Entrevista: Neela nos invita a aceptar, entender y abrazar la ansiedad en 4 Minutos

Platicamos con Neela, cantante y compositora española que dejó su país para poder seguir cumpliendo su sueño en México

Desde muy temprana edad todxs tuvimos algún sueño, muchos fueron cambiando con el paso de los años, otros ya son una realidad y algunos más continúan visualizándose al horizonte, por lo cual hay que seguir trabajando duro y constantemente para poder conseguirlos. Dejar tu país no es sencillo, ¿Pero qué es la vida sin estos riesgos? Esta es la historia de Neela, quien dejó familia, amistades y quizá una estabilidad en España para venir a la caótica Ciudad de México (que en aquel momento atravesaba una pandemia) a contarnos su historia desde el corazón a través de la música.

México es un país que me enamoró, sabía que aquí estaba mi camino y las oportunidades. La decisión fue fácil, no lo pensé demasiado. Terminé mi carrera y estando en Madrid pensaba en que hacía allá si ya estaba firmada en México, cumplí mi parte de terminar la carrera, no me ataban aquí y mis padres me apoyaron totalmente. Lo que fue difícil fue el proceso, llegué directamente a grabar y sacar canciones pero conforme iban pasando los meses me di cuenta de lo que supone vivir lejos, me he perdido cosas bonitas como cumpleaños, comidas, fechas importantes que no puedo recuperar.

4 Minutos es el más reciente lanzamiento de Neela, tema que habla acerca de la ansiedad

Mi idea en ese momento era escribir algo alegre y me acuerdo que esta canción nació de forma natural. La escribí a los meses de mudarme, no fue nada fácil porque cuando estás tan lejos intentas aparentar que todo esta bien pero tienes a tus padres a miles de kilómetros y lo que pienso es que me tienen que ver bien ¿Con qué derecho me puedo sentir mal si vine a México a cumplir el sueño que tengo desde pequeña? Todo esta yendo realmente bien pero a veces me juzgaba, no me permitía sentirme mal. Durante el proceso se juntaron varias situaciones en las que hay días que el perfeccionismo no me dejaba hacer ciertas cosas por miedo a fallar.

Neela ha estado llevando más allá estas historias con videos en los cuales nos muestra más a detalle la realidad de sus canciones

Hablaba con Sarah Retana (directora del video de 4 Minutos) y queríamos mostrar el cómo por fuera la gente te ve increíble, pero es que si tu no te sientes bien, no te vas a ver bien. También fue para recordarme que yo no tengo la culpa de estar sintiéndome así, estoy haciendo lo posible por estar bien pero hay días en los que no se puede y debemos seguir con la ansiedad, no pasa nada. Aunque tristemente por la sociedad en que vivimos, el ritmo de vida, las redes sociales, creo que la estamos viviendo mucho. Qué suerte que ahora se traiga a la mesa ese tema ya que es algo que le pasa a mucha gente.

¿Cree Neela que la crítica en redes sociales es responsable de la ansiedad de muchas personas actualmente?

Totalmente, ni si quiera es por querer demostrar que nuestra vida es perfecta. Obviamente si yo la estoy pasando mal ¿Por qué lo compartiría? Sin embargo llega ese ratito que te sientes bien y lo quieres compartir. Muchas veces pasa que ponen historias con sonido y todo es precioso, pero pon algo sin sonido y es más humano, más real. Todo parece demasiado de película pero la vida son instantes: hace diez horas era feliz, hace cinco horas era feliz, pero talvez en el tramo de esas horas tuviste un bajón pero así son los días.

Llega la ansiedad y obviamente lo último que quieres es tenerla. Parece que se romantiza y no debe ser así; la acepto, la entiendo y la abrazo pero también estoy haciendo todo lo posible por tratarla en terapia y con lo que haga falta para llevarla y convivir con ella, pedir perdón por juzgarnos.

Ya Te Avisé salió antes de 4 Minutos, sin embargo, y cómo se mencionó hace un momento, Neela buscaba con el apoyo de la directora contar la realidad de sus canciones de una forma muy cinematográfica.

Lo tenía muy claro, quería contar mis historias de esta forma, quería que los videos reflejaran esto y lo mejor fue hacer de esta manera igual a una serie o una película. Esta idea se la conté a Sahra y ella estaba muy encantada con el reto, yo feliz de que también pude explorar una faceta de la actuación que es algo que me gusta mucho. Le dimos poder al mensaje de la canción y a las historias.

En Ya Te Avisé hice esa última llamada diciendo ‘Hasta aquí, adiós. No vuelvo a tener un contacto’. Ese momento de la lluvia, cuando sientes ese agobio pero a la vez esa liberación de resolver algo interno.

Neela nos cuenta que estas dos canciones formarán canciones de un próximo álbum

Cuando se presentó la oportunidad de hacer un disco quería que realmente fuese un concepto todo, tanto a nivel mensajes, sonido y encontrar algo muy mío. No quiero confirmar aún fecha de lanzamiento pero pronto habrá más noticias. Claro que seguiré contando mis historias, me puedo sentar a escribir sobre la historia de alguien más pero este disco será mío. De cada cosa que vives tienes algo realmente que enseñar, algo que aprendes o algo que contar y compartir, que alguien que pase por la misma situación sepa que no está solo.

Dato extra: Neela escribe para artistas como Camila Fernández, Río Roma, Cesia Sáenz, entre otros.

Me encanta escribir para otros artistas porque exploro una creatividad distinta. Mi proyecto trae una línea en la cual tengo mi forma de contar las cosas, y cuando escribo para otros lo que me gusta hacer es hablar, contarnos todo como una sesión de terapia en la que voy empatizando mucho en lo que quieren contar. Yo propongo algo pero el artista tiene la última palabra, cuando escribo para mí, juzgo todo.

Terminamos la charla con Neela, no sin antes compartirnos que es lo que le gusta hacer en sus ratos libres para inspirarse y de cómo ve este proyecto en cinco años.

Desde que me levanto escribo cosas, dos páginas cada día pero escribiéndole lo que sea porque a veces no sé que escribir. Cuando dejas a la mente hablar a través de la escritura te das cuenta de ciertas cosas, cositas que traes ahí guardadas. Me gusta parar y disfrutar los paseos, dejar el móvil de lado para darme cuenta de que debo disfrutar la vida, respirar y volver a tener ese estimulo natural en una época en la que estamos acostumbrados al sobre estimulo.

Mínimo con un par de discos sonando en México y en España, que vaya a la par. Me gustan muchos los conciertos, es la parte que más disfruto y espero en menos de cinco años estar cantando con la gente estas canciones, que formemos una familia y que conecten con esta historia.

Sigue de cerca la carrera de Neela a través de redes sociales, de igual forma te invitamos a estar al tanto de Ídolos para no perderte de más entrevistas.