El bajista de la mítica banda Joy Divison regresa a Ciudad de México para presentarse en Pabellón Oeste
“¿Quién chingados es Peter Hook?” me pregunta un adolescente tardío en sus veintes. Yo, con mi fama de rockerita pretenciosa me ofendo, aunque lo comprendo: Joy Division está a 47 años de distancia de ellos.
“Peter Hook fue el bajista de Joy Division”, contesté. “Los de la playera negra con una señal de onda corta que todos portan y que no todos saben de dónde salió”, debería añadir. “¿Quién chingados es Peter Hook?” pensaba en la respuesta.
Para contestar eso siempre hay que ponerse en contexto: eran los años 70, el punk había cambiado la historia de la música popular para siempre y muchos de sus herederos buscaban nuevas formas de hacer lo propio. Joy Division, banda creada en Manchester, unía los talentos de Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris, sin saber que estaría gestándose una de las agrupaciones con las carreras más influyentes y también más cortas, pues como muchos de los músicos jóvenes que decidían comenzar la aventura de una banda, Curtis se enfrentaba a múltiples problemas psicológicos (además de su epilepsia) que desembocarían en su tristemente célebre suicidio a los 24 años de edad.
Luego de ello y del material póstumo a Curtis, Closer, los demás miembros del grupo formarían a New Order. Peter Hook se convertiría en el líder de la banda y los ritmos influenciados por electrónica llegarían a los álbumes creados por la nueva alineación. Sin duda, su música tuvo una influencia muy grande en bandas posteriores, pues las líneas de bajo creadas por Hook resultaban novedosas además de poderosas.
Hook, luego de salir de New Order, trabajaría en distintos proyectos como en el supergrupo Freebass, formado por Andy Rourke de The Simths, Gary Mounfield de The Stone Roses y Gary Briggs de Heaven. Ya en 2010, el ex bajista de Joy Division y New order conformaría una nueva agrupación: Peter Hook and the light, con quienes presentó el EP 1102 2011. Desde ese momento, las giras se volvieron una constante para la banda y no han dejado de recorrer el mundo tocando los temas que Curtis, Hook y compañía harían famosos en los ya lejanísimos años 70.
El legendario bajista de la legendaria banda del legendario disco Unknown Pleasures vuelve a México para presentar los temas de los álbumes Substance (de Joy Division y de New Order respectivamente). La cita será el próximo 29 de agosto de 2024 en Pabellón Oeste. La preventa comienza el 6 de diciembre a través del sistema Ticketmaster.
Sigue la cobertura que Ídolos tendrá del bajista definitivo del post-punk.