El productor y multiinstrumentista mexicano, Luis Picazo, ha destacado en la escena independiente en los últimos años
Por: Odeth Espinosa
¡Hola Luis! Bienvenido a Ídolos, un espacio donde celebramos a los artistas que nos inspiran y nos llevan más allá con su música. Estamos muy emocionados de tenerte hoy con nosotros. Sabemos que has sabido hacer eco en la escena independiente mexicana con tu estilo lo-fi melancólico, y tus recientes sencillos, “No Digas Más” y “Bahía Inglesa”, nos han mostrado tu capacidad para seguir evolucionando sin perder la autenticidad. Vamos a empezar hablando un poco de lo que mueve tu música y cómo llegas a esas melodías tan introspectivas que tanto nos cautivan. ¿Qué momentos o pensamientos suelen encender la chispa creativa en ti?
Luis: Pues yo creo que es de todo un poco como artista estoy abierto a todo, ya sea desde un libro o quizás una conversación, una melodía o una idea, pero normalmente mis ideas llegan rápido… como que la melodía la letra, ciertos arreglos y están marcados, incluso en sueños me ha pasado que despierto y ya tengo la canción más o menos, y ya solo tengo que producirla, pero si es de todo un poco.
Ídolos: Tus canciones reflejan una mezcla de estilos muy particulares, pero me intriga saber, ¿Qué referencias musicales crees que han moldeado tu sonido? ¿Hay artistas o géneros que sientes que han dejado una huella importante en tu música?
Luis: Mi referencia es Lou Read, es como un homenaje a él, me encanta pero en anteriores canciones también esta ahí David Bowie y pues principalmente creo que ellos dos son mis referentes.
Ídolos: “Bahía Inglesa” nos lleva a explorar un lado más progresivo y oscuro de tu música ¿Cómo te sentiste explorando este nuevo territorio sonoro? ¿Qué es lo que buscabas transmitir con estos sonidos electrónicos y sampleos?
Luis: Esa canción la hice justo en el 2020, que era la época de la pandemia, donde había mucha incertidumbre y despertó mucha ansiedad en mi esa época, por lo que quería retratar lo en una canción que hablara de una relación amorosa, pero lo que realmente yo quería transmitir era que nunca había vivido ataques de ansiedad y quería reflejarlo no sólo en la letra sino en todo, pero no lo encontraba hasta que pasaron cuatro años y finalmente lo supe manejar y me siento muy orgullosa de que la canción haya salido, por eso como mencionas me aventure a explorar esa faceta oscura de mi.
Ídolos: Tus letras suelen ser muy honestas y muestran un lado muy íntimo de ti como artista. ¿Cómo logras equilibrar esa transparencia emocional con la necesidad de mantener tu esencia? ¿Crees que esa franqueza te ayuda a conectar más profundamente con tu audiencia?
Luis: Sí me pasa muy seguido qué en canciones como esta, que es un homenaje a Lou Reeds y yo lo veo incluso como un guiño hacia él, incluso hay frases que retomo donde dice que se siente bien o que se siente mal, entonces la gente puede pensar le paso esto o me mandan msj de amigo ¿Estás bien?, pero estoy solo es una canción. Al final eso me gusta por que la gente decide de que va a tratar la canción de su contexto y eso es lo que más me gusta de ser cantautor, que con lo que he trabajado cuatro años decidan si lo aceptan o no, si es oscuro o no, y es eso me gusta la perspectivas qué le dan las personas.
Ídolos: Sabemos que no es fácil sobresalir en un mundo tan competitivo como la industria musical. ¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado como artista independiente para seguir creciendo sin comprometer tu estilo?
Luis: Estoy muy atento de lo que esta surgiendo ahorita en la escena emergente, se que es una industria y una competencia pero trato de no verlo así, sino gente que me puede llegar a inspirara hacer algo cada vez mejor. Soy muy fan de la música independiente aquí en México y en general, y creo que el mayor reto al que nos enfrentamos como artistas son las redes sociales, es difícil seguir siendo tú y que te permita seguir creciendo sin caer en algo que no eres y eso me ha servido porque la gente me puede ver en la calle o mandar msj y mis seguidores tienen la confianza de que voy a responderles, y eso me gusta. Pero en general para los artistas, las redes sociales significan un reto.
Ídolos: En términos de colaboraciones, ¿Hay algún artista o banda con la que te gustaría trabajar? ¿Cómo imaginas una colaboración que pueda llevar tu música a un nuevo nivel?
Luis: A mi yo creo que desde el minuto uno que salió y que escuche su trabajo, me ha gustado mucho Bratty y para mi es de mis artistas favoritas mexicanas, y bueno también Little Jesus me gusta mucho porque me gusta ese tipo de música. Tampoco estoy cerrado a ninguna colaboración aunque no sea del género no soy de ese tipo de artistas que creo que el indie rock es lo mejor, yo creí que toda la música tiene que ser respetada y estar abiertos a toda la diversidad que esta surgiendo en la música mexicana.
Ídolos: Como artista, también eres un gran oyente ¿Cuánto tiempo pasas escuchando música? ¿Sientes que lo que escuchas termina filtrándose en tu proceso creativo o prefieres mantener una separación entre ambas cosas?
Luis: Si escucho mucha música, actualmente estoy grabando mi nuevo álbum y por eso trato de no escuchar mucha música porque si eso pasa que llegas al estudio y llegas con ideas de una canción que venias escuchando y lo que menos quiero es eso, entre más natural salga la inspiración mejor, por eso trato de no meter música o llegar al estudio con audífonos o que me digan que están escuchando tal canción porque al final del día todo se contagia, porque si le digo al baterista que estoy escuchando tal canción va a sonar parecido. Pero fuera de ese ambiente escucho música casi las 24hrs del día porque me gusta mucho.
Ídolos: Hablando de lo que escuchas, ¿Qué artistas o bandas están en tu lista de reproducción en este momento?
Luis: Estoy escuchando mucho o re escuchando a Radiohead, el “In Rainbow” lo he estado escuchando todos los días, como antes era más del “OK Computer” pero ahora soy más de este álbum, pero también he estado escuchando soul, música más underground, y claro Lou Reed porque desde que lo escuché me gusta como dice las cosas, lo simple que es pero a la vez tan polémico.
Ídolos: Para ti, ¿Qué poder tiene la música en tu vida? ¿Crees que tiene la capacidad de sanar o transformar, tanto para ti como para quienes te escuchan?
Luis: Sí, estoy completamente de acuerdo con que la música puede curar y pasa osea me han escrito de que ciertas canciones les han ayudado a superar ciertas situaciones como declarar que son de cierta preferencia sexual y esos son mensajes muy fuertes porque como una de mis canciones puede moverte tanto como para abrir tus emociones tanto y al ser un proyecto independiente a veces no puedo creer que pueda llegar a ser un mensajero. Personalmente creo que la música sí salva, como escuchar una canción como un mantra, por ejemplo escuchar a Kanye West que es alguien que se siente el rey del mundo y sentir ese poder con lo que transmite, incluso creo que es algo psicológico que te ayuda como un mantra y por trato de cuidar mucho lo que digo porque se que el poder de las palabras es impactante, hay muchos casos en la historia, como la canción de los Beatles que incito a un sujeto a matar a su familia porque él decía que la canción le daba esas órdenes, entonces creo es como antes mencionaba, la gente le da el contexto a las canciones desde su perspectiva y transforma ese significado. Y en mi caso pues trato de tener mucho cuidado con lo que digo, ni dar mensajes negativos o de esperanza cuando son temas del desamor.
Ídolos: Y para cerrar, ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos? ¿Tienes algún concierto, nueva música o sorpresa que nos quieras compartir?
Luis: Sí, ya estoy preparando mi nuevo álbum estoy muy encantado con la música que estoy creando últimamente creo que van a conocer una nueva etapa de mi proyecto y espero poder sacar más sencillos de este álbum que sale a finales de este año y también estamos a semanas de sacar lo nuevo y que lo puedan conocer. FIN
Encuentra a Luis Picazo y a Ídolos en redes sociales.