Demos un breve repaso al trayecto solista que ha tenido Larregui desde 2016 hasta la actualidad en conmemoración de su próximo cierre de gira
Por: Brandon Díaz
Fotos: Créditos a quién correspondan
Nacido en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1973 pero viviendo una infancia y parte de su juventud en Torreón y Cuernavaca, León Rubén Larregui Marín ha construido una de las carreras musicales más grandes e importantes junto a Zoé, una de las bandas mexicanas que hoy en día están más que consolidadas dentro de la historia del rock nacional. Fue después del tremendo éxito de Zoé MTV Unplugged: Música de Fondo (2011) que la banda entraría en una pausa para dar paso a proyectos personales, en los cuales Larregui se embarcaría a lo que hoy es su primer material en solitario.
Solstis (2012)
Parte del inicio de la historia de este disco tiene que ver con una experiencia que tuvo León con Adán Jodorowsky en casa de Sergio (guitarrista de Zoé), donde en una charla que sostuvieron resultó que eran vecinos. Ante esto, ambos acordaron algún día juntarse para hablar de música. Larregui se acercó con Adán para comentarle su inquietud de querer hacer un disco, esto con la intención de que el músico, actor y cineasta lo recomendase con algún productor de París con la intención de buscar un sonido en particular. Finalmente, después de escuchar algunas producciones en las que trabajó Adán, León le ofreció que el fuese el productor de lo que inicialmente era un EP con seis canciones, a lo que este aceptó con la condición de que fuese un material de diez rolas.
Rob Coudert (músico francés) se sumó en la co-producción de este nuevo material, parte de esta historia quedó inmortalizada en el documental/película Panoramas de Zoé. Aquí podemos ver fragmentos de como fue grabar Solstis (2012), álbum que fue lanzado en agosto de 2012 teniendo finalmente de sencillos Como Tú, Brillas y Souvenir (aunque Resguardum Ether para muchos fans cuenta como single oficial).
León Larregui presentó este material en varios puntos del país, parte de la alineación que lo acompañó en vivo estuvo conformada por el mismo Adán, Rodrigo Guardiola (de Zoé), Alejandra Moreno, Andrés Sánchez y Pablo Valero. De los shows más recordados de aquella época podemos recalcar los de el ya extinto Plaza Condesa y el festival Corona Capital (cuando aún metían a talento nacional).
Para 2013 era tiempo de volver al estudio con Zoé para trabajar en Prográmaton, álbum que le daba a la banda una de las giras más largas e importantes en su trayectoria. Sin embargo, entrarían nuevamente en una pausa que daba pie a un “volumen 2” de León solista.
Voluma (2016)
Sabemos que los nombres que reciben los discos de Zoé vienen de palabras inventadas por el mismo León y claro que para sus etapas de solista no sería la excepción. Larregui explica que originalmente llevaría por título Volumen II (haciendo referencia a que es su segundo disco), aunque no terminaba por convencerle. Entre un juego de palabras terminó por bautizarlo como Voluma, algo que vendría siendo el femenino del volumen.
Con Solstis uno de los objetivos era alejarse lo más que se pudiera de los sintetizadores que son un sello de Zoé, con el objetivo de no querer competir con su propia banda. Si bien esto pareció ser una gran decisión, para Voluma se optó por no limitarse, añadiendo más instrumentos que son claramente notorios en varias de las piezas que conforman este álbum del cual tuvimos una primera escuchada con Locos.
El amor, el universo y diversos temas sociales han sido una constante en las letras de Larregui, sin embargo, el proceso de hacer este disco fue algo distinto ya que León esperaba a su primer hijo junto a su pareja. Esto se vio reflejado en Visitantes, donde podemos escuchar los latidos del corazón de Lucian y en Tremantra durante el verso final acompañado de la grabación de un llanto del entonces recién nacido.
Finalmente Voluma (repitiendo trabajo con Adán y Rob) vio la luz en abril de 2016 para llegar a festivales como Vive Latino, Pa’l Norte y shows en solitario en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y nuevamente en diversos puntos de la republica mexicana. La banda que lo acompañaba era conformada por Andrea Franz, Ruzzi, Salvador y El Unicornio, Pipe Ceballos y Demian Gálvez.
Una ronda de cinco presentaciones en Teatro Metropólitan consolidaban uno de los puntos más altos que tuvo León como solista, llevando a grabar en CD+DVD (cuando aún se usaban) uno de estos shows en los cuales podemos ver como invitados a Rodrigo Guardiola en la batería tocando Resistolux y a Mon Laferte en Rue Vieille Du Temple.
La etapa de Voluma llegaba a su fin para una vez más estar de regreso en el estudio con Zoé para trabajar en Aztlán (2018), sexto álbum de la banda que le valdría un GRAMMY en la categoría Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.
Prismarama (2023)
A mediados de 2021 a través de sus redes sociales León nos daba indicios de que estaba trabajando en nueva música sin Zoé, esto a pesar de asegurar en varias ocasiones que Voluma sería su último disco solista. No fue hasta terminar la gira SKR con la banda que Larregui anunciaba de manera oficial su tercera etapa en solitario ¿Qué nos tenía preparado después de siete años?
Larregui regresaba al ruedo en 2023 con dobleta de sencillos presentando Su Majestad la Eternidad y Amantes para más tarde salir con Holidays y Chromocosmic Avenue. Después de su exitosa presentación siendo uno de los headliners en Vive Latino y Pa’l Norte, León anunciaba una nueva gira que llevaría el mismo nombre que recibía su nuevo disco: Prismarama. Este material fue lanzado en su totalidad en el mes de mayo junto al video de Incendio de Amor/Carmelita.
Prismarama, en palabras de León, es verse a si mismo como un prisma en el cual la luz se descompone en los colores del mismo ser. Este nuevo corte discográfico de 15 canciones con casi una hora de duración nos muestra una nueva forma en la que León Larregui percibe a este caótico pero al mismo tiempo mundo hermoso, guiándonos nuevamente por el camino del amor que ya es un distintivo en el mensaje que el músico busca dar a través de sus composiciones. Para esta ocasión no se contó con la participación de Adán, siendo esta la primera vez que León producía un disco (aunque si podemos ver nombres en la producción como el de Sergio Acosta, Jack Lahana y Felipe Ceballos). Podemos encontrar colaboraciones por parte de Victor Sandoval de Los Cogelones en Quetzal y junto a Giorgio Poi en la anteriormente mencionada Chromocosmic Avenue.
Prismarama Tour llevó a León de regreso a Estados Unidos y Latinoamérica, teniendo en Lollapalooza Chile una de las presentaciones más importantes en la recta final de la gira, no sin antes haber pisado por dos noches consecutivas el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (ambas presentaciones sold out).
Los planes a corto plazo para León es dar cierre oficial al Prismarama Tour el 5 de julio en Ciudad de México. De igual forma nos ha compartido a través de Twitter que ya se encuentra trabajando en música nueva, la cual llegaría en forma de un cuarto disco solista para 2025.
Muchos rocanlovers (fans de Zoé) están contentos de ver a León una vez más en su faceta solista, a la par de seguir de cerca el inicio del proyecto Astronomía Interior conformado por Ángel, Jesús y recientemente también por Rodrigo, los tres de Zoé ¿La banda se ha separado? La respuesta corta es que no, sin embargo, cada uno de sus integrantes tiene sus ocupaciones, lo cual a largo plazo sería un enorme respiro para en un futuro volver a juntarse y lanzar lo que sería el octavo disco de la banda que está muy cerca de cumplir 30 años de trayectoria.
No olvides seguir a Ídolos en redes sociales.