Cerramos la cobertura #VL23 con nuestra reseña del segundo día del festival

El regreso de los Bunkers, Red Hot Chilli Peppers, la gran noche de Enjambre y más, volvieron muy emotivo en el segundo día de Vive Latino que tuvo de todo para todos.

Texto y fotos: Brandon Díaz
De nueva cuenta estamos en el Foro Sol con un clima más amigable comparado al de un día antes, pero sobre todo con toda la actitud y ganas de saber que tal nos iba a ir en este segundo día de VL23 que, para muchos, sería mucho mejor que el primero debido al cartel de artistas que se presentaban, y qué mejor que Bandalos Chinos para empezar a amenizar la tarde.

La Carpa VL recibía otro proyecto solista, esta vez el de Leonardo de Lozzane que, algunas voces que estaban por ahí, el músico estaba haciendo una especie de ritual durante su presentación que fue muy llamativa, muy lejos de ser algo que haría con Fobia, lo cual se agradece.

Me hubiera encantado ver a Odisseo en un escenario más grande, creo que es una banda que quizá no ha tenido hasta ahora el reconocimiento que merece. Claro que esto no fue impedimento alguno para disfrutar de su set, en el cual anunciaron su próximo show en solitario para el 18 de agosto en Teatro Metropólitan.

Corrí lo más que pude para alcanzar a Elsa y Elmar que tenía muchísima gente cantando sus rolas con demasiado sentimiento. Y es que las canciones de la colombiana llegaron a México para quedarse y ser un curita de nuestros corazones rotos. Carla Morrison fue invitada para cantar Ojos Noche, quienes consintieron aún más a sus fans lanzando Dr. Simi al público.

¡Gran ambiente en Vive Latino 2023!

Otra vez a correr, esta vez para ver a Los Bunkers. Fue una travesía total debido a la gran cantidad de gente que bloqueaba el acceso a los fotógrafos ¿Por qué en CDMX la gente es así? L En Monterrey, Guadalajara, Puebla e incluso en León la gente nos respeta más, incluso te van ayudando porque saben que es tu trabajo. En fin, no importa, nací aquí y espero morir aquí. Valió la pena porque volví a ver a esta banda chilena luego de su último concierto por estos lares, justamente también en un VL pero de 2014 (si no me equivoco). Solo pude estar en las primeras tres rolas, sin embargo, fue un sentimiento bien chingón ser parte de este regreso para el cual están preparadas muchísimas fechas en nuestro país. No me agüita porque sé que los voy a ver.

Amandititita llegaba con su anarcumbia a Vive Latino, y es que todos conocemos al menos una rola que nos hace bailar y sacar nuestros pasos más cool de baile. Y aunque no sepamos que canción es, su show se da para echar desmadre con amigos, pisteando, pasándola súper bien al caer la noche en Ciudad de México.

¡Queremos a los Chilli Peppers! Si, lo que más han dicho todos y es que nadie se iba a perder de esta banda legendaria que regresaba a México abriéndole a Enjambre (sarcasmo). Por gajes del oficio, estuve unos 30 minutos viendo a RHCP que salieron a dar todo desde el inicio, aunque creo que, al menos en la parte donde yo estaba, todos estaban tranquilos. No sé si sea por el mame de solo decir “Yo los vi” o porque eran rolas que no topaban, o por querer todos los hits de un solo golpe. Así es esto en los festivales, hay zonas donde está más chido y otras donde es más relax. Lástima que me tocó estar de ese lado por el ambiente, sin embargo, por lo que escuché de la banda creo que cumplió, fuimos afortunados de presenciar este gran regreso.

Foto: Liliana Estrada

La Batalla de Campeones también se puso buena, igual estuve poco tiempo y no sabía que esperar, así que me dejé sorprender y vaya que lo lograron. Rimas por acá, otras por allá, gran ambiente en el escenario que fue contagiado al público que se reunió únicamente a disfrutar y pasarla bien.

Para The Black Crowes esperaba más gente y no fue así, la verdad si sorprendió un poco ya que se trata de una banda de calidad mundial que quizá no fue para este festival. Igual y un Corona Capital le hubiera hecho más justicia a esta agrupación que ojalá regrese pronto.

No soy el más fan de Enjambre, pero he de reconocer el enorme crecimiento que han tenido desde hace ya algunos años, mismo que se vio reflejado al ser la banda estelar de la noche. Muchos pensábamos que estarían después de RHCP y fue una sorpresa que no fuera así. Por la razón que haya sido, los de Zacatecas lograron reunir miles de Enjambre Escuchas durante su presentación en la cual hicieron un recorrido a sus más grandes éxitos, y que, en palabras de sus fans, quedaron muy satisfechos y esperan con ansias su próximo concierto en Auditorio Nacional el 13 de septiembre.

Kase. O, agradeciendo desde el inicio por el lugar en que se encuentra, no bajo la energía de su presentación en ningún momento, la cual fue de las más esperadas por todos sus seguidores mexicanos tras su última presentación en Ciudad de México el año pasado en Pepsi Center. Lo conozcas o no, debes disfrutar alguna vez en la vida de este enorme rapero.

Plastilina Mosh y QBO tuvieron un desmadre en cuanto al audio que se les cruzaba. No sé de quién fue culpa pero si fue muy desesperante esta situación. Aun así, estuve un rato y me moví a Pesado, ya con dolor de pies, de espalda ¡de todo! pero dispuesto a disfrutar otra vez con mis amigos y unas cuantas cervezas el cierre del festival que, sean muchos o pocos años que he asistido, me ha dado tantas cosas de las cuales estoy sumamente agradecido.

Me faltó ver a muchísimas bandas como Los Dynamite, Kinky, Yorka, Duki, Resorte y pasar por Momentos Indio, hice de todo por tratar por cubrir lo más que se pudiera. Sin embargo, fue un gran fin de semana en Ciudad de México, ahora a esperar los demás festivales por estos lares, pero siempre, siempre el favorito es y será Vive Latino ¡Nos vemos en 2024! No olvides seguirnos en Instagram.