedes transformarte a ser una versión más genuina de tu ser, o sea, no solamente decir soy esto o soy lo otro, sino es como, ok, soy ambos, la energía masculina, la energía femenina y pues creo que, por ejemplo, no sé, Alicia en el País de las Maravillas lo combina las dos, es como un surrealismo y un cuento que no solamente es las hadas de Disney donde todo es bonito, que incluso en las hadas de Disney también tenemos la oscuridad, o sea, vemos a la bruja de Blancanieves, Alicia en el País de las Maravillas es la niña más linda, pero también de repente tiene que luchar contra la Reina y saca este lado más poderoso que combina su lado masculino, entonces yo creo que más bien es esta dualidad que hay en todo el mundo, en todas las cosas.

Ídolos: Pasando a la parte visual, me llama muchísimo la atención los videos que tienes, súper surrealistas, con muchos elementos, muchos colores, texturas también. Cómo fue bajar todas estas ideas de tu mente, de cómo lo imaginabas, pero ya aterrizarlo para al momento de hacer la grabación de todos estos capítulos. ¿Cómo lo fuiste armando? En el último video que pues hace unos días nos regalaste, en Sentimientos Encontrados, me llama mucho la atención que tienes también tus uñas con mucha pedrería, con muchos colores, entonces ¿Cómo fue toda esta parte de las grabaciones?

Fer Altuzar: Pues yo fuera de la música, mi chamba es hacer dirección creativa, no solo en mi proyecto, sino también con otros proyectos, con marcas, con varias cosas. Entonces, la verdad la dirección creativa de mi proyecto siempre ha sido muy, muy estricta en que yo la llevo, desde que hago la música ya me estoy imaginando, por ejemplo con Endúlzame, sé de qué hablo, porque yo escribo todas mis canciones, sé de qué estoy escribiendo, entonces es como “ok, estoy saliendo de un hoyo y es el elemento tierra” porque los cuatro videos son los elementos, el aire, el agua, la tierra, el fuego. Entonces por ejemplo en Endulzame yo me imaginaba que iba a empezar como este cortometraje de los videos que están juntos, donde pues empezaba en la tierra, como te digo, en la oscuridad, como si fueras una planta y sales por primera vez a la vida y eres una flor, tú salías del hoyo, cuando estoy en los videos, yo también los dirijo. Entonces, voy haciendo los moodboards donde párrafo por párrafo voy armando como estas ideas visuales de que busco referencias y los voy plasmando y así poco a poco lo voy desarrollando. Justo en el proceso de los videoclips conocí a un director también creativo que se llama Johnny y viene de Texas y está viviendo en México, y con él me junté y pudimos sumar las historias y la creatividad en conjunto y aprendí también mucho de trabajar con él, que es un gran director, y sacamos unos videos que no solamente son bonitos, sino que tienen mucha historia, por eso siempre recomiendo ver del capítulo uno al cuatro y seguidos, los tres primeros videos están hechos de miniatura con maqueta, entonces todo el hoyo que estás viendo del inicio del video de Endúlzame, que va saliendo, es literal un hoyo miniatura donde después a mí me metieron en la maqueta, la verdad tiene mucho trabajo como artesanal, mucha paciencia para lograr esos mundos que estaban en mi cabeza, pero creo que valió totalmente la pena y sí soy una Fer diferente después de haber entrado a esta travesía del disco en la parte visual, musical, en todos los aspectos.

Ídolos: Sí, valió muchísimo la pena y se nota también mucho el trabajo de los detalles y formas. ¿Qué planes tienes para presentar este álbum en vivo, en, no sé, full band? Me imagino que debe ser un universo sonoro increíble.

Fer Altuzar: Pues ya en un mes va a salir la live session que grabamos, que ya monté el disco en full band y fue algo bien bonito porque pues escuchar las rolas con la flauta transversal en vivo, con la trompeta, con el bajo, fue algo hermoso, entonces van a poder tener un cachito porque solo fueron cuatro canciones en live session, pero sí, obviamente cuando tenga los shows en vivo no solamente va a ser ponernos a cantar y ya, va a ser como un poco teatral, quiero meterle mucha parte visual como dices y pues espero que muy pronto poder hacerlo realidad.

Ídolos: Para ir finalizando, ¿Qué es lo que tú esperas que tus oyentes experimenten y sientan dentro de ellos mismos al escuchar este álbum Lunastasia 777?

Fer Altuzar: Yo creo que cuando ya saco música, lo dejo ir. Lo suelto para que cada quien haga su interpretación y es lo bonito y lo mágico, dejar de controlar como de que de esto hablaba y esto tienes que sentir, ¿Sabes? Siento que más bien es escúchalo y platícame más bien qué te hizo sentir a ti, creo que eso es lo más bonito.

Ídolos: Lunastasia 777, ¿Qué es lo que significa? ¿Qué es lo que hay detrás de este título tan curioso y misterioso?

Fer Altuzar: Pues literalmente siento que es un alter ego para platicar esta historia, creo que todos tenemos alter egos y personas dentro de nosotros y Lunastasia es uno de ellos. Llegó de la nada el nombre, literal, ni siquiera lo planeé de la nada, como que me llegó así, que Lunastasia, y cuando lo dije en voz alta fue como “Ok, soy Lunastasia en este disco”, y el 777 es porque es mi número de la suerte, entonces tenía que ser parte de esto.

Ídolos: Excelente. ¿Algo más que desees agregar para los lectores de Ídolos?

Fer Altuzar: Pues que escuchen todo el álbum de corrido, es algo bien bonito poder vivir este viaje al bosque interior y ver los videoclips, creo que es algo que en México no se había hecho, que se acuerden que en México seguimos haciendo arte increíble, que es portavoz para todo el mundo, con una calidad hermosa, con un amor hermoso, una energía bonita, para hacer las cosas de una manera diferente y muy artesanal, y pues muchas gracias por el espacio, por la entrevista y por tu tiempo.

Mantente atento a las redes sociales de Fer Altuzar y de Ídolos.