Este año el álbum Jaibol de La Gusana Ciega cumple sus primeros 16 años. Únete a la celebración en el Pepsi Center.
Cuando tenía 16 años e iba a la escuela, conocí a una de las personas más importantes que ha pasado por mi vida. Fue el amigo con quien conecté musicalmente (y de muchas otras formas) en un momento de especial vulnerabilidad.
Con mi iPod en la mano y sus discos en la otra, Diego me introdujo a una de las bandas que me acompañarían por mi adolescencia y adultez temprana, y a la que ambos siempre volvemos para reencontrarnos. Juntos, conocimos un disco que ahora, tiempo después, nos hace pensar en lo rápido que pasa la vida.
Hace 16 años, la banda mexicana La Gusana Ciega lanzó el Jaibol, un disco homenaje a la música que ellos conocían cuando jóvenes y que había sido parte de su formación musical. Se trata pues, de un disco de covers, pero que no se limita con imitar las versiones originales de las canciones, sino que imprime la personalidad de la banda y las reconfigura como –casi- temas nuevos.
Además de la reinterpretación y apropiación de cada tema del disco, el arte del álbum acompaña a la música de manera perfecta, pues del mismo modo que el diseño claramente inspirado en la estética setentera, en su primera edición se incluía un portavasos del tamaño idóneo para sostener un jaibol, bebida de moda en dicha época.
Algunos de los temas más populares de este disco son “Vivir así es morir de amor”, original de Camilo Sesto; “Mi tristeza es mía y nada más” de Leonardo Favio, “Hey” con Julio Iglesias; y, mi favorita del álbum, “Yolanda” de Pablo Milanés (¡qué forma de decirle a alguien que le amas!).
Por su parte, “Yes Sir, I can boggie”, originalmente interpretada por el dúo Baccara, se ha convertido en una de las canciones favoritas de los fans y que cada vez que es interpretada en vivo ofrece un grandes sorpresas, sobre todo a cargo de Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda.
Las canciones versionadas, además de música de los setenta, incluye “Aire” de Mecano, “Ya no siento” de Yokozuna y “La balada del hombre corriendo”, tema original que la banda compuso para este álbum.
Aunque a veces la discusión sobre los discos de covers gira en torno sobre la “poca originalidad” de ello, lo cierto es que además de resultar un homenaje que celebra las raíces musicales de cada banda o intérprete, las reinterpretaciones permiten dar un nuevo aliento a temas que quizá se encuentran relegados y, de esa forma, pueden reencontrarse con escuchas nuevos. Además, las reinterpretaciones artísticas no son propias solamente de nuestra era contemporánea, siempre han existido y siempre han sido necesarias, pues cada artista tiene la potencia de reconfigurar cualquier obra existente. La originalidad es un mito.
La Gusana Ciega ha sido uno de los grupos de rock mexicanos más importantes de la escena y que, a pesar de un breve receso de 2002 a 2005, ha sabido evolucionar junto con la contemporaneidad de sus seguidores, agregando a nuevas generaciones que han encontrado en sus letras y música una forma de cantarle al amor, el desamor, las drogas, el sexo y el rock and roll.
La banda se presentará el próximo 3 de febrero en el Pepsi Center para celebrar los dulces dieciséis de su Jaibol, donde además de interpretarlo en su totalidad, tendrán grandes sorpresas para su público. Las entradas las encuentras acá.
Sigue en las redes de Ídolos.