Cerca de 23 realizaciones del festival, hacemos un repaso a cada una de las veces que se ha llevado a cabo anexando alguna de sus curiosidades.
Desde 1998 hasta este 2023, el Foro Sol ha sido sede del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que se ha realizado con algunas interrupciones, cambios de fecha, pandemias, cancelaciones y más. Recordemos un poco que ha pasado en cada una de las ediciones donde las mejores bandas nacionales e internacionales se han presentado.
Vive Latino 1998
De la mente e inquietud de Jordi Puig nace la idea de realizar un festival en la capital mexicana que reuniera a lo mejor de la música en español en dos escenarios. Muchos de los que formaron parte de esta edición perduraron mientras otros se quedaron en el camino. ¿Se imaginan un cartel así en la actualidad? El festival fue transmitido por MTV durante los dos días de su realización en el mes de noviembre ¡Dos días de puritito roncarol!
Vive Latino 2000
¿Falló el primer experimento? Bajo el eslogan de Celebra tu identidad y enfocándose en la gastronomía, el tianguis y lo cultural (además de la música), VL pasaría su segunda edición a noviembre del año 2000, sin tener antecedente del porqué no se llevó acabo en el año que le correspondía. El cartel repetía alguno de sus talentos anteriores, pero también traía cosas nuevas.
Vive Latino 2001
Nuevamente en noviembre, pero en esta ocasión con un solo día de festival ¿Lo nuevo? Se añadiría un tercer escenario que recibiría a lo mejor de la música electrónica, mismo que se añadiría nuevamente en la siguiente edición.
Vive Latino 2003
Para 2002 el VL no se llevaría a cabo debido a problemas de fechas con el recinto. Sin embargo, para 2003 vendría la primera vez que el festival se realizaría en el mes de mayo con cuatro escenarios para ir más allá del rock, lo alternativo y la electrónica.
Vive Latino 2004
En mayo y a la par de una versión mini del festival en Guadalajara (primera y última vez debido a la poca respuesta de los tapatíos), Vive Latino comenzaba a tomar más forma luego de experiencias anteriores que los llevaron a ser mejores con el paso de los años, pero seguía siendo el comienzo.
Vive Latino 2005
Para la sexta edición del festival se elegiría por primera vez el mes de abril para nuevamente recibir a los asistentes en el Foro Sol junto a tres escenarios por el cual pasarían cerca de 40 bandas de distintos géneros para todos los gustos, expandiendo más la diversidad musical. También se recuerda por la sorpresa de que Café Tacvba salía a escena para dar show completo sin estar anunciados en el cartel al igual que Gustavo Cerati, quien participó únicamente para echarse un palomazo junto a Los Pericos.
Vive Latino 2006
Movistar se sumaba como principal patrocinador junto a otras marcas igual de importantes. También regresan los dos días de festival en el mes de mayo extendiendo así el cartel. Babasónicos fue la banda sorpresa junto a un ensamble conformado por figuras del rock mexicano como Sabo Romo, Lino Nava, Ceci Bastida, Héctor Quijada, Rúben Albarrán y más. Fueron también días de mucho movimiento debido a las cancelaciones de figuras como Yellowcard y los mexicanos Motel.
Vive Latino 2007
Este año se realizaría la versión chilena del festival siendo la primera vez que VL salía de México para llevarse a cabo en el mes de abril con apenas tres bandas mexicanas en su cartel. Por su parte y en nuestro país, se estaría festejando en el mes de mayo una edición más con dos días de actividad y más de 60 proyectos. También es recordado gracias a la icónica actuación de Gustavo Cerati (única en solitario dentro de VL).
Continuamos más adelante con la segunda parte de las ediciones del Vive Latino a través de Ídolos. 🙂