El primer día de unos de los festivales más importantes de México estuvo lleno de sorpresas, regresos importantes y baile sin parar.
Por: Arantza Minami Fotos: Brandon Díaz
El pasado 17 de noviembre comenzó la cita anual que los capitalinos tenemos con uno de los festivales más importantes de nuestro país. La apuesta del Corona Capital para esta edición fue en grande: el regreso de la banda definitiva del brit-pop, Pulp y la presentación de Arcade Fire luego de su más reciente material.
En punto de las 14:50 la música de Hanna Storm dio la bienvenida a las y los asistentes, mientras que proyectos como Claud, Automatic y Yard Act hacían lo correspondiente en cada uno de los cuatro escenarios que tuvo esta edición del Corona Capital.
Ya avanzada la tarde, actos como el de Kennyhoopla pusieron a bailar a la audiencia, valiéndose de los ritmos latinos y creando una atmósfera ecléctica. También disfrutamos bastante de la presentación de Brittany Howard desde Corona Cero.
Para las 19:20, uno de las cabezas del festival se presentaría en el escenario Corona: Two Door Cinema Club, quienes complacieron a sus fans con temas como “Undercover Martyn”, “What you know” y “Something good”.
La fiesta continuó con los franceses Phoenix, quienes además de éxitos como “Rome” y “If I feel better”, presentaron junto a León Larregui su nueva canción, “Artefact”.
Mientras, en el escenario principal, The Hives comenzaba uno de los shows más poderosos que se han presentado en el festival, interpretando temas como “Main offender”, “Walk idiot walk”, “I hate I told you so”, “Come on” y “Tick tick boom”, en los que ningún fan dejó de hacer ruido, tal como Pelle Almqvist, vocalista de la banda, solicitó.
Con unos minutos de ventaja, llegó el épico regreso de una de las bandas más importantes de la historia de la música, Pulp, que luego de 10 años pisaban de nuevo suelo mexicano. Jarvis Cocker, líder del grupo, recordaría aquella ocasión antes de interpretar “Do you remember the first time?”, uno de los temas más coreados de la noche. Además, Cocker y compañía, tocarían para sus fans canciones tan icónicas como “I Spy”, “Disco 2000”, “This is Hardcore”, “Babies”, “Underwear” y la grandiosa “Common people”. A decir verdad, el escenario Vans resultó pequeño para dicho regreso, pues la disposición de la cabina de sonido, los árboles y los stands de distintas marcas entorpecían la vista a la mayoría de los asistentes. Ojalá que pronto la banda inglesa nos ofrezca un show en solitario.
Mientras Alanis Morissette recordaba el espíritu de los noventa en el escenario Corona Light, Arcade Fire preparaba el cierre perfecto para el festival. Los canadienses convirtieron a la audiencia en un coro mágico que cantaba y se emocionaba al ritmo de éxitos como “Neighborhood #3 (Power out)”, “Rebellion (Lies)”, “Reflektor”, “No cars go”, “The Suburbs”, combinándolos con temas de su más reciente disco, We: “Age of anxiety II (Rabbit hole)”, “The Lightning I”, “The Lightning II” y “Unconditional (Lookout kid)”.
Finalmente, Arcade Fire se despidió de México prometiendo un show en solitario e interpretando “Everything now”, cuyo riff transformó el escenario en una pista de baile gigante, en tanto que “Wake up” enmarcó la melancolía del adiós.
Luego de una titánica jornada, el Corona Capital cerró su primer día dejando la vara muy alta: la llama del brit-pop continúa encendida y parece que no se apagará jamás.