Ferraz estará presentando Trascendente, su más reciente producción discográfica, en directo el próximo 2 de agosto en Ciudad de México
Por: Melissa Mendoza
El artista venezolano Ferraz presenta su álbum “Trascendente” su primer disco conceptual retro-futurista acompañado de distintas referencias de la cultura pop. Ferraz estará presentando este álbum formalmente con un show full band en Ciudad de México este 2 de agosto y platicamos con él acerca de esta presentación, el álbum y la serie animada que lo acompaña.
Ídolos: Bueno, para comenzar a hablar sobre este álbum “Trascendente”, un adjetivo, una palabra que quiere decir que algo es relevante, que es importante y que también pues se distingue por las probables consecuencias que luego pueda llegar a tener. Este álbum, ¿Qué papel juega dentro de tu trayectoria musical? Tomando de referencia esto.
Ferraz: Sí, este álbum “Trascendente” es más que todo como un homenaje justo a los géneros musicales y las eras musicales que yo considero trascendentes, por eso se llama así. Es como que cada canción tiene una estética de una era en específico, de la cual, dentro de mi universo de Ferraz, yo lo considero como que esto fue un sonido trascendente. Entonces, como que cada canción es un tributo a todos estos géneros, por así decirlo.
Entonces, este ha sido un reto para mí de producción, un disco bastante ecléctico, porque son distintas épocas. Entonces, es un concepto retro-futurista en el cual yo justo le rindo tributo a muchos de estos géneros, desde los años 70’s hasta los 2000’s. Y bueno, es como un viaje en el tiempo este disco, ¿No? Entonces, si lo escuchan en orden va desde los 70’s hasta incluso la era actual y cierra con un outro que es un sonido como futurista que me inventé yo. Y entonces, como que está bastante divertido en ese sentido, bastante dinámico.
Ídolos: Muy bien. Oye, retomando esto que comentas, que también tuvo pues sus complejidades. ¿Con qué desafíos también te enfrentaste para fusionar todos estos sonidos? Porque, como dices, abarcas bastantes décadas desde los 70’s y hasta ahora. Y también ahí le metes como estas ligaduras, estos conectores instrumentales, ¿No? ¿Cómo fue todo este proceso de producción y las complejidades con las que te enfrentaste?
Ferraz: Claro, justamente como tratar de atinarle a cada sonido. Creo que fue el reto más grande, como buscar la manera de que, bueno, ¿Cómo hago para que esto se sienta como esos sonidos de los 80’s? Entonces fue como básicamente estudiar un poco, como que elegir qué género sería, por ejemplo, el de los 2000. Qué género utilizamos en el 2000, pasaron demasiadas cosas. Entonces, como puede ser la música electrónica, yo me fui más por el hip hop y todas estas producciones que hacía Pharrell y Kanye West en los 2000, como esa estética.
Entonces, siempre era: “¿Cómo hago para que suene a eso y que se sienta que es eso?” Fue como un reto justo conseguir los sonidos. También cada canción habla un poco con muchos guiños de la época, entonces, estudiar un poco todos estos factores ha sido un reto total.
Ídolos: Muy bien. Oye, también me causa curiosidad dentro de los títulos de las canciones, estas partes que están entre paréntesis, como LuisMi, Delorean, Soul Train ¿Son también cómo ese complemento para explicar como la referencia que también encontramos ahí en las canciones o qué papel juegan dentro del título?
Ferraz: Sí, totalmente. Estos subtítulos son justamente como para entrar en el contexto de los guiños. No sé, quise jugar mucho con los subtítulos. También cuando uno hace las canciones, uno de repente le pone un nombre provisional, como que todavía no tiene título la canción como tal, pero uno le pone un nombre de que, “ah, esta es la canción que va a sonar, tipo, J Lo” entonces se quedó con el tema de Jenny from the Block.
Esta vez quise conservar muchos de los títulos que tenían como provisionales antes de conseguir el título original. Entonces, como que me pareció chistoso de que, ah, bueno, vamos a poner el título que le puse el archivo en ese momento también, como subtítulo. Que siempre eran como referencias de cultura pop a la época, porque bueno, esto va a ser 90’s R&B.
Entonces así se llamó al archivo por mucho tiempo y al final le agarré como cariño esos títulos y dije, bueno, estos títulos, estos subtítulos los voy a poner como subtítulos ahora. Y sí, está como divertido, es algo más personal de repente.
Ídolos: Buenísimo. También tienes participaciones dentro del álbum, como con Rubytates, con EliAngel. Específicamente hablando de Rubytates, creo que las voces hacen una gran fusión ahí, hacen un buen match en esta canción, Quiero Más ¿Cómo se dieron estas colaboraciones? ¿Qué fue lo que se platicó con la banda para contar con su participación dentro de este álbum?
Ferraz: Sí, bueno, ya hace un rato he tenido la dicha de tener amistad con los chicos de Rubytates y hemos estado siempre platicando, como dándonos muchos shout outs, así de que qué buena música, hay que hacer algo pronto y tal. Entonces trabajando en esta canción de Delorean, de “Quiero Más”, que era como que clara referencia a los años 80, decidí complementarla con los Rubytates porque siempre tienen como estas tintas de synth pop y como esta estética muy ochentera y justo pensé que la voz de Pepe quedaría perfecta y se armó bastante orgánico todo, la verdad es que le mandé el instrumental, le encantó, le mandé la idea de mis voces y ya luego ellos me mandaron sus partes, me mandaron guitarras también y complementó bastante bien este caso.
Ídolos: También supongo lo mismo con Eliangel y ALONG, que también tienen esta canción Ben Affleck muy movida, creo que hicieron en casi tres minutos un resumen de muchas cosas, con bastantes referencias y con un gran ritmo también.
Ferraz: Sí, totalmente, ALONG siempre ha sido un colaborador del proyecto, como que en esta canción con ALONG y Eli fue como buscar esta dinámica muy de los 2000 y muy onda Pharrell, como cuando hacía los beats para, no sé, Britney Spears, ¿Sabes? Y era como que buscar más o menos este estético, entonces la idea aquí era como que ALONG fuese el rol como medio de Justin Timberlake y yo como un Pharrell y Eli como una especie de Cristina Aguilera de repente, entonces estuvo muy divertido, es básicamente una sátira a la escena pop hip hop de los 2000, entonces como que sí, fue también un proceso muy divertido.
Ídolos: Genial. Y bueno, tienes los materiales visuales que acompañan al álbum, ¿puedes contarme un poquito más sobre esta serie animada?
Ferraz: Por supuesto, esto creo que es lo más bonito del proyecto de Trascendente, esto es una serie de tres episodios, empieza por el de “Ya no puedes”, que fue el primer sencillo, luego viene la de “Blockbuster”, que fue el sencillo como del medio más o menos, y cierra con “Soy capaz”. Es básicamente una serie que cuenta la historia de un personaje que soy yo en este caso, que en un bloqueo creativo accede a la inteligencia artificial para poder tener ideas para hacer una canción, y en este vemos que estoy haciendo la canción que acaba de salir de hecho, entonces como que es una historia fantasiosa donde está como este cliché de que tú consumes la tecnología o la tecnología te consume a ti, entonces como que en esta búsqueda creativa la inteligencia artificial termina absorbiendo este personaje y llevándolo por un viaje por el tiempo, bastante inspirador, y en este viaje él consigue el amor, y al final del viaje, ya en el último vídeo, como que se despide y consigue después de viajar en tantas dimensiones, consigue volver a la era actual, y termina finalmente de hacer esta canción que tanto quería. Entonces como que sí, es una pequeña reflexión, este pequeño debate que hay sobre la tecnología, sobre la inteligencia artificial, sobre qué va a pasar con la creatividad en la inteligencia artificial, hasta qué punto va a llegar, esto es una historia divertida, la verdad exagerada, de cómo la inteligencia artificial te puede absorber y va a ser el protagonista, entonces como que la neta está muy lindo, esto fue creado por Corto Cortos, unos artistas increíbles, animadores, que hicieron este vídeo precioso. La verdad estoy muy contento con el resultado, la verdad que esta serie ha sido trascendente, ha sido de los proyectos más ambiciosos a nivel de producción, de escritura, de animación, de audiovisuales, y sí, estoy muy contento con el resultado.
Ídolos: Excelente, oye y desde tu punto de vista, ¿Cómo la inteligencia artificial influye en tu vida?
Ferraz: La tecnología definitivamente es una herramienta que utilizamos al día a día, de repente yo todavía no he explorado tanto la parte de inteligencia artificial, creo que la tecnología siempre es una herramienta que va a crear la humanidad para seguir creando cosas, y que te va a ayudar a evolucionar como individuo, como artista, como lo que sea.
Yo de verdad que no he acudido a la inteligencia artificial todavía, yo creo que todavía separo lo creativo de lo tecnológico, en ese sentido, como de crear ideas. Sé que ahorita hay inteligencia artificial que le pides una canción y te la hace, con una letra en específico, con una voz en específico, pero creo que el arte es muy humano, y creo que al final eso es lo que nos diferencia del resto de los demás gremios. Nosotros los creativos como que sentimos mucho cuando algo es genuino, cuando algo sale del corazón, y creo que el arte siempre va a tener eso, y es algo que de repente te puede servir para crear ciertos sonidos, ciertas cosas.
Yo en realidad no lo necesito por ahora porque también el tipo de música que yo estoy haciendo es música retro, si se puede decir, retro-futurista, pero siento que en algún momento capaz las cosas cambien y tengan que acudir a esto. Creo que a la tecnología no hay que cerrarse porque siempre es el futuro.
Ídolos: Este 2 de agosto estarás en Ciudad de México presentándote en Fino Club en un show para hacer este recorrido por todo tu repertorio sumando este álbum “Trascendente” ¿Qué es lo que tienes preparado para este show y qué elementos también vas a incorporar darle esta temática retro-futurista?
Ferraz: Sí, bueno, aquí voy a estar presentando mi álbum formalmente, voy a estar presentando las canciones de Trascendente, no todas obviamente, pero la mayoría. Obviamente también el repertorio viejo, por supuesto, que ya conocemos. Esto va a ser una colaboración con una fiesta que yo hago que se llama Fino club.
Básicamente acá van a haber DJ’s, va a haber un artista invitado que va a abrir el show que se llama Clement, de Guatemala, también un artista increíble. Van a haber artistas invitados que van a subirse conmigo a cantar y así. Esto es una producción que estoy haciendo yo al 100%, estoy rentando todo, o sea, creando toda la producción.
Yo hago este evento llamado Fino Club ya hace dos años, más o menos, y bueno, quiero utilizar todas estas herramientas para hacer mi propio show también y ver cómo sale todo esto. Pero hasta ahora va todo pintando de maravilla. Y nada, esto es el 2 de agosto. Los invito a todos a que vayan a escuchar este show, a disfrutar de la música, de los DJs.
Ídolos: Excelente. Si tuvieras que escoger una década para regresar a ella ¿Cuál sería?
Ferraz: Wow, eso es difícil. Pero yo creo que los años 70 fue una década muy interesante, la verdad. La música disco, el punk, el funk, como que también llegó una tecnología nueva, de sintetizadores, de muchas cosas. Y creo que los 70 fue muy interesante.
Ídolos: Sí, yo también comparto la misma respuesta que tú. ¿Contarás también con estos visuales en el show, como apoyo también, los podremos ver esta serie animada?
Ferraz: No, en este caso no, porque bueno, no hay pantallas como para proyectar, pero van a haber unas luces interesantes, va a estar súper fino.
Ídolos: Buenísimo. Para finalizar ¿Hay algo más que desees agregar para los lectores?
Ferraz: Bueno, nada, invitarlos a este 2 de agosto el show, también invitarlos a seguirlos en mis redes, estoy como @ferrazmusic en todas las redes sociales. Y por supuesto invitarlos a escuchar el disco. La verdad es una experiencia cuando lo escuchas en orden. De repente ya como que el formato de escuchar disco no está tan vigente, pero este lo amerita, creo que este proyecto ameritaba que fuese un disco que tiene una narrativa, una línea de tiempo, está interesante la verdad.
Ídolos: Excelente, sí, te felicito mucho por el álbum, me agradó mucho, está muy bailable, la música con ritmos muy padres, totalmente para una fiesta en el Patrick Miller.
Ferraz: Sí, total, total.
Agradecemos a Ferraz por su tiempo. Te invitamos a escuchar su álbum conceptual “Trascendente” y no perderte su show este próximo 2 de agosto en Fino Club.