La legendaria banda mexicana nos platicó acerca de su próximo concierto a realizarse en el Teatro de la Ciudad
Por: Melissa Mendoza
Platicamos con Sergio Silva, vocalista de Kerigma, una banda que ha dejado una huella indeleble en la escena musical. Conversamos sobre su regreso al Teatro de la Ciudad este próximo 20 de octubre, un concierto que promete ser inolvidable. Esta presentación especial ha sido cuidadosamente elaborada para ofrecer a sus seguidores una experiencia única.
Un momento perfecto para que nuevas generaciones descubran la magia de sus melodías y letras en vivo. Además, en el camino hacia este concierto, la banda ha relanzado varias canciones en colaboración de artistas y bandas muy talentosas, más recientemente escuchamos “Sin Mordaza”, junto a Botas Negras y Manuel Suárez, también.
Ídolos: Me gustaría empezar hablando de esta última canción, “Sin Mordaza”, a lado de Botas Negras, Claudio Pérez y Manuel Suárez. Esta canción habla sobre reprimir los sentimientos, la represión hacia uno mismo. Cuéntame, ¿Cómo fue trabajar en esta canción junto a ellos? Para que ellos le dieran su propio toque de igual manera y también tener esta canción un poquito pues más fresca, con otro sonido y con otro toque.
Sergio: Pues fue un agasajo, la verdad, porque los dos son extraordinarios. De alguna forma siempre medio anticipas el estilo de composición con la persona que va a hacer la colaboración, pero lo sabroso de las colaboraciones es exactamente el lugar desconocido al que llevan, con una nueva interpretación, con modulaciones diferentes, con timbres diferentes, con intenciones diferentes. En ese sentido, es un agasajo las colaboraciones. Y bueno, la personalidad de estos dos chavos es fantástica y le vino perfecto a la rola.
El resultado pues ahí está, la gente lo está recibiendo muy muy padre. Yo he recibido mucha retroalimentación de escuchas que me dicen: “oye, no manches, yo ya conocí esa canción, pero ahora es otro rollo”, de eso se trata, de enriquecerla.
Y finalmente, si la música no sirve para acercar personas y corazones e intenciones, pues no sirve para nada. O sea, también me sirvió mucho para conocer la extraordinaria persona que hay en cada uno de ellos, en Manuel y Claudio.
Ídolos: Justamente también esta unión junto a San Pascualito Rey y Reyli una banda y artista increíble, como dices, con otras intenciones, otros toques, otros timbres, les aporta mucho, ¿no? De cierta manera ahí se van complementando. Y qué chido que la gente la ha recibido tan bien.
Sergio: Mira, parte de la riqueza de una colaboración es también traer a personas de ambientes y de sonoridades diferentes, de interpretaciones diferentes. En el caso de Reily, por ejemplo, de Reily y de Benny, sabíamos que iba a ser controversial para el ambiente rock, porque el ambiente rock en mi tiempo, cuando yo era más chavo, éramos muy duros con los otros estilos, porque sentíamos que no nos daban espacio a los rockeros. No nos incluían los medios de difusión, ese era nuestro sentimiento. Yo lo recuerdo perfectamente, pero ahora ya no es el caso.
Ahora ya se democratizó la difusión de la música en el sentido de que cada quien elige exactamente lo que quiere, entre comillas también, porque también hay un truco del que ahorita hablamos, pero básicamente la gente puede dirigirse hacia los espacios que quiere. Entonces ya se está perdiendo afortunadamente mucho el prejuicio. Es importante que permanezca la actitud crítica hacia lo que escuchas y hacia lo que eliges difundir y apoyar, pero que eso sea desde una postura crítica. Y aunque sí ha habido algunas voces que han dicho que no, es que esos no son rockeros. Creo que sí los son.
Para empezar, porque se están integrando a un rock y eso ya en sí mismo es un reconocimiento del valor que tiene nuestro estilo, número uno. Y número dos, son extraordinarias personas también. Y como personas, como intérpretes, son monstruosos los dos, altísimos. Además, son gigantes de la interpretación y son gente que ha sido de verdad mágica la convivencia con ellos.
Ídolos: Buenísimo, muy bien. Y bueno, abordando esta parte del próximo show en el Teatro de la Ciudad, regresan a este recinto. ¿Qué es lo que les atrapa de este recinto que los haya hecho querer elegirlo de nuevo para presentar también esta parte de Hamlet? ¿Qué es lo que les gusta del Teatro de la Ciudad?
Sergio: Mira, la razón de regresar al Teatro de la Ciudad la verdad es que es Hamlet. La importancia que tiene, la señorialidad y la solemnidad que tiene Hamlet merece un escenario acorde. Entonces, ¿se podría presentar en cualquier otro escenario? Sí. Pero queríamos algo que le aporte solemnidad y elegancia. Y el Teatro de la Ciudad es el lugar más señorial que existe para eso.
Entonces, es la razón por la que regresamos al teatro. Además, de las cualidades acústicas y visuales que tiene, en cualquier lugar vas a apreciar el espectáculo. Entonces, por eso es que lo elegimos.
Ídolos: Muy bien. Sí, es muy mágico el teatro. Creo que es un espacio muy acertado para lo que quieren presentar este 20 de octubre. Y cuéntame, Sergio, ¿Cómo es revivir estos temas? Canciones que han marcado momentos muy importantes en las vidas de sus fans que los han seguido y que los siguen viendo, los siguen apoyando, siguen estando ahí junto a ustedes después de tanto tiempo. Creo que, aun cuando ya una banda tiene una trayectoria tan enorme como la suya, no creo que se sientan en algún momento como acostumbrados, ¿sabes? Siento que cada show es algo que les sigue causando mucha emoción. ¿Cómo es para ustedes después de tantos años, seguir en esto y poder presentarse en lugares y tener esa conexión con la gente?
Sergio: Mira, Independiente, la diversión o el gozo de las presentaciones viene de dos cosas. Primero, el reencuentro, porque cada vez que Kerigma se sube al escenario, primero es un reencuentro entre nosotros porque somos personas muy inquietas. Todos tienen una vida, digamos que paralela a Kerigma, no vivimos juntos, entonces ese reencuentro en sí mismo es un motivo de gozo.
Y el otro es el reencuentro con la gente que, en más de 40 años nos ha dado un lugar en su corazón y pues eso es fantástico. O sea, ni en mis más fumadas fantasías hubiera yo pensado que después de 40 años la gente iba a seguir aceptando y considerándome algo que es importante para ellos. O sea, digo, venir y pagar 1,200 pesos por un boleto, la verdad es que me parece una gran responsabilidad y un gusto y cuesta trabajo.
O sea, yo tengo que hacer ejercicios realmente para darle patadas al ego porque sí es importante estar haciendo esto después de 40 años. Y la otra parte de tu pregunta es ¿qué había detrás del regreso de este material? Bueno, pues es un material por el que tenemos un gran aprecio.
Estamos aprovechando esta presentación para hacer un reconocimiento a una persona muy especial en la vida de Kerigma, que es Gilberto Fabila, que fue el tecladista original, fundador, junto con nosotros, con otros que permanecemos en la banda. Y que es el creador de esta obra, de Hamlet. Fíjate que ahí hay un motivo de controversia porque aunque la registramos como una obra colectiva, y eso es porque en ese momento sí funcionábamos como una cooperativa al cien por ciento, desconocíamos muchos de los intríngulis del registro de la propiedad intelectual, pero todos cooperábamos, todos opinábamos, y entonces así lo registramos como una obra colectiva. Sin embargo, sí hay que reconocer que la música, había un director musical que era Gilberto Fabila en ese momento, y estamos aprovechando para hacerle este reconocimiento, aunque ya no podemos modificar el registro porque ya falleció uno de los registrantes, pero es un reconocimiento muy merecido a Gilberto. Y hay que decir que lo que se está haciendo es una reinterpretación de su obra con arreglos orquestales muy padres, a partir de su obra, pero refinados por Francisco, por Panchito Ruiz, que es nuestro bajista ahora.
Entonces, estamos muy contentos, la gente tiene que… no tiene, sería muy padre que le dieran una oportunidad de escucharla, o sea, yo estoy así, cercano al orgasmo musical, por el gozo que me da escuchar estas versiones del 2024.
Ídolos: Excelente, muy bien. Como dices, es una reinterpretación con arreglos y demás. ¿Cómo es que comienzan ustedes a preparar todo eso? ¿Qué dificultades tuvieron o les fue de manera muy sencilla poder lograr esto?
Sergio: Mira, son las dos cosas. Es sencillo, primero porque conocíamos la obra. Mucha gente no lo sabe, pero Hamlet fue anterior al material discográfico que la gente conoce de Kerigma, Hamlet desde 1984, un par de años teníamos cuando se hizo esto. Fue para una obra de teatro que hizo Salvador Garcini junto con Tina French y el gordo Yañez. Fue una obra extraordinaria, como extraordinaria es la dramaturgia de William Shakespeare, la universalidad que tienen los textos es fantástica. Cada monólogo se daría para ser un libro de estudio de la condición humana de los personajes. Es fantástico el texto.
Tiene una riqueza de veras muy padre y esto se nota en las canciones. Tina French hizo una traducción especial para la obra, para ahorrarse toda la cuestión de derechos de autor y no solo para eso, sino para ponerlo en términos de actualidad la obra. Y bueno, el resultado es un texto riquísimo. Las canciones en ese sentido, sin tener que decir que es de William Shakespeare, las canciones en sí mismas son fantásticas.
Y bueno, puestas en el contexto musical actual, lo vamos a hacer con orquesta, eso sí está resultando más difícil, por todo lo que implica. O sea, no se hace tan fácilmente preparar los papeles para la orquesta y todo, pero el genio de Francisco Ruiz y de Gilberto Fabila en este sentido, están llevando todo. Confío que lo lleven a buen puerto, porque apenas estamos trabajando para terminar.
Ídolos: Muy bien. Oye, lo estás hablando de una forma que ya me la imagino, como dices, va a estar bellísimo, va a ser algo muy único. Pero ya hablándoles a los lectores de aquí de Ídolos, qué es lo que ellos pueden esperar entonces de este show, con todo el contexto, en toda la atmósfera de lo que va a ser este Teatro de la Ciudad de Kerigma ¿Qué es lo que les dirías que pueden esperar?
Sergio: Bueno, como evidentemente no la totalidad de nuestro público conoce la obra de Hamlet, este es un concierto doble, donde vamos a tocar en dos partes. Primero vamos a hacer la interpretación de Hamlet con orquesta, y después viene la actualización de Kerigma con los éxitos y con algunos estrenos del material nuevo. Entonces, pues, sin duda se van a divertir.
Primero con el viaje musical de recuerdo y de reconocimiento a una obra universal como es el Hamlet, puesto en rock, que es algo también muy importante. Cuando Kerigma fue abordado por Salvador Garcini, este genio director de teatro, llegó y nos dijo: “Mira, el concepto que yo tengo de Hamlet en el siglo XX, fue en 1984, en el siglo XX. El Hamlet de ahora tendría que ser un chavo rebelde, rockero y loco. Entonces, por eso yo quiero que toquen una pieza de los Rolling Stones que se llama Pintado de Negro y va a ser el inicio.”
Y nosotros dijimos, pues sí, está chido el concepto, pero los Rolling Stones no tocan ninguna canción de Kerigma y nosotros no tocamos ninguna de los Rolling Stones. Entonces, damos chance de hacer una canción que sería el equivalente. Y el resultado fue que terminamos haciendo la música de toda la obra de teatro y se convirtió en un musical.
Y de hecho, Gilberto Fabila, el tecladista del que te estoy hablando, lo convirtió en un proyecto de vida y él ha seguido trabajando en estos 40 años refinando lo que en su concepción sería una ópera rock de todo Hamlet, o sea, donde todo se cuenta con música. De lo cual, ahora nosotros vamos a tocar una parte que son siete canciones donde participamos con ideas, con opiniones, pero te digo, el creador primigenio es Gilberto Fabila.
Ídolos: Muy bien, excelente. Bueno, para ir cerrando, por ahí también veía en su Instagram, una foto donde en su descripción comentan que están por ahí preparando, está cocinándose una colaboración con Los Daniels.
Sergio: Así es, de hecho ya está hecha y fue también padrísimo reencontrarnos con ellos porque ellos eran muy chavos cuando iban a ver a Kerigma a Rockotitlán y hay anécdotas ahí. No tenían la edad para estar, entonces Tony los metía ahí de contrabando, advirtiéndoles que no podían pedir cerveza. Y son también gente muy talentosa y el resultado, espérenlo, estamos muy a gusto con lo que hicimos.
Ídolos: Excelente. Oye, y bueno, también regresar a esta parte de promoción, después de tanto tiempo; vi que se fueron ahí a dar flyers, a dar volantes sobre este show, cómo fue otra vez esta experiencia y recordar cómo era hacer todo esto. ¿Cómo lo vivieron ustedes?
Sergio: Mira, estuvo padrísimo, fue divertidísimo y el contacto humano de veras que enriquece, es algo que yo necesito y creo que todos lo necesitamos. Fue hasta divertido porque muchas personas recibían el flyer y luego decían: “Ah chirrión, ¿de veras si eres tú? Pues sí, soy yo, ¿Qué tiene? ¿Pero por qué lo haces?” Es retroalimentarse de energía positiva y de verdad porque necesitamos que vaya mucha gente porque es un evento que requiere mucha producción y que está resultando bastante costoso. Y para presentarlo con la mayor dignidad posible necesitamos que vaya la mayor cantidad de gente y hacer ese empujoncito extra no nos quita nada, al contrario, nos aporta muchísimo porque conocimos mucha gente.
Estamos acercándonos a un público nuevo, mucha gente decía a sus hijos porque ya somos un grupo transgeneracional: “Mira, mira, es que él es el cantante del grupo que yo te decía.” Entonces está padrísimo, la verdad estuvo chidísimo, fue una brillante idea de Richie, nuestro caimán, y lo respaldamos y el resultado ha sido sensacional. O sea, yo viendo los comentarios en el Facebook y en Instagram, me encantó cómo la gente entendió el mensaje.
Ídolos: Súper, creo que también nosotros como oyentes, como fans con las bandas, está muy padre y apreciamos ese acercamiento, que estén ahí y que sea como de mano en mano, y ese tiempo para convivir también, intercambiar un poquito de palabras. Y como dices, pues van nuevas generaciones a verlos, yo creo que también en el Teatro de la Ciudad vamos a poder ver generaciones pues muy jóvenes que van a estar ahí por también los papás, entonces creo que eso va a aportarles mucho a ellos y también para ustedes va a ser algo muy grato ver que su música se va extendiendo más y más cada vez.
Sergio: De eso se trata Melissa, de eso absolutamente se trata, no lo pudiste expresar de mejor palabra, me ganaste. Finalmente de lo que se trata es de que la gente le de una oportunidad a la música de Kerigma y luego nos comenten, o sea, si les gusta, si no les gusta, si les conecta o no les conecta. Yo me considero un vampiro, o sea, necesito que vaya mucha gente porque necesito mucha energía de la gente, para eso me subo al escenario.
Ídolos: Buenísimo, muy bien Sergio ¿Hay algo más que desees agregar para los lectores en Ídolos? También extender la invitación para que asistan este 20 de octubre al Teatro de la Ciudad.
Sergio: Pues que ahorita se está enriqueciendo la escena musical, hay mucha propuesta, hay mucha oferta, que se mantengan críticos, que escuchen, que difundan, que comenten y que disfruten la vida. Y que no hay otra forma de vivir que disfrutando.
Ídolos: Muy bien. Pues de parte de Ídolos te agradecemos mucho tu tiempo para esta entrevista, ya nos estaremos viendo por allá el 20 de octubre en este show que estoy segura va a ser algo mágico, no me lo imagino, ya lo espero con ansias. Y pues mucho éxito en el show, que siga avanzando todo muy bien y próximamente nos vemos.