Larregui presentó de manera oficial su tercer disco como solista en la capital mexicana ante diez mil personas que se dieron cita en el “Coloso de Reforma”
Por: Brandon Díaz
Justo cuando creíamos que la etapa solista de León Larregui llegaría hasta Voluma (2016), el líder de Zoé decide volver a mostrarnos su lado más personal a través de las luces, colores y melodías impregnadas en Prismarama (2023). Este álbum tiene de regreso a León en una gira, misma que debía hacer escala en uno de los recintos más importantes de Latinoamérica: El Auditorio Nacional.
Minutos después de las 21:00 h fuimos recibidos con La Última Noche de Eydie Gormé y Los Panchos. Este tipo de introducciones son habituales en los shows de Zoé, por lo cual no se me hizo extraño que esto no sucediera previo a la salida de León Larregui al escenario, quién dio inicio a la primera de dos noches de Prismarama Tour 2023 en Auditorio Nacional con Oh Sunny Days, Aurora Boreal y Carmín.
¡Mi querida Ciudad de México! Estamos muy contentos de por fin poder presentar Prismarama ¡Muchas gracias por venir y que disfruten!
Mientras corría a dejar mi equipo fotográfico para poder disfrutar el resto del show, pude escuchar a lo lejos Souvenir y Femme Fatal para llegar corriendo al inicio de Como Tú, canciones que forman parte de Solstis, álbum con el cual León emprendió su primer viaje como solista por allá de 2012 no chingues que ya pasaron once años.
Ya estando en mi lugar llegó el momento de hacer sonar un poco de Voluma a través de Lattice, una canción que desde hace unos meses varios de los fans pedían en los shows en vivo, posicionándose como una de las favoritas de la gente al ser una de las más coreadas de la velada que le daba prioridad a Prismarama teniendo al primer invitado de la noche, Giorgio Poi, para interpretar Chromocosmic Avenue seguido de Alba y Fake News.
Hace algunos años mucha gente decía que ver a León Larregui era un volado: o salía con muy buena actitud o de plano daba shows que dejaban mucho a desear. Personalmente no he tenido malas experiencias, al contrario, la mayoría de las veces León no deja de interactuar con el público ni de aventarse una que otra anécdota o comentarios graciosos en el escenario entre algunas canciones. Anoche percibí a un León muy feliz, entregado a la gente que se reunió para verlo una vez más en una de las etapas más importantes de su carrera. En cuanto a la voz, si, es un tema a veces entender lo que dice, lo cual queda de lado cuando pones atención a la increíble banda que trae para sus shows, la cual mantiene la base de músico que traía hace siete años con Voluma Tour.
Las baladas llegaron al show con Birdie, Rue Vieille Du Temple y Brillas, teniendo a muchos enamorados abrazados, tomados de la mano y dándose uno que otro beso inmortalizando el momento con quizás las melodías más románticas de Larregui.
El Camino, Polaroid Tarot y Quetzal nos perfilaban al cierre de la noche, teniendo como invitados en esta última canción a Los Cogelones “Que no les mientan, Los Cogelones son la mejor banda de México en la actualidad” dijo Larregui antes de salir del escenario, solo para regresar unos minutos más tarde.
Sabemos que está muy atento a lo que piden sus fans a través de redes sociales. Esta vez los consintió una vez más al interpretar Resguardum Ether, el cual, a mi parecer, fue el momento más emblemático de la noche con 10 mil almas iluminando al Auditorio Nacional. Así llegaba la parte final del show teniendo en el escenario a Armand Penicault, quién hizo la mayoría de las guitarras en Prismarama. Su Majestad La Eternidad, Amantes, Tripulantes e Incendio de Amor/Carmelita nos daban la despedida, donde se cantó a una sola voz el verso final de la última canción mencionada “Si es amor, no lo dejes escapar, que se nos va la vida”.
Claro que es debatible el lugar que ocupa León Larregui dentro de la historia del rock nacional. Sin embargo, no podemos negar el enorme impacto que ha tenido con más de 25 años de carrera junto a Zoé. Su paso solista es algo que muchos rocanlovers agradecen, ya que podemos ver a través de su música la manera, quizá extraña, en que León percibe al mundo, uno lleno de incoherencias donde el amor debe abundar, pero sobre todo que este sea lo único que nos permita volvernos Locos.
Sigue al tanto de más conciertos a través de Ídolos.