La literatura, arte, religión, danza y amor engloban a lo que será esta nueva etapa de Mon Laferte, quien presentará Autopoiética en CDMX.
Foto de encabezado: Liliana Estrada / OCESA
El pasado martes 20 de febrero asistimos a la conferencia de prensa de Mon Laferte en Palacio de los Deportes, espacio en el cual la chilena más mexicana se estará presentando Autopoiética, su más reciente álbum, el próximo 21 de marzo. Iniciamos con la proyección de Obra de Dios, single de Mon con el cual, después de muchos años, la pone en el mapa nuevamente como una artista independiente.
Mon mencionó estar feliz y emocionada por regresar a un tour ya que lleva más de un año sin pisar los escenarios (a excepción del show en Bellas Artes el pasado mes de diciembre y dos conciertos pequeños más). Continuó con su sentir de regresar a ser una artista independiente, etapa en la cual lanzó sus primeros tres discos. Con Universal Music (su ex disquera) tuvo mucho aprendizaje al ser algo que ella necesitaba en aquellos años pero que, como toda relación, se dio cuenta que quizá ya no iban a la par en cuanto a objetivos, motivo por el cual quiso regresar a sus inicios puntualizando que esto no es un acto en contra de la disquera con la cual estuvo trabajando.
Autopiética es un álbum que cuenta con referencias a las poetas, una de ellas se encuentra en la canción de Metamorfosis: “Luna de corazón, noche de almíbar. Todas íbamos a ser reinas” inspirada en la poeta Gabriela Mistral.
Intenté abordar esta nueva etapa musical desde la poesía. Todo es metáfora, una metáfora muy pop. En mi última canción creo que el mensaje principal es que todas y todos somos obra de dios; ya sea si eres una persona religiosa o no… somos obra de con lo que sea que uno de siente conectado, todas las personas somos mágicas y especiales.
Del Caradura hasta el Palacio de los Deportes ¿Mon ha llegado a un tope en su carrera?
Siempre hay muchas cosas que hacer. Si piensas en el negocio de la industria piensas en tocar en un estadio y en el tamaño de los venues donde te presentas, pero yo ahora pienso en el crecimiento como artista. Claro que me emociona tocar en Palacio de los Deportes, me gusta pensar en mirar hacía atrás y ver como he ido evolucionando, el como he intentado escribir mejor, ser mejor productora, que el performance sea mejor. Me quedan muchas cosas por hacer, soy muy entusiasta.
El video de Pornocracia generó un poco de polémica en redes sociales. Esto fue lo que nos contó Mon:
Como sociedad no estamos acostumbrados a ver como una mujer tiene placer. Vemos muchos videos de hombres con treinta mujeres donde les hacen cosas y es normal. En Pornocracia estoy con mi traje coquette acostada, no se ve nada más que el personaje que sube y se limpia el bigote. Cuando hicimos el video no pensamos que fuera a generar tanta polémica y siento que está bien que la gente converse estas cosas, que se ponga el tema en la mesa. Hoy vivimos en una sociedad donde tenemos muchísimas canciones que son muy explicitas, pero cuando estas vienen de una mujer nos impacta un poco más. Me divirtió mucho hacerlo, no me quejo de la polémica.
Para Autopoiética Tour 2024 veremos un show mucho más visual con bailarines en el escenario, lo cual es algo que el público agradece debido a que en los últimos años muchos se han acostumbrado a vivir una experiencia completa que quizá vaya más allá de la música. La manera de presentar shows ha cambiado y Autopiética no se quedará atrás.
Literatura, arte, religión, danza y amor engloban a lo que será esta nueva etapa de Mon Laferte ¿Cuál será el hilo conductor en Palacio de los Deportes?
Preparar este concierto ha sido todo un desafío al tratar de acomodar este universo musical. Voy a tocar desde Vol. 1 (2015) incluyendo Tu Falta de Querer, Tormento, Amor Completo, puras baladas. En Norma (2018) están los sonidos latinos y boleros que nos traerán hasta el presente que es mucho más experimental llegando hasta la electrónica. Estoy muy emocionada de poder comenzar ya con este nuevo tour.
El desafío de hacer Autopiética
Quiero exigirme mucho y que este disco este sorprendiendo a nivel producción por los diferentes caminos que nos lleva. Préndele Fuego tiene una parte que es bolero, otra bossa, danzón pero a la vez electrónico. La base la grabé con mi voz y tiene contraste con una flauta que le da todo un toque cubano, en esa canción hay muchos contrastes, quise que cada canción fuera una sorpresa. No inventé nada nuevo, ya está todo hecho, pero dentro de mi universo traté de hacer cosas muy novedosas siendo un desafío desde la parte lírica, de producción y armonías. Solo en Amantes Suicidas me permití ser muy clásica al ser una salsa,, merecía tener este arreglo tradicional.
Quedan muy, muy poquitos boletos para Autopiética Tour de Mon Laferte en Palacio de los Deportes este 21 de marzo ¡Compra tus boletos AQUÍ! Sigue la cobertura de este show a través de Ídolos.