Chingos de sombreros, botas, cerveza y baile en la primera edición del Festival Arre

El Festival Arre hizo su debut con dos días de música regional y corridos tumbados celebrando la esencia de México en pleno mes patrio

✍️📸 Brandon Díaz
Un festival más en la capital mexicana, esta vez algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver a lo largo del año, ya que el pasado fin de semana se realizó la primera edición de Festival Arre en el Autódromo Hnos. Rodríguez. Dos días de fiesta con tres escenarios y muchos de los artistas que más representan al género regional pero que sin duda, los corridos bélicos de Natanael Cano y los tumbados de Peso Pluma fueron los que se llevaron ambas noches.

Ya con las piporras bien puestas empezamos la travesía con Banda Pequeños Musical en el escenario Tecate Original, el cual lucía lleno para la presentación de este grupo que al parecer era de los más esperados de la tarde. Corrimos a La Hacienda, pero antes que nada quiero recalcar la belleza de escenario que nos dieron. Sabemos que para festivales le echan ganan al principal, pero Arre de verdad me impresionó con esta chulada que pude ver en acción por primera vez con la presentación de la Chiquis seguido de Gabito Ballesteros.

De los muchos actos que se harían presentes en el primer día, debo reconocer que de Alicia Villareal es de quien conozco más música. A pesar de esto, no fue impedimento para dejarme sorprender por actos como el de Oscar Maydon y Grupo Marca Registrada.

El escenario Little Caesars no podía quedarse atrás, y es que a pesar de ser el escenario más pequeño, por ahí desfilaron Los Cadetes de Linares, quienes no podían quedarse fuera de esta primera edición del Festival Arre. También estuvo presente Caballo Dorado, dándonos una de las mejores presentaciones de la noche poniendo a la gente a bailar No Rompas Más y Payaso de Rodeo (yo no bailé porque no me la sé, soy el güey que estorba en las fiestas. Perdón).

Rumbo a la recta final del día uno del festival Marca MP hacía acto de presencia en el escenario principal, siendo esta su primer show en la capital mexicana y vaya que su público ya los esperaba.

Natanael Cano era la apuesta grande para cerrar de la mejor forma la noche de sábado y claro que fue la decisión correcta. El denominado creador de los corridos tumbados sigue poniendo en lo más alto al género, logrando convocar a chicos y grandes en su regreso a la capital mexicana, esto luego de su primer Auditorio Nacional hace apenas unos meses.

¡El publico del Festival Arre!

Para el segundo día iniciábamos nuestro recorrido viendo la presentación de Camila Fernández, que con su traje de charro y sombrero bien puesto nos ponía en ambiente para lo que seria el resto de la tarde del Festival Arre con el publico recorriendo cada rincón del Autódromo Hnos. Rodríguez.

Llegaba el turno de Yahritza Y Su Esencia ¿Hubo abucheos? Si, y sinceramente creí que podría ser peor. Algunos mencionaron que les tiraron monedas, lo cual yo no me percate. Lo que sí me di cuenta, desde mi perspectiva, fue que hubo más gente cantando sus canciones en comparación de los que gritaban que se bajaran del escenario.

Kumbia Kings fue de los actos que de igual forma logró que el escenario Tecate luciera lleno para más noche dar paso a Grupo Pesado, quienes continuaron celebrando 30 años de trayectoria dentro del festival regional más grande.

La gente no dejaba de pistear una chela tras otra, otra, otra y otra, y es que el ambiente se prestaba para echarse unos buenos tragos previo a la llegada de Eden Muñoz, una de las cartas fuertes del segundo día de Festival Arre que minutos más tarde nos presentaba al Rey del Acordeón Ramón Ayala y después dar paso a Luis R Conriquez.

Y pues que a la mera hora Peso Pluma no dio chance a que hubiera prensa en pit, lo cual hizo que se tomaran las fotos desde un costado del escenario, que de no ser por la pasarela no se hubiera conseguido ninguna toma. Claro que me llama la atención lo que ha causado el fenómeno de La Doble P, para bien o para mal está en boca de todos. No soy conocedor del tema, por lo cual no sé si es para tanto. Lo que si puedo destacar es la energía que este compa dio y recibió en la casi hora y media de show. Andaba corriendo de un lado a otro, sonriendo y bajándose del escenario para estrechar su mano con la gente que estaba desde que se abrieron las puertas del Autódromo para estar más cerca de su ídolo. Claro que es algo que alguien espera, pero no olvidemos que a muchxs se les sube la fama y hasta salen casi a la fuerza a cantar. No sé si sea simplemente una moda o si a llenará el Foro Sol el próximo 11 de noviembre (la venta de boletos no va como se esperaba), pero que chingón que sea un mexicano el que está causando furor con su música a este nivel.

El Festival Arre cumple de gran forma con su primera edición, además adelantaron a través de sus redes sociales que regresarán para el 2024 ¿A quién te gustaría ver? ¡Checa nuestra galería completa en Instagram y Facebook!