Asistimos a la conferencia de prensa de Javier Blake, quién nos estuvo contando acerca de su primer concierto cómo solista en el Teatro Metropólitan
Por: Brandon Díaz
¡Te dirán que el tiempo olvida y tal vez es veeerdaaaad! Por si las canciones de División Minúscula no eran suficientes para hacerme llorar, llega Javier Blake en 2021 con En Los Tiempos De Lo Extraño, su primer disco solista que para mi fue un curita al corazón. Ahhh, pero vamos a revivir la herida con Romeo, sencillo que junto a Bomba Atómica abría una nueva etapa solista para Javier, que ahora se estará presentando en el Teatro Metropólitan por primera vez sin División.
Es mi venue favorito de la Ciudad de México. Lo he pisado muchas veces con mi banda y que ahora sea mi primera vez como solista lo hace aún más especial.
Sigue siendo de alguna forma íntimo, te sientes cercano a todos, desde la persona que está en la primera fila hasta la última. Si estás arriba sientes que estás sobre el escenario, puedes ver todo. Es lo que me gusta, es un lugar grande que impone, es hermoso. La experiencia de aquí no tiene nada igual, desde que llegas está la marquesina, el lobby, tomarte un trago, encontrar tu lugar…. todo, para mi es muy mágico. Es un escenario en el que puedes hacer que algo se vea gigante, puedes hacer que la gente sienta que estás cantando a un metro de ellos. Es la ventaja de este lugar que siempre me ha gustado.
En cuánto a la producción del show
La idea es poder hacer algo nuevo sin perder lo que a mucha gente le gusta de lo que hago, a la gente le encanta que le agarre sentimiento a la guitarra acústica. Es una parte muy exitosa de mi carrera el subirme a una camioneta con tres personas y recorrer todo el país y hacer shows de forma acústica, eso vamos a tener también. Es algo que me llena al igual que estar con toda la banda y que truenen los amplificadores, que se sienta que estás en un show de rock and roll.
La idea es grabar el concierto y posteriormente lanzarlo, ojalá que lo podamos lograr. Hacerlo en un lugar como el Metropólitan requiere un proceso. Es el plan, me encantaría hacerlo porque los discos en vivo no han sido una constante en mi carrera. Con División tenemos grabado Fronteras (2018) pero no es como tal un en vivo.
Luego de una extensa gira con División Minúscula me doy oportunidad este año de hacer música nueva, ya tenía tiempo cocinando este material. He lanzado dobles sencillos para tratar de familiarizar a la gente con mi música, que vean una cara más allá de lo que hago.
En los tiempos de lo extraño a corazón abierto…
Lo extraño ya es lo habitual, el mundo en que vivimos, la ciudad, las personas, todo es extraño. Una manera bonita de romantizarlo es a través de las canciones. Es tan extraño que a veces confiamos a objetos, cosas o talismanes el mantener, perdurar o lograr las cosas que queremos, las que atesoramos. Para mi el talismán más grande que he tenido a lo largo de mi vida ha sido la música, es un lugar donde puedo vaciar la energía buena, la mala, es un refugio que cuida los recuerdos, los sentimientos, ahí puedo decir las cosas que no puedo de otra manera, donde de alguna forma me siento protegido.
¿Qué ha descubierto Javier Blake de sí en esta nueva etapa?
El tenerme confianza en lo que hago, eso es algo con lo que siempre sufrí de alguna manera, de cierta forma no me valoraba lo suficiente. Me doy cuenta que entre más transparente sea y más vale madrista hacia lo que se pueden esperar, mejor me va. Nunca tengo una predisposición a creer de como tengo que sacar una canción, un álbum, a como tendría que estar haciendo las cosas. Nunca fui así pero no me había dado cuenta de eso. Durante mucho tiempo en mi carrera había gente que me hacía sentir que estaba mal pero ahora me doy cuenta que no era así. El artista es valorado por lo que es y no por lo que puede acaparar. Se trata de ser tú mismo, entre mas honesto seas te vas a sentir mejor contigo.
¿Invitados al concierto?
Es difícil, todos mis colegas en estas fechas están trabajando lo cual me da mucha alegría. Esperemos al 20 de octubre a ver quién será la sorpresa. Lo que si puedo adelantar es que invité a mi amigo Kill Aniston a ser el abridor del show, no hay otra persona que pudiese tener ese lugar en esta fecha tan especial. Gracias a él, de alguna manera, empecé a hacer las cosas yo solo con la Gira en Kasas desde 2016. Kill está fuera de los escenarios, pero hablamos y me dijo que obviamente iba a estar aquí. Estamos muy emocionados.
El Capitán Blake ¿De dónde surge el apodo de Capitán?
No tengo el recuerdo exacto de donde salió, de alguna manera soy una persona que lidera una banda, entonces puede ser por ahí. División Minúscula es una banda que dentro de la escena éramos los más grande de edad, supongo que los que eran más chicos nos hacían ver de esa manera. No sé si porque estoy viejo pero siento que la gente me lo dice con mucho cariño, respeto y amor. Para mi es algo que significa mucho.
¡Todos al barco del Capitán Blake este 20 de octubre en Teatro Metropólitan! Compra tus entradas a través de Ticketmaster.
Sigue la cobertura de este concierto a través de Ídolos.