La banda originaria de Satélite regresa al Palacio de los Deportes con su más reciente álbum el próximo mes de julio
Fotos y texto por: Israel Morales
Luego de anunciarse en febrero de este año que el grupo mexicano volvería al Palacio de los Deportes este 12 de julio, en conferencia de prensa la agrupación de rock/alternativo hablaría sobre lo que les espera a sus fanáticos en este regreso a los escenarios. No ha pasado bastante tiempo desde que DLD nos entregara nuevo material ya que en marzo de 2023 lanzaron su más reciente álbum de estudio el cual lleva por nombre Ocho; mismo que le da nombre a esta gira.
¿Cómo innovaron para esta nueva gira? “Para nosotros la característica principal es el compromiso, el amor que tenemos por lo que hacemos” respondió Gil Rangel, además de mencionar que: “Ha habido una madurez en las cosas que nosotros tomamos como influencias en todos los niveles, musical, artístico y las vivencias personales”. Respondiendo así hacia los cuestionamientos sobre como la agrupación ha evolucionado musicalmente después de lo vivido en pandemia y su última presentación en el ya mencionado recinto.
La violencia de género y su relación con Ocho
Diversos son los temas de los que habla este nuevo material de estudio, temas como la muerte y la esperanza, pero, acorde a los tiempos cambiantes de hoy en día hay un tema social que no podía quedar fuera. Durante mucho tiempo la música ha servido para exponer diferentes problemáticas sociales y en este caso DLD expondría un tema que ha vivido en nuestra sociedad durante mucho tiempo, la violencia de genero. “Es un tema muy delicado, en nuestro caso es de bastante consternación” menciona Francisco Familiar: “Somos hijos de madres, somos hermanos de hermanas, padres de hijas” añadió. “Tenemos que desaprender muchas cosas, elementos de nuestra cultura. Nuestro mensaje en esta canción llamada ‘No Nos Toca’ es que precisamente ya no nos toca seguir con estas actitudes que posiblemente vienen de las personas que nos formaron”. de este modo respondería el vocalista además de mencionar que espera que la música sea un vínculo para poder lograr un cambio.
¿Qué sigue después de Ocho?
“Estamos en el presente y lo que viene después lo tenemos muy claro, seguir haciendo música, pero ya con la consciencia y entendiendo que este disco ya fue tocado y presentado” aclararía Francisco Familiar. Si bien es apresurado hablar sobre el futuro ya que nadie sabe lo que sucederá, transmite seguridad el saber que DLD sigue pensando como grupo y que aún queda mucha más música por realizar. De momento en un futuro no tan lejano, el 12 de julio le espera a DLD un reencuentro con sus fanáticos en el “domo de hierro”, el mítico Palacio de los Deportes. Y tú ¿ya tienes tus entradas? Adquiérelas AQUÍ.
Sigue la cobertura de este y más conciertos a través de Ídolos.