Charles Ans: “El problema es regarla y no aprender; si te llevan contra las cuerdas creces y mejoras”

El sonorense nos cuenta en conferencia de prensa la dualidad entre él y su personaje, la nueva escuela del rap, la gira San Junipero, la grabación de su próximo concierto en Pepsi Center y un posible Auditorio Nacional para el año entrante.

La historia de la escena del hip hop nacional no puede ser contada sin mencionar el nombre de Charles Ans, quien con 32 años de edad se ha consagrado como uno de los más grandes referentes del género. Desde bares de la Ciudad de México, pasando por El Plaza Condesa, Teatro Metropólitan y muchos de escenarios más alrededor del país, Charles va por un logro más en su carrera: presentarse en el Pepsi Center, lo cual conseguirá el sábado 22 de julio.

Paso las vivencias del corazón al papel. No sé si es arte, poesía o un cabrón desahogándose, pero intento transmitir lo que siento. Espero seguir en esta línea, poder mantener esta bandera. La cago como todos, pero espero que mi música siga hablando por mí.

¿Qué puede esperar la Ciudad de México de San Junipero Tour?

Es un set cómodo, no es igual el tocar temas que escribí a los 18, luego de los 26 y después de los 32. Intenté escoger de todo para que la gente que nos conoce desde antes se vaya con un buen sabor de boca, pero también para que los que se vayan sumando también conozcan estas canciones. La gente se va feliz de los shows.

En la Ciudad de México hay una regla no escrita en cuanto a ir escalando en escenarios cada vez más grandes: El Lunario, Auditorio BB (que pasó a ocupar el lugar de El Plaza Condesa), Teatro Metropólitan, Pepsi Center, Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes y Foro Sol.

¡Me hubiera encantado hacer este año el Auditorio Nacional! No sé qué tan loco hubiera sido. Uno como simple mortal no puede llegar a pedir cosas tan grandes, primero me piden otros venues. Espero el siguiente año pisar el Auditorio Nacional.

La dualidad entre Charles Ans y Carlos Segura

Carlos está muy lejos de ser lo que es ser Charles, en realidad soy muy introvertido. Aunque no quiera Charles se ha vuelto un personaje y la gente piensa que me conoce porque conoce mi música. Por más que no quisiera, es el personaje que he venido creando a lo largo de estos años. Carlos es el que tiene las vivencia y Charles es el que se anima a cantarlas, es el puente. Paso las vivencias del corazón al papel. No sé si es arte, poesía o un cabrón desahogándose, pero intento transmitir lo que siento. Espero seguir en esta línea, poder mantener esta bandera. La cago como todos, pero espero que mi música siga hablando por mí.

Por mi cabeza pasan emociones buenas, malas, tristes, felices. La mejor manera de desahogarme es llevar eso a un papel. Hay cosas que no le hacen bien a mi cuerpo y por eso trato de escribirlas, es la forma de sacarlas. Trato de ser mejor persona que rapero.

Acerca de la nueva ola de músicos que viene, específicamente de la escena del hip hop y rap en México.

La nueva escuela no le pide nada a la vieja escuela, lo único que les falta es tiempo para que los inviten a festivales porque están haciendo cosas muy chingonas. Los morros se están ganando su lugar a base de esfuerzos. Con una computadora te hacen un desmadre, es una locura, creo que nosotros también debemos aprenderle algo a ellos.

Desde Hermosillo hasta Helsinki, güey

Charles cuenta con muchas colaboraciones, mismas que van desde cantar junto a Sabino, Gera MX, Samantha Barrón Nanpa Básico, hasta ser invitado de The Rasmus en el single Fireflies

En CDMX viven muchos amigos, espero ese día anden libres para poder invitarlos al concierto y dar algunas sorpresas.

Charles fue cuestionado acerca del pleito que tuvo con Carla Morrison en 2020, donde utilizó sin autorización un fragmento de No Quise Mirar (Déjenme Llorar, 2012) para incluirla en Mis Ojos No Podían Ver (Smile, 2014).

El problema es regarla y no aprender. Si te llevan contra las cuerdas creces y mejoras. Me gustaría trabajar con Carla Morrison, hacer algún sample, un tema nuevo o reversionar este. Hoy está todo arreglado. El año que viene se cumplen diez años de este disco (Smile), esperamos poder celebrarlo.

¿Cómo se siente Charles Ans con lo que ha conseguido durante su trayectoria?

Debo ser una persona que debe estar contenta y agradecida de lo que ha logrado, no soy alguien que venda 20,000 ó 30,000 tickets, pero creo que la constancia le gana al talento. Mi sueño nunca fue ser músico entonces no tengo un tope de lo que quiero. He tenido oportunidad de estar en Vive Latino, Pa’l Norte y no sé qué siga. El hecho de ir pisando cada lugar es ir desbloqueando cada escenario, ponerle una palomita, no intento ponerme metas.

Por último, pero no menos importante, mencionó que el show será grabado para posteriormente ser lanzado a la brevedad posible, esto pensando en la gente que no tiene posibilidad de asistir a uno de los shows más grandes de su carrera, el cual se realizará el sábado 22 de julio en el Pepsi Center de la Ciudad de México ¡Compra tus boletos a través de Ticketmaster o taquillas del venue!

Sigue la cobertura de este concierto a través de Ídolos.