Bruno Bressa nos cuenta acerca de este nuevo material, sus primeros pasos en la música, la literatura, la Avanzada Regia y más.
Cibernativo es lo más reciente de Bruno Bressa; se trata de un compositor, escritor y músico baterista de Volován y Buffalo Blanco. Este nuevo single abre una nueva etapa en la carrera solista de Bruno, y con el cual nos invita a abordar en esta nave que nos llevará a un viaje musical electro futurista. Pero, ¿Cómo llegó la música a la vida de Bruno?
Me gusta la música desde los cinco años, recuerdo que a esa edad lo primero que me impactó fue ver un vídeo de KISS, a partir de ahí quería estar en un grupo. Empecé a tener cassettes, discos, empecé a escuchar muchos géneros. No fue hasta los doce años que me metí a clases de batería la cual es mi principal instrumento. A los 15 años empiezas a tocar con amigos, las bandas de la secundaria, ya sabes. Posteriormente me junté con unos amigos e hicimos una banda que se llamaba Kronos y que posteriormente se llamó Volován.
Acerca de Volován y Buffalo Blanco
Me di cuenta que podía vivir de esto, con Volován pasamos muy buenos momentos como las nominaciones a GRAMMY, muy buenas giras, buenas anécdotas. A raíz de eso empiezas a colaborar con más artistas y ver como se mueve y funciones la industria. Después de haber estado diez años fuera ahora regreso con Volován a sacar nueva música. Tengo otro proyecto que se llama Buffalo Blanco donde también toco batería y ahora tengo esta etapa solista que arranca con Cibernativo.
¿Qué te llamó la atención de la batería a muy temprana edad?
Percusivamente el latido del corazón lo traemos adentro, desde las antiguas civilizaciones la manera de comunicarse era la percusión, es algo que traemos. Es uno de los instrumentos más terapéuticos que hay, aparte de que es fácil de aprender hasta cierto nivel, el movimiento natural expresivo de pegarle a algo para que genere un sonido lo encuentro de cierta manera terapéutico. Desde pequeño me acercaba a los bateristas a verlos, así fue como la agarré. Sigo enamorado de este instrumento, es algo que quise reflejar ahora en Cibernativo.
Bruno no solo es músico, ya que también ha lanzado dos libros: Criteria (2015) y Paisajes Mentales (2018).
Soy más escritor que lector; desde chiquillo he escrito ideas, canciones, frases, cosillas así… Publiqué Criteria y Paisajes Mentales, lo que pasó con el primer libro fue que era 2008, teníamos show con Volován en El Paso (Texas) y antes de hacer la prueba de sonido me acuerdo que fui a una librería con la idea de comprar un libro que me vuele la cabeza y que cueste menos de diez dólares. Encontré uno de Baltasar Gracián que fue escrito en aforismos, lo que decía ese libro fue lo que me inspiró en escribir lo que traía en la cabeza tratando de transmitirlo de manera sencilla para el lector. Lo terminé en 2010 y cinco años después tuve la fortuna de que una editorial se interesó en el libro para publicarlo, fue una palomita en mi línea de vida
La inquietud por hacer música solo se cuenta desde el año 1999 en Austin
En aquellas épocas no existían los programas para hacer música como los que hay ahora. En aquella época instale unos software de computadora donde podías maquetear, compré un sintetizador y empecé a juguetear con sonidos creando canciones muy ingenuas que tuve la fortuna de haberlas guardado. Ahora con la pandemia y con mi decisión de sacar música solista, agarro ese CD viejo y aún sonaba. Decidí sacarlas para tenerlas de catálogo y por si alguien las quería escuchar, esto se convirtió en Popsoda. Obviamente hice una restauración de audio y se lograron salvar la mayoría de las cosas. Me dio mucho gusto haber salvado esto.
La etapa de Emocional (2023), primer disco de Bruno
Emocional ya estaba listo, pero publiqué primero Popsoda. Surge (emocional) en la pandemia, todo mundo estaba encerrado y esto fue el pretexto perfecto para hacer algo yo solo. Lo que pasó fue similar, agarré una libreta donde tenía canciones viejas que no tenían espacio en ningún otro proyecto, empecé a escribir otras ideas y me decidí que ya era el momento. A pesar de que son canciones estructuradas de manera muy tradicional, quise hacer algo distinto a lo que venía haciendo como baterista, quise que toda la base fuera electrónica. Es mi primer disco solista, me gustó mucho el resultado, tuve oportunidad de presentarlo el año pasado.
El baterista tiene una zona de confort muy padre en el escenario donde está atrás, acá el reto era estar adelanto interpretando las canciones haciendo un intercambio de energía con la gente de manera directa.
Bruno menciona que después de Emocional quería hacer un segundo disco con un proceso creativo distinto, mismo que dio pie a lo que hoy conocemos como Cibernativo.
Es el primer sencillo que va a culminar en un disco que va por la misma línea sónica. Fue un producto meramente de laboratorio donde ya sabes exactamente que querías hacer, yo lo tenía perfectamente plasmado en la mente antes que en una libreta. Me puse a escribir estos ritmos africanos, de un año para acá he estado muy interesado en esta música, específicamente en los nigerianos y de Senegal y de como ha influenciado en la música latina y los grandes bateristas. Fue como reenamorarme del isntrumento pero con otra perspectiva que ya no era tocando rock, pop o indie, así fue como empezó este proceso creativo. A diferencia de tener una composición tan tradicional, todo parte de la parte del ritmo para comenzar a añadir las capas electrónicas que se pueden escuchar tanto en Cibernativo como en el resto del disco.
Este material discográfico comenzó a trabajarse en septiembre de 2023 para finalizarlo en enero de este año. Bruno agrega que aún está checando la posibilidad de agregarle alguna colaboración para un track en específico, aunque a la fecha de la realización de esta entrevista nos afirmó que aún no se ha decidido.
Yo creo que si se va armar, artísticamente me gusta mucho lo que hace esta persona, siento que a la canción la vendría muy bien.
¿Cuándo podremos escuchar un segundo adelanto de este nuevo disco?
Mi idea era aventar un segundo sencillo para principios de mayo pero siento que Cibernativo está agarrando bien, la gente lo está aceptando de gran manera, me voy a esperar talvez un mes más. Pasando el verano está la idea de lanzar un tercer sencillo ya con el álbum completo y poder presentarlo a toda la gente que quiera acercarse.
Para finalizar le preguntamos a Bruno a cerca de una posible nueva Avanzada Regia.
Sigue sucediendo, Monterrey es rancho grande donde todos nos conocemos, tratamos de colaborar y apoyarnos. Aquí la cuestión es que ya no es como antes, en aquellas épocas los grandes empresarios de Ciudad de México empezaron a voltear a Monterrey porque sucedía algo que no pasaba en ninguna otra parte del país, podías encontrar diversidad de géneros dentro del rock nacional con bandas como El Gran Silencio que combinaba rock con cumbia, tenías a Control Machete que hacía un hip-hop increíble, encontrabas bandas tan diversas y multifacéticas con Plastilina Mosh, había la fiesta de Kinky, lo indie de Niña, el rock de Jumbo. Imagínate lo que pensaban allá (CDMX) de todo lo que ocurría. Creo que sigue pasando con las nuevas generaciones que están tan globalizadas donde ya combinas corridos tumbados con hip-hop y electrónica, ahorita solo es más difícil percibirlo como algo único.
Sigue al tanto de las redes de Bruno Bressa para no perderte de ningún detalle acerca de sus próximos lanzamientos. De igual forma te invitamos a seguir a Ídolos para no perderte de próximas entrevistas.