
Bruno Bressa regresa para mostrar su sonido futurista en su nuevo corte discográfico titulado Cibernativo
Desde mediados del año pasado Bruno Bressa nos fue dando pinceladas de lo que sería su nuevo álbum solista. No fue hasta inicios de este 2025 cuando el también baterista de Volován y Buffalo Blanco entregó el corte completo de Cibernativo, segundo material discográfico de este proyecto regio con el cual tuvimos el placer de volver a conversar.
Fue poco más de un año de haber trabajado con este álbum. El disco no estaba terminado aún cuando se iba lanzado sencillo tras sencillo, el reto es que se siga manteniendo el hilo conductor entre canción y canción de manera sónica, creo que si se logró. Siempre he dicho que lejos de pretensión, yo quería que este disco fuera muy conceptual, lo tenía muy desarrollado en mi cabeza como quería que sucediera y al final se dio el resultado.
Cibernativo tuvo espacio para las baladas…
En el caso de Toma Mi Mano no estaba en el plan original. Yo estaba de viaje con mi familia, la escribí en un hotel sin la música. Cuando estábamos en el estudio yo tenia la idea de grabar un beat que es medio a destiempo, está un poquito atrasado. Tenía ganas de hacerlo así y salió. Es una canción muy romántica, muy de amor, incluso yo diría que tiene una melodía medio boba. Me acuerdo que Manuel (el productor) me preguntó si sentía que esto iba con lo demás y yo de si güey, si va y nos pusimos a ver como acomodábamos los tracks.
Bruno nos cuenta acerca de Kinsasha, uno de los temas más complicados de hacer para este álbum
El ritmo de la batería es muy particular, ese ritmo es de la Republica del Congo. Estaba tocándolo y pensé en que ahuevo tenía que meterlo en alguna canción. No sé si fue en la última o penúltima canción que teníamos la pura estructura del ritmo y no se me ocurría absolutamente nada. Manuel se sentó, empezó a experimentar, me propuso ideas. Le di toda la confianza y él fue el que metió toda la música. Al final se logró, incluso tiene una frase que resume el disco.
Con Cibernativo liberado, ¿Bruno ya está pensando en su tercer disco solista?
Tengo unos avances, empecé a juguetear con algunos covers, pero eso no quiere decir que vaya a sacar un disco de covers… no sé que tanto acepte la gente hacer algún cover. Ahorita está empezando la vida de Cibernativo y vamos a ver que pasa después
Bruno también ha publicado los libros Criteria (2015) y Paisajes Mentales (2018) ¿Sucederá antes el lanzamiento de un tercer texto?
Traigo la idea de hacer una novela. Tengo personajes desarrollados, ya sé más o menos la historia, pero ya a la hora de plasmarlo y que tenga estilo, ritmo y que no sean palabras por palabras si está difícil. Hay una idea por ahí, pero si se está cocinando a fuego muy lento.

¿En que momento de la vida de Bruno Bressa llega Cibernativo?
Estaba seguro de que no quería esperar más a que saliera, fue algo muy caprichoso que quería hacer, es mi homenaje a mi instrumento principal que es la batería. Por ese lado creo que estuvo bien que ya lo haya sacado. También pienso en que si mi carrera como solista hubiera estado un poco más establecida, a lo mejor esto hubiera llegado más fácil a la gente.

Acerca de las presentaciones de Cibernativo en directo
El 5 de julio lo presento acá en Monterrey y después de verano quiero ir a hacer full promo a Ciudad de México para también poder presentarlo allá. Se andan cerrando fechas con algunos festivales pero es hasta 2026. Uno que más quisiera que todo fuera de inmediato pero ahí vamos poco a poco.

¿De que músicos va a estar acompañado Bruno para las presentaciones de este disco?
Cibernativo tiene que estar tocado a dos baterías, ese será el gran reto. Todo lo demás son secuencias, teclados y computadora incorporando lo del disco pasado. Estamos justo en esa planeación, a lo mejor voy lento pero ya estamos viendo que onda.

Durante Vive Latino 2025 tuvimos un homenaje a Volován por parte de Caloncho y Ximena Sariñana cantando juntos Monitor, un tema que es considerado como uno de los clásicos del rock mexicano.
Nos tomó por sorpresa, yo estaba acá en Monterrey y me empezaron a llegar mensajes y notificaciones de amigos y colegas que estaban allá. Caloncho nos mandó mensaje muy buena onda y le respondimos. Ximena es amiga nuestra, ella ha tocado la canción en sus shows, fue algo muy lindo. De Volován puedo decir que se anda cocinando a fuego medio algo, estamos haciendo canciones y cada vez se acerca más el día en que volvamos a tocar en vivo.
Cibernativo de BRUNO ya se encuentra disponible para escucharse en su totalidad a través de plataformas de streaming ¿Cuál fue tu rola favorita? No olvides seguir a Bruno Bressa e Ídolos en redes sociales.