Las polémicas declaraciones del trío chicano que fueron viralizadas hace unos días han puesto en duda su participación dentro del Festival Arre a celebrarse en Ciudad de México éste 9 y 10 de septiembre.
El mundo de Internet y redes sociales se ha convertido en un lugar donde cualquiera puede juzgar (para bien o para mal) desde su trinchera lo que le venga en gana, lo cual ha generado la debatible cultura de la cancelación que esta vez ha cuestionado fuertemente las declaraciones del trío chicano llamado Yahritza y su Esencia.
La polémica entrevista se realizó a inicios de este año, específicamente el 5 de enero, fecha en la cual se encontraban dando su primera gira de medios por México promocionando el single Cambiaste. Sin embargo, era la segunda vez que el trío estaba en la capital.
Las respuestas de cada uno de los integrantes al ser cuestionados de como los trataba la Ciudad de México durante su estadía fueron las que molestaron a millones de mexicanos, y es que sabemos que cuando se meten con México, se meten con todos. Pero ¿Orinaron en un monumento importante de la ciudad? ¿Colocaron un sombrero de charro a una estatua de suma importancia en la historia de nuestro país? ¿Robaron algún jersey histórico de un deportista? ¿Simularon tener sexo con la bandera de Alemania y lo subieron a sus redes sociales? La respuesta a todo esto es no, simplemente se limitaron a decir que no les gusta la comida ni el ruido de Ciudad de México ¿A alguien si le gusta el caos de la capital? Los puntos anteriormente mencionados fueron hechos reales causados por mexicanos en otros países en años anteriores, mismos que incluso fueron motivo de algunas lamentables celebraciones.
¿El mexicano si se puede meter con los demás pero nadie con nosotros? Pues no podemos tener a nadie contento; unos se ofendieron demasiado por las declaraciones y a otros les dio igual ¿Pero qué pasa cuando el mundo del Internet te tiene en la mira para atacarte? Te pueden tundir todo lo que has generado. Yo soy de las personas que le dio exactamente igual, incluso los conocí por esa entrevista cuando apenas se hizo viral y a la fecha que escribo esto no me he molestado en escuchar una canción de ellos. Sin embargo no creo que se pueda ignorar todo los daños a estos jóvenes que simplemente puede que no hayan sido bien asesorados en cuanto a como decir las cosas ¿Eso amerita su cancelación por parte de la gente que al igual que yo seguro ni los conocía? ¿O por gente que solo porque no le gusta el género que hacen, ya los quieren ver sufrir?
A todo esto se suma su participación en Festival Arre, donde Yahritza y su Esencia están programados para presentare el domingo 10 de septiembre, pero como era de esperarse, ya varios están pidiendo al festival que los cancelen (gente que de todos modos ni va a ir está pidiendo esto). No ha habido una declaración oficial al respecto pero pareciera ser que sigue en pie, ya que el músico Omar Rodríguez posteó hace un par de horas que se sumaría como abridor de algunas fechas en Estados Unidos de la gira de Yahritza y su Esencia, en la cual siguen destacando sus shows en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México dentro de Arre.
¿Los más “patriotas” saldrán victoriosos al haber logrado cancelar al trío en Festival Arre? Una parte de mi quisiera que no, pero la lógica dice que de presentarse van a recibir miles de insultos, abucheos e incluso puede que les avienten cosas al escenario, lo cual debería ser más indignante.