La misa de anoche estuvo encabezada por Lana Del Rey bendiciendo en su primera de dos fechas a cerca de 65 mil personas deprimidas y calientes de todas las edades en el Foro Sol de la Ciudad de de México.
✍️ Brandon Díaz
📸 Liliana Estrada / Ocesa
¿Por qué vas a ir si ni conoces sus canciones? Fue algo que me preguntó un amigo cuando le conté que iba a tener la oportunidad de cubrir el primer Foro Sol de Lana Del Rey. Efectivamente tenía razón, pero la verdad es que me emocionaba más el poder ir sin saber que esperar y vaya que me lleve una gran sorpresa por parte de Lana ,sus fans, los que acompañaban a alguien y hasta del señor que vendía chelas que yo creo ya andaba deprimido después de casi dos horas de show.
Uno ya no va buscando la merch pirata antes de entrar a algún concierto, solo queremos ver los letreros de comida tipo Ricas Papas Lana Del Rey o los famosos tamales que esta vez no tuve suerte de encontrarme por las prisas que ya traía, no recordaba el caos que es querer subir al metro desde la estación Chabacano. En fin, a lo lejos se escuchaba que ya estaba en el escenario la tapatía Shiadanni, la telonera para ambas presentaciones de Lana Del Rey en el Foro Sol quien el día de hoy 16 de agosto está cumpliendo años ¿Te imaginas abrir el concierto de tu artista favorito el día de tu cumple? Ojalá pronto se me haga ver un show completo de ella.
El Foro Sol se fue llenando cada vez más cerca de las 21:00 h, y mientras esperaba me fui a dar una vuelta a ver que es lo que podía encontrar acerca de los fans de Lana que me llamara la atención, no sin antes comprar una cerveza que incluía el vaso del evento. Ya poniendo mi atención en la gente pude percatar que había algo en común y era que iban completamente de blanco, ya sea pantalón y camisa o hasta vestidos que parecían de novia. En punto de las 21:11 h en las pantallas del venue se leía DIOS LOS BENDIGA CIUDAD DE MÉXICO lo cual dio paso a Lana en el escenario junto a sus músicos y bailarines abriendo la noche con A&W que se desprende de su más reciente álbum Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, el cual la trajo de regreso a México tras siete años de ausencia.
No me quedaba más que dejarme llevar por la dulce voz de Elizabeth, disfrutando del performance que gracias a la escenografía y coreografías me hacía aún más agradable ser parte del concierto más grande en solitario de Lana Del Rey hasta la fecha. Revisando el setlist y escuchando con más calma las canciones, recuerdo que Cherry fue de las más coreadas por la gente, incluso pude ver que a muchas personas las ganó la emoción y no pudieron evitar soltar la lágrima lo cual se me hace increíble, es una conexión artista con fan que muy pocos pueden entender. Claro que esto pasó en más canciones.
Creo que los puntos más altos del show fue entre Blue Jeans, Norman fucking Rockwell, Arcadia, Ultraviolence, Born To Die, Diet Mountain Dew y Summertime Sadness (esta última si me la sabía) ¿Por qué digo esto? No sé si sean sus canciones más conocidas pero todo el Foro Sol se iluminaba con las luces de los celulares de los asistentes sin parar de corear las rolas. Obvio nuestra querida Lana Del Rey es humilde que hasta se dio el tiempo de bajar a las barricadas a no solo darle la mano a los fans, sino que se tomó fotos e intercambiaba algunas palabras mientras recibía banderas, flores y un Dr. Simi. La enorme sonrisa en su rostro decía todo, lo cual también nos hizo felices ¡Lana, hermana, ya eres mexicana! tampoco hizo falta.
Ya en la recta final de la noche seguía viendo a la gente disfrutando del show, incluso los papás que acompañaban a sus hijxs se la estaban pasando bien. De las parejas ni que decir, todos derrochando amor de una manera muy tierna que hasta daba envidia, aunque no faltó el que dejó a su novia llorando y se fue, ni supe el chisme pero lo encontré por los baños llorando queriendo hablar por teléfono. Claramente nadie intervino en este evento canónico. Me acerqué a comprar la última cerveza de la noche, a lo cual el vendedor que era un señor ya adulto me dijo “Esa música está muy triste joven ¿Por qué le gusta?” lo cual me sacó una risa porque no esperaba ese comentario, le respondí que las canciones que más venden son para gente deprimida y promiscua como los de mi generación ¿o van a decirme que no?
En fin, aquí lo importante era seguir disfrutando de Lana Del Rey que, por lo que vi en redes sociales, ha sido el show más largo del tour, ya que añadió cuatro canciones: Cinammon Girl, Get Free, For Free y Candy Necklace. El cierre de la noche se dio con Video Games, Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd y hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but I have it dejando más que satisfechos a todos los que pudimos ser parte de la primera fecha de la neoyorquina en el Foro Sol. Esperamos poder verla de nueva cuenta muy pronto en México, ya sea en solitario o siendo parte de algún festival.
Sigue a Ídolos a través de sus redes sociales.