Un helicóptero en la ciudad del pecado: 20 años del Hot Fuss de The Killers

Seguimos haciendo el recuento de los discos que están de festejo, a 20 años

Hace 20 años, 5 chicos de Las Vegas, Nevada, llegaron enfundados en los sacos heredados de una banda neoyorkina. Ese grupo de jóvenes, encabezados por un guapísimo cantante, tendrían la dura tarea de demostrar que la nueva ola del rock podía hacerse también con teclados y sonidos pop, sin dejar de lado el compromiso de las letras y de las guitarras sucias. Hace 20 años, The Killers lanzó el Hot Fuss, disco que prueba que las primeras veces son irrepetibles.

Hoy, estamos en la ciudad del pecado, el lugar en donde todo lo que pasa, se queda ahí.

Hot FussThe Killers
Fecha de publicación: 7 de junio, 2004
Sello discográfico: Island Records

  1. Jenny Was a Friend of Mine
  2. Mr. Brightside
  3. Smile Like You Mean It
  4. Somebody Told Me
  5. All These Things That I’ve Done
  6. Andy, You’re a Star
  7. On Top
  8. Change Your Mind
  9. Believe Me Natalie
  10. Midnight Show
  11. Everything Will Be Alright

The Killers, una de las bandas dosmileras que considero ampliamente subestimada, debutó en 2004 con este material. Este álbum, entre otra de sus cualidades, es un testimonio de que si como músico logras hacer un Hot Fuss como primer disco, claramente estás en el camino correcto.

Al hablar de este material, seguramente vienen a la mente canciones como “Mr. Brightside” o “Somebody Told Me”, ya que rápidamente se convirtieron en canciones con presencia mundial y posteriormente en himnos juveniles; sin embargo y aunque dichos sencillos son muy buenos, el resto del disco es igual o mejor.

Un sonido de helicóptero nos da la bienvenida a la aventura discográfica que emprenderemos, le sigue un bajo muy bien definido pero grave y agudo al mismo tiempo gracias a la destreza de Mark Stoermer, mientras continúa la voz inconfundible del vocalista Brandon Flowers cantando un homenaje a Jenny (canción inspirada en la historia real de Jennifer Levin), todo acompañado por las guitarras de efectos dulces y eléctricos a cargo de Dave Keuning, sin olvidar a la batería fuerte y bien ubicada de Ronnie Vannucci Jr. Nos encontrábamos con otro estilo muy distinto del que podíamos escuchar en ese momento: no era rock, no era pop, no era electrónico, era una perfecta combinación de elementos.

La ya mencionada “Somebody Told Me” fue el primer sencillo del disco, muestra inequívoca de lo que estaba por pasar. Se convirtió rápidamente en un éxito alrededor del mundo y nos permitió conocer a una banda joven y fresca, con una propuesta original y muy bien facturada.

Además de “Mr. Brigthside”, “All These Things That I’ve Done” y “Smile Like You Mean It” fueron los dos sencillos restantes que se lanzaron y lo que confirmó a The Killers como otra de las bandas importantes en la historia de la primera década de los 2000.

Hot Fuss se trata de un disco francamente original, en el sentido de que pudo conjuntar sonidos de diferentes ámbitos sin importarle el género en el que se terminarían clasificando. Existen sonidos electrónicos, sintetizadores y efectos que se presuponen arriesgados para una banda que apenas comienza.

Al contrario de otros trabajos discográficos en los que las óperas primas se trataban de debuts un tanto tímidos en la experimentación con sonidos o técnicas (recordemos el crudo Fever to Tell de los Yeah Yeah Yeahs), The Killers parece arriesgar todo en su primer álbum, y es que si se piensa en sus trabajos posteriores, el Hot Fuss resulta uno de los más experimentales y arriesgados, pues presenta ánimos propios del pop pero sin negar la indudable instrumentación descendiente del rock; existe pues, una agradable mezcla de ritmos y tiempos: “Andy, You’re a Star” se funde en guitarras metálicas y un aroma obscuro mientras “Change Your Mind” es un himno optimista; incluso divisamos coros góspel en “All These Things That I’ve Done”.

Este material es en general, el más amado por los fans de The Killers, además de reconocido por muchos otros que no lo son; ha sido incluido en algunas listas como uno de los mejores álbumes en la historia del rock y ha sido reeditado en múltiples versiones que cuentan con canciones extra o memorabilia. Uno de esos bonus track que se encuentra en una versión limitada para EE.UU. y para Japón, se trata de “Glamorous Indie Rock & Roll” que refleja de la mejor manera el espíritu del álbum, un álbum que retomó los blazers sucios que dejaron los Strokes a su paso, convirtiéndolos en independiente y pegajosa elegancia.

¡Felices 20 años a los que tienen un alma y no son soldados! Te recordamos que The Killers se presentará en Foro Sol de la Ciudad de México el próximo 5 y 6 de octubre (primera fecha sold out) y en Querétaro formando parte de Pulso GNP el día 12 de octubre.

No olvides seguir a Ídolos en redes sociales.