Una bomba atómica de nostalgia, amor y rock and roll estalló en el primer Teatro Metropólitan de Javier Blake en su faceta solista.
✍️ Brandon Díaz 📸 OCESA/José Jorge Carreón
Hablar de Javier Blake es referirse también a División Minúscula, banda que desde hace más de 25 años se ha consolidado como una de las agrupaciones favoritas del punk rock en México. Llega un momento en que quizás uno como músico quiere explorar diferentes sonidos, ritmos, e incluso la parte lírica, motivo por el cual Javier emprendió oficialmente su faceta solista en 2021 lanzando En Los Tiempos de Lo Extraño (aunque ya lo estaba trabajando desde 2019). La sorpresa este 2023 fue el anuncio de un segundo material del cual hemos escuchado hasta el momento cuatro canciones, ingredientes suficientes para colgar su nombre en la fachada del Teatro Metropólitan.
Después de la cálida bienvenida que nos dio Kill Aniston, poco después de las 20:40 h salía a escena Javier Blake junto a sus músicos, quienes arrancaron el show con Bomba Atómica, Rompeolas y Estúpido Adiós que, citando a esta última canción “Viernes por la noche, todo mundo empieza a llegar” fue que la gente aún seguía tomando sus lugares con una o dos cervezas para así disfrutar del show que nos tenía preparado el originario de Matamoros.
Llegaba el turno de escuchar Talismán y Cosas de Grandes, mismas que forman parte del próximo material discográfico de Javier Blake. Si su primer disco era el lado más personal que nos había mostrado, yo creo que este lo será aún más, ya que podremos apreciar una etapa más madura del músico que evoca a la nostalgia, el amor y su paternidad.
Hablando de amor también escuchamos De Esos Besos, poniendo muy románticos a los que iban acompañados. Es quizá la canción más cursi incluida en su primer disco, del cual seguimos escuchando más con Girasol, No Hay Sistema Que Nos Rija y Cicatrices. Javier interactuó a su estilo con la gente ¿A qué me refiero? Nos daba la previa de algunas canciones contando anécdotas de las mismas, sin dejar de lado su agradecimiento a la gente que acudió a este show tan importante su carrera. No importa si es con DM o solista, Javier Blake siempre se ha tomado el tiempo de escuchar a sus fans, platicar y complacernos con nuestras peticiones. A pesar de su inmensidad, el Teatro Metropólitan se convirtió en un lugar íntimo para este concierto.
Con esta intimidad y con Javier Blake siendo acompañado únicamente por su guitarra en el escenario, llegaba el turno de escuchar las canciones más tristes, con las cuales personalmente me he sentido muy identificado ¿Le pedirías a alguien que se quede a tu lado dedicándole Dice Que Se Va El Próximo Mes? A Javier le funcionó hacer esta canción para que en su momento se quedara esa persona, entonces en una de esas te sirve de algo (conmigo no aplicó, si se fue).
Era inevitable, se acercaba el turno de escuchar Romeo y así fue. Acá Javier confirma que es uno de los mejores escritores que tiene este país narrando una historia de amor de principio a fin pasando por todas las etapas que vivió. Qué mejor que esta canción fuera acompañada por una orquesta para darle ese toque de amor y melancolía, misma que también estuvo presente con Austin y Reglas.
Entrando a la recta final de la noche llegaba el turno de tener al único invitado de Javier en el escenario: Kill Aniston. Reitero la intimidad que se logró en el Metropólitan ¿Recuerdas la Gira en Kasas que ambos hicieron en 2016? Bueno, pues se sintió ese mismo ambiente, todos cantando como si fuéramos un enorme grupo de amigos reunidos pasando una excelente velada.
No Me Provoques y Réplica fueron las canciones seleccionadas para cerrar la noche, una en la cual Javier Blake regresaba al Metropólitan sin su hermano Kiko, Luque ni Ricci, ya habrá tiempo para disfrutar de División Minúscula. Aunque ya pasaron esos tiempos extraños Javier aún tiene mucho por decir, y la verdad es que estamos ansiosos por escuchar su segundo disco del cual no se ha revelado la fecha de su lanzamiento.
Lloramos, cantamos, disfrutamos y fuimos testigos del inicio de una nueva etapa para la carrera solista de Javier Blake, quien en lo personal me ha ayudado a sanar muchas heridas a través de sus canciones. Realmente se disfruta mirar atrás por un par de horas para abrazar a mi yo del pasado junto a sus errores, esos que hicieron que Julieta se fuera, motivo por lo cual hoy sigo pidiendo perdón porque Romeo murió. ❤️🩹🌻