Rumbo al Corona Capital: una esperanza llamada Jack White

El músico se presentará en la próxima edición del Corona Capital

Hace unos días me encontraba, como muchas otras veces, atrapada en el caos y cansancio de la ciudad, pretendiendo llegar a donde quería llegar mientras subía las kilométricas escaleras del metro de CDMX. De repente, una guitarra que hablaba el idioma del blues me recordaba a uno de los músicos más importantes que nos ha dado la escena del rock: Jack White.

Era el tema “Rich Kid Blues” con The Raconteurs (original de Marianne Faithfull) el que sonaba en mis audífonos. En este grandioso cover, la guitarra y voz de White explotan toda la emotividad del blues -base del rock- y la combinan con arreglos que no hacen más que evidenciar la sensibilidad artística del músico (y del resto de la banda).

A su vez, todo esto me permitió rememorar la oportunidad que tuve, hace relativamente poco, de ver a Jack White presentarse en solitario. Recuerdo las luces en azul y un escenario casi vacío que no necesitaba de grandes artilugios para impresionar, pues la sola presencia y el talento de White lo llenaron todo. Fue una noche de guitarras intensas y rápidas, virtuosas, pero simples; la voz del músico se volvía un canto furioso que albergaba la herencia de los miles de artistas que habían inspirado cada tema, cada canción.

Un concierto de Jack White es algo que todos deberían experimentar, pensé, pues es el lugar perfecto para escuchar el trabajo que hace en solitario (y que también ha hecho con muchos de los proyectos en los que ha participado, destacando a The White Stripes y los mencionados The Raconteurs). White desentraña los orígenes del rock y los pone a disposición de su propia interpretación, con sus propios recursos e ideas, con un respeto absoluto por la herencia y tradición, pero con una ansia progresista y creativa que resulta en temas muchas veces salvajes y efusivos, pero que mantienen la certidumbre y la certeza que una guitarra y una voz han significado para tantas personas.

Una oportunidad para comulgar de la forma en que Jack White lo hace con la música nunca debería ser desaprovechada, pues él representa a una de las últimas estrellas musicales, la última esperanza del rock.

El músico se presentará el próximo domingo 17 de noviembre en la edición 2024 del festival Corona Capital. Los boletos los encuentras aquí.

No desperdicies la oportunidad de ver a White en vivo y sigue conectado a las redes de Ídolos.