El pasado 8 de junio el Autódromo Hnos. Rodríguez recibió a Enrique Bunbury, siendo uno de los shows que pensamos jamás volveríamos a ver
FOTOS: Liliana Estrada / OCESA
Fueron momentos muy difíciles los que pasó Enrique Bunbury ante la incertidumbre de si, tras su enfermedad, sería posible un regreso a los escenarios. Pese a que relativamente fue poco tiempo el que pasó para verlo de nueva cuenta en Ciudad de México (su último show fue en febrero de 2022) y que el español mejoró su estado de salud, finalmente tuvimos este tan esperado reencuentro realizado en la Curva 4 del Autódromo Hnos. Rodríguez.
La lluvia no fue impedimento alguno para los miles de fans que desde muy tempranas horas (algunos acamparon dos días antes) se formaron a las afueras del venue, esto con el objetivo de tener el mejor lugar posible y estar más cerca de Bunbury sin importar nada, ya que estaban seguros que la espera valdría la pena.
No fue hasta pasadas las 21:00 h cuando con un cielo aún nublado Enrique Bunbury salía junto a los Santos Inocentes para dar cátedra de como es que se da un show de rock and roll. Les guste su música o no, no hay que hacer menos el increíble frontman que es. El show arrancó con Nuestros Mundos no Obedecen a tus Mapas, Cuna de Caín, Despierta y Hombre de Acción.
Quiero recalcar que Enrique es muy consiente de que quizás jamás volvería a cantar ante su publico mexicano que por muchos años le ha dado miles de alegrías, por lo cual se mostró bastante agradecido con la gente que no paraba de corear “¡Enrique, Enrique, Enrique!” entre las pausas de cada canción del set que nos ofreció aquella velada.
¿Hubo playback? Lo hubo, no en todas las canciones, pero al menos en Alaska fue donde lo noté más que en cualquier otra rola. Hay quien se queja de esto, pero no olvidemos que la garganta es un músculo que Bunbury a ejercitado por bastantes años (desde antes de que yo naciera), por lo cual no me molestó que se utilizara este recurso ya que, repito, fueron muy contadas las veces en que yo pude percibirlo.
La noche seguía disfrutándose con éxitos como La Actitud Correcta, Apuesta por el Rock ‘n Roll, De Todo el Mundo y Entre Dos Tierras ¿Creen que haya chance de una etapa más de Héroes del Silencio? No lo sabemos, pero realmente espero que aún tengamos a Bunbury para un muy, muy buen rato. Previo al encore llegaba el momento de la declaración de Enrique en la que nuestra respuesta fue un contundente Sí, para minutos más tarde complacernos con Lady Blue, Parecemos Tontos e Infinito, esperando que este momento si volviera a pasar.
Maldito Duende y La Constante no se quedaban atrás, aunque el cierre perfecto fue con …Y al Final, donde Enrique se despedía de su público chilango entre lágrimas de algunos asistentes, gritos, aplausos y fuegos artificiales detrás del escenario que a muchos nos dejaban con ganas de que no sea un adiós definitivo, sino un hasta pronto del Héroe del Silencio, el Héroe de Leyenda.
Setlist
Intro.- Los términos de mi rendición
1.- Nuestros mundos no obedecen a tus mapas
2.- Cuna de Caín
3.- Despierta
4.- Hombre de Acción
5.- El rescate
6.- Cualquiera en su sano juicio
7.- Invulnerables
8.- Más alto que nosotros solo el cielo
9.- Que tengas suertecita
10.- Alaska
11.- El extranjero
12.- Desaparecer
13.- La actitud correcta
14.- Apuesta por el rock
15.- Porque las cosas cambian
16.- De todo el mundo
17.- Entre Dos tierras
18.- Si
Encore
19.- Lady Blue
20.- Parecemos Tontos
21.- Infinito
22.- Maldito Duende
23.- La constante
24.- Y al final
¿Qué esperas para seguir a Ídolos en redes sociales?