Jumbo festeja 25 años en el Pepsi Center

La banda de Monterrey regresó a CDMX con un show especial para celebrar su carrera

FOTOS: @rodrigochapat
El viernes 27 de septiembre de 2024, a las 21:22, Jumbo se presentó ante un Pepsi Center casi lleno para celebrar 25 años de trayectoria musical. Desde los primeros minutos, la banda regiomontana dejó que éxitos como “En repetición” y “Caminando hacia atrás” cautivaran al público con una primera parte del set en acústico. A estos ya clásicos, siguieron temas como “Nos vamos a encontrar”, “Cada vez que me voy”, “Mil emociones”, “Estrellas” y “ A veces”.

Tras ello, Jumbo presentó el siguiente tema, “Rocket man”, original de Elton John, como una influencia importante para la banda, misma que honraron en su disco de covers Manes, en el que homenajeaban a otros músicos. Luego de su interpretación, llegó el turno de “Bla, bla, bla”, canción que marcó el final de la sección acústica y que la banda aprovechó para tomar un descanso y preparar el escenario para la segunda parte del show.

Parte del público salió al baño, otros por cerveza; algunos tropezaban entre ellos gracias a los estrechos pasillos entre los asientos, aspecto que si se corrigiera, nos daría uno de los mejores recintos para conciertos. El audio, por su parte, funcionó casi a la perfección, por lo que Jumbo pudo escucharse con la fuerza y dulzura que les caracteriza.

Luego de la pequeña pausa, la banda representante de la avanzada regia, volvió para completar la celebración con las muchas sorpresas que tenían preparadas para su público. La primera de ellas, fue un set que denominaron “lados B”, pues como explicaron, tras años y años tocando, habían dejado numerosos temas en el cajón y querían traerlos de vuelta para algunos de los fans más fieles. Luego de este set, comenzó la lluvia de invitados que acompañaron a Jumbo en esta celebración.

Javier Blake fue el primero que saltó al escenario para interpretar “Monotransistor”, momento que emocionó a fans tanto de Jumbo como de División Minúscula. “Fuerza de gravedad” y “Día” antecedieron a dos de los invitados que más reacciones encontradas tuvieron: Ximena Sariñana que los acompañó en “Después” y José Madero que hizo lo propio en el tema “Dilata”. Aunque no toda la emoción fue unánime, ambos salieron victoriosos de la hazaña, señalando además el honor de presentarse con una una banda como Jumbo, quien tuvo una influencia importante para músicos fuera de Ciudad de México; incluso Sariñana mencionó que la banda había sido su favorita cuando tenía 15 años.

Siguieron los temas “Transformándonos”, “Audiorama”, “Por ahora” y “Segundo tiempo”, mientras el concierto se acercaba a la recta final. Llegó el momento de interpretar uno de los himnos generacionales que Jumbo creó, para lo que llamaron al escenario a un invitado sumamente especial para ellos pues, como señalaron, fue una de las personas que creyó en ellos desde sus inicios y quien los impulsó a continuar en esta carrera: el Cha! (bajista de Fobia). Juntos interpretaron “Fotografía” con un Pepsi center que coreaba con las gargantas y fuerzas completas. Jumbo se despidió del Cha! no sin antes agradecerle llamándolo su “ángel de la guarda”.

Continuaron los éxitos con “Cámara lenta” con una puesta en escena que enfatizó lo importante de una buena producción; el Pepsi respondió con la misma energía que la banda despedía. Los acordes de “Rockstar” y “Siento que…” anunciaban el final de la velada, la gente ya de pie (en esta ocasión no hubo zona general), saltaba y gritaba emocionada cada palabra que Clemente Castillo, vocalista de Jumbo, arrojaba hacia la noche. Sin embargo, el fin no llegaba, pues la banda regiomontana estaba dispuesta a estirar el tiempo para festejar con su público lo más posible.


Con los últimos temas, también llegó el último invitado de la noche, Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, quien interpretó el cover que Jumbo hizo a José José: “Lo dudo”, emocionando al público que acompañó a la banda durante esta celebración, pero que también lo ha hecho durante los 25 años que Jumbo ha compuesto música que habla de ciudades aplastantes y discos de Niña.

¡Feliz cuarto de siglo a Jumbo! Sigue en las redes de Ídolos.