Formamos parte de lo que fue la tercera edición del festival Tecate Emblema en la Ciudad de México a celebrarse el pasado fin de semana
FOTOS: Tecate Emblema, Karla Bretón y Brandon Díaz
Ni el calor, ni la lluvia, ni la mala calidad del aire en la capital mexicana serían impedimento alguno para que miles de asistentes disfrutáramos de lo que fue la tercera edición de Tecate Emblema el pasado 17 y 18 de mayo en Autódromo Hnos. Rodríguez ¿Nos quedó a deber el festival? Te contamos que tal la pasamos.
Poquito antes de las 16:00 h se daba por inaugurada la fiesta que nos pondría a cantar y liberar emociones al ritmo de las canciones de Noah Cyrus, Ácido Pantera y Alex Ponce. Este último no la paso tan bien en el escenario, ya que hubo algunas fallas técnicas que no fueron impedimento para completar su set.
Seguido de esto tuvimos la presentación de Riize, una en la cual varias fans llegaban corriendo al escenario para estar lo más cerca posible. Recordemos que al ser viernes no todxs tienen oportunidad de salir temprano de sus trabajos o escuelas, por lo cual no era nada raro ver el Autódromo con poca gente cerca de las 17:00 h a la par de las presentaciones de Mario Bautista, Karol Bautista y Nicole Zignago.
Afortunadamente el sol fue cubierto por nubes amenazadoras de una intensa lluvia que no llegaría hasta media noche, motivo por el cual las presentaciones de Paty Cantú, Monsieur Periné y Esteman se gozaron de la mejor forma posible.
Ya caída la noche y con un venue notablemente más lleno, llegaba turno de ver a Måneskin, uno de los headliners más esperados del primer día que para nada decepcionó, al contrario, a muchxs asistentes se les hizo fuera de lo común ver un show de la talla de estos artistas en un festival de pop, Por ahí escuché “Está muy rockeron para que los trajeran aquí ¿No?”. Se esperaba mucho de esta agrupación y desde nuestra perspectiva estuvieron a la altura y calidad que merece el público mexicano.
Belanova no se queda atrás, ya que a pesar de tenerlos hace dos meses en Vive Latino, mucha gente se lanzó a verlos una vez más, con todo y que en noviembre tendrán dos fechas en Palacio de los Deportes. El trío de pop nacional más importante del momento tuvo de invitada a Paty Cantú para cantar Tus Ojos.
La cereza del pastel fue Sam Smith, quién a pesar de habernos visitado el pasado mes de septiembre con dos fechas en Palacio de los Deportes, trajo la escenografía completa para su actual gira. Sam se lució con su increíble voz y una serie de cambios de vestuario que hacían que la espera por verlo valiera la pena. La lluvia comenzaba a caer en el festival pero eso no hizo que los ánimos bajaran, al contrario, Sam dijo que esto se trataba de bailar y ser felices sin importar nada más que disfrutar el momento.
También nos contó que México es su lugar favorito en el mundo para dar shows y vaya que lo demostró, en ningún momento decayó la energía de su presentación recorriendo de extremo a extremo el escenario en el cual era acompañado por su increíble banda que de igual forma logró deleitarnos y llevarse la primera noche de Tecate Emblema 2024.
Marshmello cerrando la primera noche de Tecate Emblema 2024
El segundo día lo iniciábamos con Victoria Volkova desde el escenario Shein, mismo por el cual más tarde desfilaría Inna. Aquí surge quizá la única polémica del festival, ya que la cantante no tuvo impedimento en mostrar su inconformidad con los organizadores al ponerla en el escenario más pequeño de Tecate Emblema. Estamos de acuerdo en que seguramente merecía el Kia (segundo escenario) debido a lo abarrotado que estaba su presentación al atardecer gracias al enorme fandoom que tiene, sin embargo, Miranda! que viene de dos sold out en Auditorio Nacional el pasado mes de noviembre, no mostraron algún disgusto (al menos no públicamente).
En fin, ya nos adelantamos mucho y no hemos hablado de la gran presentación de las chicas de The Aces ni del caluroso show de Annita, sin duda esta última fue una de las más esperadas dentro del segundo día del festival, dándonos un performance a la altura de lo que esperábamos.
Nicki Nicole no se queda atrás trayendo de regreso parte de Alma Tour a la Ciudad de México ante miles de jóvenes que desde tempranas horas estuvieron esperando para poder estar lo más cerca posible de Nicki, quién nos adelantó que cerraría esta gira el próximo mes de octubre al presentarse por primera vez en su carrera en el Auditorio Nacional.
Seguido de la argentina, llegaba turno de ver en acción a Aitana, a quién no tuvimos que esperar demasiado para verla de nuevo en CDMX ante sus fieles seguidores que minutos antes de su presentación no paraban de corear su nombre ni de mostrar pancartas en apoyo a la cantante española. Durante su presentación nos demostró un gran set de canciones y baile que eran bastante enriquecedores, por lo cual no disfrutar de la experiencia resultaba complicado.
Nelly Furtado fue simplemente lo que todos esperábamos ver y hasta incluso un poco más. Su voz nos llevó varios años atrás para recordar los hits que alguna vez sonaban por todas partes, viendo con mucha nostalgia a una de las artistas que más público tuvo y al cual agradeció por sus asistencia. Para nosotros se llevó la noche, una en la cual ya nos estábamos acercando a la recta final del festival.
¿Lo mejor estaba por venir? Ok, aquí hemos encontrado opiniones divididas por el show de Christina Aguilera y todas son válidas. Muchos empezaron a quejarse porque salió 20 minutos después de la hora que tenía asignada, que las canciones no eran interpretadas en su totalidad y que hubo mucho relleno. Para otros no importaba, ya que su mayor anhelo era poder ver en directo a esta gran artista que ha cautivado con su voz a millones de corazones y que repuso el tiempo perdido con un performance que para muchos otros fue espectacular. A nosotros se nos hizo algo bien, no la gran cosa pero tampoco lo peor, diríamos que cumplió.
Calvin Harris era el encargado de despedir la tercera edición de Tecate Emblema, siendo el hermano menor de los festivales en CDMX pero no por eso el menos desapercibido. Entre platicas llegamos a la conclusión de que nos hubiera gustado otro proyecto mexicano del cual al menos nos sabemos una canción ¿Reik? ¿Camila? ¿Playa Limbo? Esperemos a ver que sorpresas nos traerá el festival de pop más grande de México en 2025.
¿Ya sigues a Ídolos en redes sociales?