Zoé cumple 26 años de trayectoria

La agrupación originaria de Cuernavaca, Morelos, se ha convertido en una de las más importantes e influyentes de la actualidad

Fue un 28 de noviembre de 1997 cuando oficialmente se formaba la banda Zoé, que en aquellos años contaba con una alineación diferente a la que tenemos hoy en día, manteniendo en la actualidad a León Larregui y Sergio Acosta como miembros originales del proyecto.

En 1996 la banda contaba en su alineación con Rodolfo Samperio en el bajo y Alberto Cabrera en la batería. Te compartimos un video de la cuenta César C. en Youtube que quizá no conocías.

En otra entrevista se puede escuchar al entonces bajista:

Un día decidimos salir al bosque y cayó un rayo que nos unió a todos. Decidimos formar un grupo de rock pop

Jesús Baez se integraba a la banda, misma que después fue abandonada por Rodolfo para dejar un hueco que sería llenado por Ángel Mosqueda y finalmente hacer oficial el proyecto llamado Zoé, que daba sus primeros shows en su natal Cuernavaca sin saber lo que les esperaba. Deciden mudarse al ese entonces Distrito Federal para buscar consolidar el proyecto, dándoles a diferentes managers y disqueras copias en cassette y CD del Demo Olmos pidiendo una oportunidad.

Luego de haber sido pagados con comida y cervezas en los bares donde tocaban, finalmente una disquera volteó a ver a Zoé para darles su “primera oportunidad”, misma que no sirvió de casi nada ya que de manera independiente lanzaron en 2001 su álbum debut homónimo donde podemos escuchar canciones como Asteroide, Deja Te Conecto, Razor Blade y Miel.

El nombre de Phill Vinal es muy importante dentro de la historia de Zoé, ya que fue su productor desde el disco Roncanlover (2002) hasta Prográmaton (2013). Phill trabajó con bandas como Radiohead y Pulp. De Rocanlover surgen rolas como Peace & Love, Veneno, Rocanroler, Love y Soñé, siendo esta última la que los pondría en el mapa de la escena del rock nacional de aquel entonces gracias a que fue parte del soundtrack de la película Amarte Duele.

Beto, quien era baterista de Zoé en aquel entonces, se enamoró de una chica para después mudarse a Paris y así terminar su etapa con la banda. Aquí es donde Siddhartha se integra a la banda para grabar el EP Dead y tocar en vivo en algunas fechas. También fue parte de lo que, para muchos, es el mejor álbum de Zoé: Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea.

¿Es MRCCAVL un antes y un después en la carrera de Zoé? Muchos dicen que el tercer disco de una banda es el más importante, ya que es el material que los catapulta o los deja como “una banda más”. En el caso de Zoé fue un éxito del cual hasta la fecha se habla, considerándose el mejor trabajo de la banda para el cual ya se contaría en su alineación con Rodrigo Guardiola, baterista con el cual se ha mantenido la alineación.

El nombre de Zoé lo toman de la hermana de la novia de Sergio Acosta, guitarrista de la banda, ya que les parecía algo corto en comparación de los demás grupos que surgían en aquellos años.

Fue el 28 de noviembre del 2007 cuando se realizaba uno de los conciertos que quedarían inmortalizados en CD/DVD en la carrera de Zoé, grabando su primer disco en vivo titulado 281107 en el Palacio de los Deportes.

Ya con una carrera que estaba consolidándose llegaba el turno de mostrar distintos sonidos por parte de la banda, mismos que serían plasmados en lo que sería su cuarto disco de estudio titulado Reptilectric (2008) donde destacan temas como Nada, Luna, Poli y Últimos Días.

Luego de presentar este álbum en Auditorio Nacional llegaba una propuesta que se convertiría en uno de los retos más importantes de Zoé: hacer su MTV Unplugged.

Si pensábamos que MRCCAVL era el “antes y después” para Zoé, este material titulado Música de Fondo llegaba para ser, en la opinión de muchos, uno de los mejores MTV Unplugged en español jamás hechos, el cual los llevó a dar una de sus giras más extensas por Latinoamérica, ganándose una extensa base de fans que al día de hoy los sigue acompañando.

Para 2012 llegaba una pausa para Zoé, misma que fue aprovechada por Rodrigo para comenzar la pre producción de Panoramas (más adelante llegamos a eso), misma en la que Jesús, Ángel y Chucho estarían involucrados en la parte musical. León lanzaba Solstis, su primer disco solista.

Fue en 2013 cuando Zoé regresaba al estudio para lanzar el 29 de octubre Prográmaton, álbum que también significaba hacer una de las giras más grandes para la banda que culminaría de forma oficial en el Foro Sol que, a pesar de no ser sold out, fue un gran paso para la banda que para en ese entonces ya estaba posicionada como una de las agrupaciones mexicanas más importantes de los últimos años.

8.11.14 fue el nombre que se le dio al que, hasta la fecha, ha sido uno de los shows más grandes para Zoé que en ese entonces estaban por cumplir 17 años de carrera.

Para 2016 llega una nueva pausa para la banda de la cual podemos destacar Voluma, segundo álbum como solita para León Larregui que de igual forma sirvió a los demás integrantes de Zoé para enfocarse en sus proyectos personales. Para finales del 2017 llega el tan esperado documental/película Panoramas, el cual abarca desde el año 2012 con una gira por Europa pasando por Sudamérica hasta el antes mencionado Foro Sol en 2014. Dicho material llegó a estar en salas de cine, siendo otro de los pasos importantes en su carrera.

Luego de celebrar 20 años de carrera en festivales importantes como Vive Latino, Zoé regresaba al estudio para trabajar en Aztlán (2018), disco que los llevó a ganar un GRAMMY en la categoría Mejor Álbum Alternativo Latino. De éste álbum se desprenden las canciones Azul, Hielo y Renacer. A la producción de este disco se sumo Craig Silvey junto a Phill Vinal.

Para finales del 2019 se anunciaba la gira del décimo aniversario por la grabación de Música de Fondo, misma que llegaría a distintos puntos de la republica mexicana donde fue el Vive Latino 2020 su última presentación debido a la pandemia por COVID-19.

Durante el encierro se liberó lo que sería el primer sencillo del séptimo disco de estudio de Zoé: SKR, mismo nombre que llevaría este material inédito Sonidos de Karmática Resonancia, del cual pudimos escuchar Karmadame, Fiebre y El Duelo antes de su publicación. Este disco marcaba el regreso a los escenarios por parte de la banda después de la pandemia, iniciando SKR Tour en Estados Unidos a finales del 2021 para finalmente regresar al Palacio de los Deportes en CDMX en marzo del 2022.

Dicha gira los llevo a lugares ya conocidos por Zoé, aquí queremos destacar que, además de la fecha de marzo, lograron tres sold out más en el “Domo de Cobre”, convirtiéndose en la gira más exitosa de la banda que, una vez más, se tomaría un descanso cerrando 2022.

¿Qué pasa actualmente con Zoé? León acaba de finalizar la gira de Prismarama, su tercer disco solita que retomará en 2024. Ángel y Chucho lanzaron este año el proyecto Astronomía Interior del cual han declarado que llegó para quedarse, adelantando nueva música para el año entrante. Por su parte a Rodrigo Guardiola se le ha visto siendo baterista de apoyo con Reyno y a Sergio continuando su trabajo como productor.

Nos queda claro que no habrá Zoé para 2024 ¿Quizá para 2025? Es incierto aún. Lo que si podemos asegurar es que se han convertido en una de las bandas más importantes de México compartiendo mesa junto a otros exponentes del rock nacional, le pese a quien le pese.

FOTO: Toni François 

Desde Ídolos celebramos los 26 años de Zoé esperando tener más pronto de lo que pensamos el regreso de la banda con música nueva ¡Luz y fuerza, rocanlovers!

FOTO: Toni François