Markos Cadena se alista para el Foro del Tejedor

Platicamos con Markos Cadena acerca de su trayectoria e influencias que lo llevarán a presentarse en el Foro del Tejedor el 18 de octubre

Por: Melissa Mendoza


Ídolos: Me gustaría comenzar entrando en contexto de cuándo comenzaste con tu proyecto y demás. ¿Qué es lo que te inspiró a ir por este camino?

Markos Cadena: Bueno, pues yo soy compositor de canciones, hago rolas, es mi manera de expresarme, y este camino es el camino que elegí, y eso me da mucho gusto saber que hago mucha conciencia de mi camino. Me gusta saber que la música me permite no solo expresarme, sino conectar con la gente. Eso es realmente lo que me tiene aquí, haciendo música, haciendo canciones, estando con las personas adecuadas también en los ensayos, en las presentaciones. Cuando la gente destapa sus emociones por medio de las rolas, es algo que, no sé, es algo indescriptible, me parece increíble. Es un camino que hace diez años no era el mismo, y que ahora tengo un montón de madurez para saber a dónde voy y qué es lo que quiero con mi rola.

Ídolos: Buenísimo. Oye, a inicios de este año nos presentaste lo que es tu segundo álbum, si no me equivoco, “Saber Sentir”. Lo andaba escuchando y me gustó mucho porque creo que tiene mucha versatilidad en cuanto a la música.

Tienes balada, mucha rumba también, en especial una canción, “La del mercado”, me gustó bastante. Cuéntame un poquito sobre el proceso de este álbum y desde cuándo lo empezaste a componer, a grabar y todo el proceso para llegar a este resultado final.

Markos: Claro, pues qué padre que te metiste al disco. Fíjate que sí, está lleno de un montón de géneros muy variados. Hay desde cumbia, un poquito de son y un poquito de trova también. Hay un montón de géneros que me gusta abordar, me gusta saber que no solamente me puede encastillar en un género, sino en lo que la rola me pide. Entonces, por ejemplo, pienso en un mercado y digo, a ver, ¿Qué género o qué tipo de ritmo podría hacer? Y yo lo veo así como mucho movimiento, incluso folclórico, populachón.

Digo, claro, la cumbia es para el mercado sí o sí. Entonces, desde ahí me inspiro, desde ahí viene como toda esta creación de la obra. Y digamos que parte de cada canción le doy una identidad, un sonido también. Me gusta que la gente se lleve un viaje de cada rola. Cuando vaya al concierto diga, ah, mira, esto sí sabe a mercado o esto sí sabe al corrido. Por ejemplo, hay un corrido que tengo ahí que es un corrido anti narco.

Es el hijo que se va, que ya no quiere ese contexto violento y toma su camino. Y yo creo que es también un tipo de comparación con muchas de nuestras vidas. Cuando por una lealtad o por lo que sea, dices, “ya no quiero estar más porque voy a elegir mi camino”, también va por ahí. Entonces, me parece muy importante saber que existen ese tipo de cambios o de etapas dentro de nosotros. Al final somos los héroes de nuestra historia y pasamos por un montón de etapas y de contextos sociales también. Soy antropólogo, así que me gusta mucho también mirar hacia otro tipo de dimensiones.

Ídolos: Muy bien. ¿Cómo juntas esta parte de la antropología junto con todo esto de la música? Porque creo que como son parte de ti debes de tener cierta relación ¿Cómo es que los vas conectando a lo largo del tiempo?

Markos: La antropología es, o bueno, tiene mucho de observación. Más que juicio, más que tablar algo duro, digamos, científicamente. Es mucha observación, es más etnografía, es mucho más de estar mirando o viendo qué hay alrededor. Y solamente describes, ¿no? Y entonces desde ahí ya viene el aprendizaje. Yo creo que mis canciones están plagadas de eso.

Bueno, esa fue mi formación académica, pero en realidad yo siempre he sido muy sensible desde niño. Y esa sensibilidad creo que es lo que me hace creativo, lo que me hace imaginador o lo que me hace soñador. Y me hace también conectar con las personas, entonces es bien importante saber que hay una historia, que hay un proceso de hace años, cuando empecé.

Y que ahora no solo es la parte antropológica, sino también los sucesos que te pasan. Una de las canciones ahí en el disco es la de “El Duelo” y es un proceso de una muerte que tuve, muy importante y me tardé nueve años en hacerla.

Todo el proceso había de vivirlo hasta poder retratarlo, digamos que eso también puede ser hasta incluso antropológico también, como pasar por todo eso para poder plasmar algo de realidad, o al menos la mía, y puede empatizar con las personas en su gusto o en su día a día, o esperando que les guste la rola, que les signifique más bien.

Ídolos: Entiendo muy bien. Oye, y bueno, tiene una parte muy emocional, no solo esta canción, sino en sí todo el álbum. La música debe tener esta parte emocional que pueda conectar con los oyentes, con los seguidores ¿Cómo es que quieres que se conecte la gente con este álbum específicamente?

Markos: Yo veo mucho la similitud entre el álbum y el concierto, por ejemplo, que se va a presenciar el 18 de octubre porque al final son cada pieza o cada rola tiene una identidad. Es como si fueras ahí por un viajecito, acaba la rola y empieza otra y es como una historia nueva. Así también son mis composiciones, fíjate. Muchas veces me dicen, ¿por qué no te vas por un solo género? Bueno, la verdad es que siento que cada género tiene lo suyo y que cada género sirve para algo.

Y entonces yo me aprovecho de esa cosa del género estándar, los ritmos, la instrumentación, lo que sea, para hacer un pequeño mundito de tres minutos o de cuatro, en donde la gente puede entrar y salir, y entra y sale, pero se lleva algo siempre de cada canción. Entonces se lleva tanto la parte, en el caso del disco, pues la parte sonora y todo ese rollo, pero la parte ya visual y el en vivo es un impacto mucho más grande porque, sobre todo que ya llevo años en esto y me da chance ahora de desenvolverme mejor escénicamente y eso me da pues mucha seguridad, de lo que quiero transmitir.

Ídolos: ¿Cuál es tu idea para ambientar todo este show, concierto que vas a tener en el Foro del Tejedor? ¿Cómo lo ves en cuanto a escenografía, elementos también que puedas tener a la mano? Yo creo que de cierta manera interactuar con el público porque el Foro del Tejedor se me hace un espacio muy bonito, muy mágico porque es muy íntimo y estás muy cerquita de unos con otros. Entonces creo que también se presta muy bien a hacer esta interacción y pues que todos se sientan en el ambiente, que los envuelva ¿Tienes ya la idea de los recursos de los que te vas a estar apoyando para ese día?

Markos: Sí, me da mucho gusto contar con una banda de, somos siete. Entonces somos muchísimos dentro de un escenario tan, digo, está chiquito para ser siete, pero me gusta mucho la conexión que hay entre los músicos, que ya todo el mundo está muy desenvuelto, sabe dónde está mi trabajo o qué es lo que quiero transmitir con las canciones. Entonces todos están ya muy conectados, desde ahí yo creo que sonoramente ya ganamos qué es lo que hace una canción, lo que hace la magia del concierto. Pero siempre que me presento trato de poner como una identidad dentro de cada concierto.

Y a veces lo que hago es pasar incluso el micrófono, que me digan qué les movió esta rola o que no, o cuál es su experiencia. Alguna gente se ha incluso abierto y dice, mira, yo gracias a tu rola escribí este poema, o tengo este pensamiento, o me ocurrió esta cosa.

Entonces como mis canciones, digamos, tratan un poco de la vida cotidiana, es muy fácil que puedas hacer las tuyas de una manera muy natural, ¿no? Y que me puedas contar qué, porque en realidad para eso hago canciones, más allá del rockstar o de eso, a mí me gusta mucho la gente, o sea, me gusta platicar y ver qué trae adentro su manera de pensar, su manera de ver. Desde ahí también vienen mis canciones y también viene la parte de la post canción, o sea, qué pasa después, si te hizo sentido, si no te hizo sentido y mis conciertos a veces están llenos de eso .

Este concierto yo supongo que sí, me encantaría que fuera igual un poco más interactivo. La verdad es que así en cuanto al diseño todavía no lo tengo, si va a ser más así o más en formato de escuchar. Sobre todo por lo grande que es la banda, esto lo hago cuando estoy en mi guitarra nada más, que pues realmente soy alguien que hace canciones.

Ahorita lo de la banda pues es un lujo, pero no quisiera yo que se entorpezca ahí, que la gente esté ahí hablando. Entonces vamos a dar igual un espacio y todo, pero estaría padre pues darle esa identidad pues en el Foro del Tejedor, que es bien íntimo también. Entonces ahí voy a estar ahí viendo ya esos últimos detalles.

Ídolos: Excelente, también ahí veía pues muchas influencias que tienes, musicalmente hablando ¿Parte de estas influencias también van a poderte acompañar en este escenario ese día? También contar, no sé, con la participación de El Mastuerzo, justamente por esta canción que tienen juntos.

Markos: Sí, claro que sí, el Mastuerzo va a estar ahí, es uno de mis invitados. También está Rafael Mendoza y también está Cari y Lobo, que están no en la trova, sino dentro de la salsa mexicana y tocan súper chido. Entonces pues mis invitados siempre son, o trato de que sean mis maestros. Siempre están ahí, ya sea detrás o están en los discos o están en mis influencias y eso también hace que me impulse un poco, estar a la altura, estar a la par, estar relajado también y estar consciente de que estoy detrás de un micrófono diciendo cosas, pues digamos que de provecho, no sé, lo mejor que se pueda. Entonces sí, mis invitados son desde luego personas que admiro mucho, son maestros míos también.

Ídolos: Y por esto que mencionas que son maestros tuyos y que tienen importancia dentro de toda tu carrera musical, ¿De qué manera han impactado ellos dentro de todo lo que tú has estado haciendo y de qué manera también conectas con ellos?

Markos: Yo creo que mínimo el 50% de mi impacto, mínimo. Yo creo que más. Uno tiende a imitar lo que le gusta. Entonces, cuando veo la magia que alguna vez hicieron cuando yo tenía, no sé, 15 años o empezaba a hacer canciones a mis 16, empecé y, no sé, escuché al Mastuerzo alguna vez en un concierto seguramente me iluminó mi cabeza. Fue así como, no manches, ¿Qué pasa? ¿Por qué estoy sintiendo esto? ¿Cómo es que llegó ahí? ¿Por qué tiene tan buen manejo escénico? Tantas tablas, tanto camino.

De alguna manera es, pues, parte de la inspiración, parte del camino y aparte ahora, después de tantos años, ahora son, puedo decir, mis amigos, algunos de ellos, no todos, pero la admiración sigue. O sea, yo pretendo más bien seguir ese camino que ellos van trazando, como alinearme a eso con las nuevas tendencias o estilos o lo que sea, mi contexto ahora que me toca y yo poder también inspirar a otros después de tanto tiempo porque es parte, pues, del camino musical.

Ídolos: Te has presentado en foros muy importantes como el Teatro de la Ciudad, el Lunario también, el Foro del Tejedor ahora. ¿Tienes alguna presentación que haya sido un poco más destacada por algo y que que la tengas muy presente?

Markos: Si yo creo que la más fuerte de todas es la del Lunario, sobre todo porque fue con varios músicos, entre ellos el que hizo el arreglo de la canción fue Ricardo Martín. Yo gané una beca, que es la beca María Gribel, que es la beca de canción popular. Uno de los premios, pues, fue eso, que presentáramos una de las canciones dentro de la beca en el Lunario. Y cuando la presentamos, pues, fue una experiencia increíble poder tocar en ese escenario con las luces y toda la onda y con esos músicos, pues, fue algo que me marcó mucho y mucho aprendizaje. Y a partir de ahí, los demás escenarios han sido un poquito más fáciles, o sea, sí lo veo como que esa parte, después de, claro, me faltan muchos más escenarios, pero eso fue una gran experiencia. Incluso quitarme la guitarra, porque siempre he estado con guitarra. Y ese día, el arreglista, que es mi profe también, me dijo, oye, esta vez vas sin guitarra.

Y yo estaba muy temeroso, ¿No? Así que, híjole, ¿Qué voy a hacer sin guitarra? Y al final, pues, fue desastroso, pero me dio mucho aprendizaje. Yo valoro mucho eso, valoro mucho eso, el aprendizaje, porque ahora puedo soltar la guitarra, ahora que voy a estar en el tejedor, voy a soltar la guitarra en algunas canciones y me siento mucho, muy libre, gracias a eso, esa valentía que al final es un proceso, no sales sabiendo todo sino es un camino.

Este concierto del tejedor es un gran ejemplo, porque ya me he presentado antes en el Tejedor, pero ahora, digamos que ya lo medí, ya sé qué quiero, ya sé dónde está la gente, ya sé cuál es el ritmo, conozco a mi banda porque fueron los que grabaron el disco, entonces va a estar súper compacto, o sea, es algo que ahora sí tengo un poco de control y decir, mira, esto puedo ofrecer y esta experiencia se va a llevar al público a que estés pisando terrenos nuevos. Entonces, me emociona mucho saber que ahora tengo un montón de solidez y de presencia escénica, interpretación, mis canciones me gustan mucho, entonces va a ser un concierto que estoy esperando bastante, la verdad.

Ídolos: Para ir cerrando, comentaste sobre que ganaste una beca de composición popular, también eres egresado del taller de composición de la SACM ¿Cómo han sido estos premios para ti, qué significado tienen? Y, ¿Cómo han ido influyendo en la evolución de tus canciones y en tu manera de componer?

Markos: ¿Cómo influyen esos premios? Eso me pone a pensar mucho porque me da mucha emoción, o sea, los premios y estas cosas que he ganado me dan mucha emoción, pero a la vez son muy peligrosos, me doy cuenta también porque puede ser como si ya hubieras ganado algo y entonces no vuelves a retroceder, pero cuando te enfrentas otra vez a la hoja en blanco y a tu guitarra, vuelves de cero.

Entonces ahí es cuando, a ver, si has ganado cosas y luego ¿Qué vas a decir? O sea, estás tú contra ti siempre, entonces no hay de otra más que otra vez estar abierto, volver a ser niño, volver a imaginar, volver a ver qué hay a tu alrededor, qué te está pasando, cuáles son tus sentimientos otra vez y es como volver de cero, estés lleno de premios o nada. Porque también hay años en los que no pasa nada, incluso, entonces habrá que ser muy consciente que eso no te quite la emoción de volver a componer otra canción, más bien, entonces sí es como un doble filo. Está bien padre, se siente muy bien, pero a la vez puede jugarte en contra.

Y también los premios no es por los que compone uno, uno compone para conectar con las personas y eso es lo que a mí me llena, lo que hace que este camino tenga sentido.

Ídolos: Después de este show, ¿Qué es lo que viene para ti, Markos? ¿Qué es lo que traes en tu cabeza maquilándose para el término de año o lo nuevo que viene para ti?

Markos: Pues fíjate que no hay cosas como tal un disco o un video. En realidad lo que hay es, estoy aprovechando este concierto, primero que se salga lo mejor posible, que sea muy emotivo, que sea lo que realmente quiero plasmar. Y como tengo ahora un equipo de trabajo que pues también se ha formado durante años, pues lo quiero aprovechar, fíjate, o sea, para empezar a tirar para donde va videos, discos, lo que sea, o canciones.

También tengo ya varios amigos productores, entonces eso también, digamos, ni siquiera he pensado que, o sea, así de una manera muy tangible, pero sí he pensado que tengo un gran equipo y que tengo ahora muchas habilidades para poder desarrollarme en lo que quiera. Al final, después del concierto voy a poner a pensar realmente para dónde va, qué otro disco, qué otra cosa, porque al final antes era solamente disco, presentación, conciertos, ahora hay un montón de cosas, videoclips, o live sessions, o producciones, o feats, o lo que sea, que hay un montón de cosas que hacer. Incluso ya como propuestas hasta visuales, colaboraciones, no sé. Hay muchas cosas por hacer, pero qué mejor que sea con un gran equipo y eso es más bien lo que ahora estoy, pues sí es como un gran inicio, la verdad, este concierto hoy lo veo así.

Ídolos: Para finalizar, por favor una invitación a los lectores de Ídolos para que acudan a verte y también escuchen este álbum “Saber Sentir” y que vivan una experiencia muy bonita, creo que va a ser algo muy padre ese concierto.

Markos: Claro que sí, bueno, a toda la banda acá de Ídolos los invito a mi concierto el 18 de octubre, ahí en el Foro del Tejedor. La van a pasar muy bien si quieren un poco, bueno, no distraerse, más bien es como quitarse un poco esa parte de rutina o esa parte de “mañana el trabajo” y no sé qué. Dos horitas, hora y media lo que dure el concierto, va a estar lleno de canciones, de viajes poco a poco, uno a uno, de eso me encargo, de eso nos encargamos que realmente sea una experiencia muy bella y llena de fotos sonoras de la ciudad y de experiencias también. También escuchen el disquito que es “Saber sentir”. FIN

Continúa en las redes de Markos Cadena e Ídolos.