En noviembre de 2014 Zoé se unió al listado de bandas mexicanas que se han presentado en solitario en el antes conocido Foro Sol
Por: Brandon Díaz
Fotos: Toni François
Sábado 8 de noviembre del 2014, yo tenía algunas horas de haber cumplido la mayoría de edad y no encontraba mayor festejo que ver a mi banda favorita mexicana presentarse en uno de los recintos más importantes del aquel entonces Distrito Federal. Una quincena de trabajo bastó para comprar mi boleto de $800.00 en la sección general acompañado del que, en aquel entonces, era mi mejor amigo. Zoé ya se había presentando anteriormente en este recinto siendo parte del festival Vive Latino, sin embargo, esta era su primera vez en solitario ¿Lograrían llenar? La banda venía de estar en uno de los puntos más altos de su trayectoria con el lanzamiento del MTV Unplugged: Música de Fondo (2011) para dos años más tarde presentar Prográmaton (2013), disco que los llevaría en ese entonces a su gira más grande, la cual culminaría en el Foro Sol.
Reyno, que los había acompañado en gran parte de la gira, sería el acto abridor de la noche, siendo este quizás el primer contacto que muchos de los asistentes tendrían con el trio mexicano que en aquel entonces eran jóvenes promesas del rock nacional.
¿Qué sorpresas nos traería Zoé? Al ser su primer Foro Sol, muchos fans esperábamos que tocaran rolas que en ese entonces no eran tan comunes de escuchar en sus shows (y ahora mucho menos). Nos dejamos llevar por la emoción y olvidamos que era la gira del Prográmaton, por lo cual se le dio el peso correspondiente en el setlist, aunque sigo con la espinita de querer haber escuchado canciones como Asteroide, Fotosíntesis, Vinyl o algo de sus primeros discos que volviera a sonar en uno de los shows más grandes para Zoé.
Esta gira sirvió para darle un nuevo aire a las canciones ya conocidas, tal es el caso de Sombras, Nada, Love o Soñé que tuvieron versiones distintas al producto original, lo cual se agradeció bastante. Además de esto, el concierto fue grabado en audio y video, mismo que un año más tarde presentarían en cines y posteriormente pondrían a la venta en formato CD y DVD. Cabe señalar que el resultado final no contó con todo el concierto, dejando fuera canciones como Vía Láctea, Dead, Panoramas y Solo que si pudimos disfrutar en vivo.
8.11.14 es el nombre de este directo de Zoé que hacía alusión al 28.11.07, titulo que recibió el show en Palacio de los Deportes por del décimo aniversario de la banda que de igual forma fue grabado, siendo recordado por muchos como el mejor concierto del grupo.
El 8.11.14 tuvo un total de 27 canciones con una invitada, la cual fue Denisse Gutierrez de Hello Seahorse! para cantar Luna. También pudimos escuchar Deja Te Conecto, que ya tenían algunos añitos sin tocar en vivo.
Cabe señalar que en aquella época estaba muy reciente el caso de Ayotzinapa, motivo por el cual León Larregui dio unas palabras en solidaridad a todo lo acontecido.
¿Qué pasó con Zoé después de este concierto? Continuaron girando en 2015 como habitualmente hacían para entrar en una pausa en 2016 y así dar paso al segundo álbum solista de León, mientras que Ángel, Sergio, Jesús y Rodrigo se metían de lleno con la producción del documental de Zoé estrenado en 2017 y que llevaría el nombre de Panoramas. Para 2018 regresarían para el lanzamiento de Aztlán, el cual les valió un GRAMMY.
En 2020 tenían la intención de hacer una gira por los diez años de Música de Fondo, la cual fue interrumpida por la pandemia, sin embargo, en ese año dieron los primeros adelantos de lo que sería su séptimo material discográfico titulado Sonidos de Karmática Resonancia (2021), el cual los llevaría de nueva cuenta por una de sus giras más grandes.
Actualmente la banda se encuentra en una pausa indefinida, teniendo únicamente programada su presentación en Vive Latino 2025 ¿Nos complacerán con sus rolas más antañas? Esperemos que sea un reencuentro inolvidable a la espera de su regreso a los escenarios con su octavo álbum.
¡Luz y fuerza! ⚡