Sin contar el EP de 2016 ni la reversión de temas acústicos lanzado en 2018, División Minúscula tardó casi once años en lanzar material de larga duración inédito. Ocho rolas en la que se apuesta la calidad ante la cantidad.
✍️: Brandon Díaz
Antes de que empieces a leer te cuento que esto no es crítica ni una reseña especializada, simplemente me gusta escribir acerca de mis bandas favoritas y claro que tomaré este espacio para hablar acerca de Escombros, la más reciente producción discográfica de División Minúscula.
¿Once años y apenas lanzan nueva música? Pues más o menos. Luego de que publicaron el álbum División (2012) recuerdo vaaaaagamente que mencionaron que no tardarían mucho en sacar nuevo material, además de grabar un concierto en el Teatro Metropólitan, que por cierto nunca salió. Cuatro años después lanzan Secretos (2016), EP que incluye cinco canciones inéditas, mismo que presentaron en el Auditorio Nacional ese mismo año. Su primer y hasta ahora único concierto en dicho recinto.
Para 2018 grabaron un concierto pero no era el que se había prometido con anterioridad, incluso fue mejor. Hasta donde recuerdo solo se había mencionado que el show sería grabado, pero nunca se especificó que se podía esperar. Para sorpresa de muchos, era la grabación de un disco en vivo en formato acústico (tipo MTV Unplugged) que consta de 14 canciones, ninguna inédita.
En 2022 se anuncia tour por los 25 años de trayectoria de la banda a la par de la salida de Laberintos, primer single que podríamos escuchar de su próximo álbum aún sin nombre revelado. Meses después llegó La Última Llamada y Escombros, este último a pocos días de su show en Palacio de los Deportes.
Iniciaba el 2023 y pues nada de noticias nuevas de este álbum, más que se seguía trabajando en el mismo.
Naah, Javier Blake si había dicho que este año sí o sí habría nuevo disco de la banda, hasta él va a lanzar su segundo álbum como solista, pero eso ya es para otra nota. Para mediados de junio se hizo oficial que sería el 27 de julio cuando podríamos escuchar en su totalidad Escombros, nombre que recibe el quinto material discográfico de División Minúscula.
¿Ocho canciones de las cuales lanzaron tres el año pasado? Aquí es donde hubo algunos comentarios divididos. Primero fue la cantidad de canciones, y es que para tardar siete años (vamos a contar el Secretos donde hubo rolas nuevas) había gente diciendo a forma de burla que se aventaron una canción por año. En lo personal si sentí un poco de ¿En serio solo ocho canciones después de tanto? pero recuerdo que en alguna entrevista leí/vi que ellos sacan música cuando creen que es el momento indicado, porque claro que no es bueno forzar las cosas, lo cual me hizo sentido que sí al final ocho canciones conforman a Escombros, es por algo, entonces había que confiar.
No me voy a meter en temas profundos de producción de guitarras, teclados y demás instrumentos utilizados, ya que como dije al inicio, no soy experto en el tema ni pretendo serlo. A una opinión muy fugaz considero que el sonido de este disco si es parecido a lo que entregaron en Secretos y División, dejando un poco de lado Sirenas (2008), Defecto Perfecto (2006) y claro, Extrañando Casa (2001). No es queja, y es que muchos aún quieren ese happy punk de su primer material, pero como han dicho en reiteradas ocasiones, ya no son esos chavos. Sin embargo, canciones como Astro (Y Que El Mundo Espere) nos da ese División Minúscula que no solo son guitarras fuertes como Laberintos o La Última Llamada, sino algo un poco parecido a Me Tomé Una Pastilla… o Año Nuevo de sus anteriores producciones. Destacar la incorporación en composición de este disco de Eduardo Vela, oficialmente el nuevo guitarrista de División Minúscula.
En cuanto a letras, a mi parecer Javier Blake se encuentra en el punto más alto de su carrera, la madurez y evolución musical que ha tenido se ve muy bien plasmado en la lirica este disco. No sé si un poco limitado, en una de esas anda guardando más cosas para su próximo disco solista, algo más personal en lo que quizá DM no encaje, ya que anteriormente ha manifestado que distingue cual de sus letras y/o composiciones van o no para la banda.
¿Escombros es LP? Para considerarse dentro de la categoría debe tener mínimo 30 minutos de duración, y según las plataformas de streaming, acumula un total de 29 minutos con 54 segundos, pero digamos que si lo es (es que luego hay gente que quiere todo muy exacto).
Calidad antes que cantidad es algo a lo que División Minúscula nos ha tenido acostumbrados y esta vez no fue la excepción. Cumplen, y al final de cuentas considero que de a poco estas canciones se unirán a las demás rolas de la banda que forman parte fundamental (para muchos) del soundtrack de nuestras vidas. Y si, el titulo de esta nota fue puro mame porque si se tardaron un buen en sacar nuevas canciones, pero seguimos en el mismo barco. Dime que opinas a través de las redes de Ídolos o de manera personal. Si llegaste hasta aquí: gracias. ⚓️