Tecate Comuna: un encuentro de Puebla con México y el mundo

 

Asistimos al Tecate Comuna en Cholula y te contamos cómo se vivió uno de los festivales más importantes de México

Por: Arantza Minami Fotos: Tecate Comuna
El pasado sábado 11 de noviembre se llevó a cabo el festival Tecate Comuna en su quinta edición, la cita fue en el Foro de San Andrés Cholula, en Cholula, Puebla. Se estima que cerca de 75 mil personas asistieron al festival; los que estuvimos ahí podemos confirmar dicha estimación, pues los ríos de gente fluían sin parar.

 

Eran ya las 12:00 del día, un sol brillante y dorado daba la bienvenida a las personas que comenzaban a llegar: todas las identidades, todas las edades coexistían. Gente de otros estados también habrían emprendido la aventura. En esta ocasión, los actos se dividían en tres escenarios distintos: Tecate, Comuna y Mágico, además de los stands de algunas marcas, una rueda de la fortuna y un carrusel, todo lo que complementaba la experiencia.

Las primeras bandas e intérpretes en presentarse fueron Turf, Blue Saint + Galo Barker y los españoles La Habitación Roja. Mientras que Michelle Maciel fue de los actos más coreados de la primera mitad del festival, además de la sui géneris Bruses.

 

 

El Mató a un Policía Motorizado se presentó en el escenario Tecate y conquistó a todos con éxitos como “Más o Menos Bien” o  “El tesoro”. Luego, la energía de The Warning se apoderó del público, a quienes preguntaron si estaban listo para “rockear”.

 

Otros actos como Esteman o Francisca Valenzuela se presentaban en el escenario Comuna y en el Mágico, respectivamente, mientras que el Cuarteto de Nos llenó de rock uruguayo a Cholula con sus letras sobre la ironía del individuo y la sociedad. La banda sudamericana sin duda ha tenido un crecimiento gigante en nuestro país, pues sus éxitos más grandes como “Ya No Sé Qué Hacer Conmigo” o “Mario Neta” fueron coreados a todo pulmón.

DLD, Julieta Venegas y Babasónicos se presentaron ante audiencias totalmente absortas en las propuestas musicales de sus ídolos, algo natural si pensamos que nos conocemos prácticamente de toda la vida.

Por su parte, Los Bunkers se presentaron en el escenario Comuna para, además de tocar éxitos como “Miéntele” o “Bailando Solo”, mostrar algunos temas de su nuevo disco Noviembre, como “Bajo los Árboles”. Bandalos Chinos no se quedó atrás, demostrando una vez más el porqué son una de las bandas argentinas más queridas en México.

 

Ya en el Mágico, Austin TV hizo Rizoma con todo el público poblano (y foráneo) para luego dar paso a José Madero y sus letras cantadas por fans apasionados que, entre otros temas, entregaron toda su emoción en “Los Malaventurados No Lloran”.

 

 

Caifanes, León Larregui y Los Cafres entregaron algunos de sus clásicos a los asistentes, mientras que Café Tacvba invitó a todos a bailar con temas como “Las Flores” o “Chilanga banda”, para cerrar su presentación con “El Baile y el Salón”.

La noche continuó con los actos de Caloncho, Santa Fe Klan, Allison y el esperado regreso de Wolfmother a nuestro país.

Mientras, Inspector, los argentinos 2 Minutos y Los Estrambóticos fueron los encargados de cerrar una maratónica jornada en la que el rock, ska y punk no dejaron de ser protagonistas.

El Tecate Comuna poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los festivales importantes en nuestro país por la calidad de los actos y la internacionalidad de los mismos, sin embargo, el festival aún podría mejorar en aspectos que incrementaría la calidad en la experiencia de los asistentes, como un mayor número de sanitarios (además de limpieza constante), el cuidado al audio en los escenarios (hubo muchos problemas en algunas presentaciones) y la preocupación por ofrecer una red de internet suficiente, pues la falta de ello fue una constante durante el festival. También, cabe mencionar que algunos de los vendedores de cerveza aumentaban el precio de la bebida, vendiendo un vaso hasta en $150.00, pues según ellos se les pagaba muy poco y esta medida les permitía obtener más dinero. Estaría bien implementar un sistema cashless para todo el público y así evitar este tipo de situaciones.

 

Aun así, el Tecate Comuna nos entregó momentos increíbles, no podemos esperar para regresar el año próximo.

 

¡No olvides seguir a Ídolos en redes sociales!