Platicamos con Esteban Gómez González acerca de su más reciente lanzamiento, el proceso creativo y su próximo show en CDMX
Por: Melissa Mendoza
Hace unos meses Esteban Gómez presentó “Eternos”, una canción en colaboración con Chema Macazaga, quién gracias también a él pudo tener un acercamiento con Guido Laris, platicar con él acerca de este disco, contar la historia detrás y finalmente Guido se convirtió en el productor de este EP. Esteban deseaba trabajar este EP con alguien que entendiera y conectara lo que él quería hacer y con alguien que se dedicara al 100%.
Acerca del título “RáK” ¿qué es lo que significa?
RáK significa cáncer, tal cual la enfermedad en húngaro. El disco habla sobre la enfermedad. Desafortunadamente a principios de año en casa tuvimos que lidiar con la situación, tuvimos que pasar por todas las etapas de la enfermedad, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos y es por esto que sucedió este disco como forma de honrar a quién ya no está para nosotros y también como herramienta para explicar para la gente que pasa a través de ello esos sentimientos y emociones.
En la búsqueda de más información acerca de la enfermedad, Esteban se encontró con esta palabra en húngaro, así como también el dato sobre que el húngaro es de los idiomas más difíciles de hablar al menos para nosotros, los hispanoparlantes ya que tiene muchas conjunciones.
El cáncer es algo que no se puede explicar fácilmente. Cuando pasa, es muy duro, no se lo puedes explicar a cualquier persona porque si no lo están viviendo a veces no te entienden qué difícil es y cuánto dolor tienes que pasar. Se tiene que expresar de una forma muy específica y a través del amor porque es doloroso.
¿Cómo fue este proceso para ti de buscar dentro de tus emociones y sentimientos, llegar a contactar con ellos y poder convertirlo en música que es una forma de desahogo y sanación?
Es un proceso automático, la verdad mi vida cambió muchísimo. Fue un golpe inmediato, estaba pensando en otras cosas, viviendo otras cosas y de repente cuando pasa esta situación me fui para abajo. Al principio con mucha fuerza, muchos ánimos y conforme iba pasando el tiempo me iba cayendo más y más cuando veía que no había esperanza.
Yo estaba mal, ya no quería hacer música, ya no quería hacer cosas y cuando terminó todo este proceso, el haberme apoyado en mi familia en general, me impulsó a trabajar, a volver a cantar. Fue con esto que yo dije: “me voy a dar una oportunidad más”. Solo fueron 5 canciones porque al final del día, representan justo 5 etapas del duelo.
“Me senté a pensar desde el principio de la enfermedad hasta el final y empecé a escribir entonces conforme fui escribiendo me di cuenta que solito mi cerebro empezó a contar la historia“
¿Qué es lo que te quedas de la aportación y participación de Güido Laris en este EP?
Güido es un genio para mí, ahora puedo considerarlo también amigo por las horas que pasamos juntos, por la dedicación y profesionalismo. El hecho de que él trabaje con tantos artistas le da una sensibilidad diferente para saber con quién está trabajando y saber lo que necesita colocar en el proyecto. Ahora en el proceso del disco cuando él supo la historia con brazos abiertos empezó a hacer parte del disco, tomó su bajo y le dedicó mucho.
“Es estar en familia, con alguien que te comprende, que sabe lo que necesitas. Para mí es eso, era lo que al final yo necesitaba, estaba en un momento muy difícil y sin querer salió que Güido le da a mi música ese boost que necesitaba”
Te estarás presentando en el Foro Indie Rocks! este 21 de septiembre, ¿cuál es la atmósfera y experiencia que viviremos en este show?
Este año quiero hacer una fiesta porque el disco que hicimos, es algo especial para mí, necesito que suene en vivo de la mejor forma posible, necesito que mi familia esté ahí, todos los que viven y trabajan conmigo, toda la gente que me ha seguido y era importante un lugar que signifique algo en la música. Escogí el Indie Rocks porque es un foro importante, noble y que te hace escuchar como debe ser. Es un concierto que se hace para compartir las canciones, para quienes quieren escuchar RáK y quienes quieren vivir esa historia. También me gusta ser un artista que justo lo que graba sea exactamente lo que se escuche en vivo.
¿Hay algo más que desees agregar para los lectores en Ídolos?
Primero muchas gracias por el espacio. Segundo, hacer hincapié en la invitación para el show para que vayan. Y que me busquen en Google para contactar conmigo y ahí aparecen mis redes sociales. Les agradezco mucho el espacio.
Esteban Gómez es un artista que siempre ha hecho música porque así lo ha querido, pero desarrollándose en un mundo de competencias, comparaciones y de no poder hacer las canciones que él quería. Ahora, después de esta situación personal que ha sido un parteaguas en su vida, Esteban Gómez comprende que la vida no tiene que ser competencias, la vida sigue y debes hacer lo que tu quieres y que te haga feliz.
Este álbum es una muestra de lo que uno puede llegar a hacer trabajando duro y haciendo lo que uno quiere y disfruta.
No olvides seguir a Ídolos en redes sociales.