Franz Ferdinand y su sold out en Ciudad de México

Todas las fotos son de Liliana Estrada

Los escoceses hicieron bailar a un Frontón México totalmente lleno

El 10 de octubre por la noche, la banda escocesa Franz Ferdinand se presentó en CDMX ante un Frontón México que fue un lleno absoluto. En punto de las 21:00 y luego de la presentación de Peces raros, banda argentina que abrió el concierto, los escoceses salieron a entregarlo todo, como es su costumbre.

Dado que ya se habían presentado unos días antes como acto abridor del show de The Killers en el Foro Sol, esta vez, Franz Ferdinand presentó un setlist un tanto distinto, en el que hubo un poco de todo, dando prioridad también a los temas de su nuevo disco, por lo que, aunque hubo nostalgia en el concierto, la banda no se valió sólo de eso para emocionar a su público, sino que supieron explotar sus extensas habilidades musicales, mismas que sorprendieron y brillaron por lo nítido que se escuchaba cada instrumento, además de la voz impecable de Alex Kapranos, vocalista de la banda. El Frontón México, sin duda, dejó un muy buen sabor de boca en cuanto a acústica se refiere.

El público, que en su mayoría era la generación correspondiente: treintones y más, reflejaba una emoción franca, ansiaban ver a una de las bandas que ayudó a definir el sonido de los principios del 2000 y que además este 2024 festeja 20 años desde el lanzamiento de su primer disco, su homónimo Franz Ferdinand (en Ídolos hicimos una nota sobre ello, puedes leerla aquí). De esa emoción fueron testigos temas como “The Dark of the Matinée”, “Walk Away”, o “Do You Want To”, que se convirtió en una fiesta total.

Además de esas canciones, la banda interpretó algunas no tan populares, como “Evil Eye” o “Stand on the Horizon”, pero sin perder la oportunidad de presentar el material de su próximo disco, The Human Fear, con temas como “Hooked”, “The Doctor”, “Audacious” o “Bar Lonely”. Los fans respondieron con el mismo cariño que siempre emanan para Franz, aunque esto desanimó a algunos de los asistentes que sólo buscaban una noche de éxitos. Aun con ello, Franz Ferdinand dejó todo en cada una de las canciones que interpretaba y preparó los momentos justos para sus mayores hits como “Take Me Out”, “Jacqueline” o “Michael”, todos provenientes de su primer disco.

Los acordes de “This Fire” marcaron el final de la velada que unos sonrientes integrantes de Franz Ferdinand le regalaron a una generación que ya agradece los conciertos que terminan lo suficientemente temprano para alcanzar el metro y para no sufrir el cansancio al día siguiente en el trabajo. Así, la noche fue corta, pero sustanciosa, pues en cada momento el público gritaba y clamaba por los escoceses que, a lo largo de los años, se ha ganado el cariño del público mexicano, quien respondió como siempre se debe ante una banda de rock: bailando, cantando y viviendo el momento presente alejando brevemente la pantalla.

Esperamos que el archiduque del rock vuelva pronto con su nuevo disco. Sigue en las redes de Ídolos para estar al tanto.